Humedal de Córdoba (Itzatá)

Humedal de Córdoba

El humedal de córdoba es tambien conocido como Itzatá, dominio sagrado de Itza, princesa del agua.

Localidad: Suba.

Ubicación: Al noroccidente de Bogotá en la Localidad de Suba, entre las calles 116 y 127 y las avenidas Córdoba, Suba y Boyacá. En al actualidad se encuentra fragmentado en 3 partes y está conectado con el “Parque Urbano Canal Córdoba” y “Parque Metropolitano Canal de los Molinos”. Se continúa al occidente con el lago del Club Choquenzá, Los Lagartos y el Humedal Tibabuyes, formando el sistema Córdoba – Juan Amarillo.

Límites: 

Sector uno, ubicado de la Calle 127 hacia el norte colinda con los barrios Mónaco, Prado Veraniego sur y el Canódromo,

Segundo sector del humedal ubicado entre la Av. Córdoba y la Av. Suba colinda con los barrios Batán, Potosí, Puente Largo, Santa Rosa y una serie de conjuntos residenciales como Parques de Córdoba y Solis del Restrepo.

Humedal de Córdoba segundo sector Vaquita de los pinos, Humedal de Córdoba

Sector tres o parte baja del humedalLa extensión de este sector es 21.4 hectáreas Se extiende entre las Avenidas Suba y Boyacá. Recibe efluentes del barrio Niza Sur y aguas del Río Juan Amarillo, colinda con el barrio Julio Flórez y Niza sur.

Humedal de Córdoba Humedal Córdoba (Itzatá)

Cuenca: Salitre.

Extensión: Area Total: 40,51 hectáreas; Area Ronda hidraúlica: 31,69.

Administración: La sede administrativa del Humedal de Córdoba está ubicada en la Avenida Suba No 116-70 esquina norte-oriental.

Página Web: www.humedaldecordoba.org

Cómo Llegar: El Punto de Atención está sobre la Avenida Suba, costado oriental, a 200 m al sur de la estación Humedal Córdoba de Tramsmilenio, o a 100 metros al norte de la estación Shaio. En el Punto de atención hay un cupo limitado de espacios de parqueo (3).

Galería fotográfica Humedal de Córdoba

Ver Artículos del humedal de Córdoba

Plan de Manejo Ambiental Humedal de Córdoba

Notas:

  1. Textos y mapa, Itzatá, Administración del Humedal de Córdoba.
  2. Textos del Plan de Manejo Ambiental Humedal Córdoba, Secretaría de Medio Ambiente.
  3. Humedal de Córdoba, humedaldecordoba.org

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Humedal de Córdoba (Itzatá)

  • el octubre 14, 2011 a las 2:40 pm
    Permalink

    Deberían promover una campaña con EAAB para que las aguas jabonosas provenientes principalmente de lavado de pisos y vehiculos sean llevadas a los alcantarillados de aguas negras y no a los de aguas lluvias (una practica habitual en nuestra bogota). Considero que esa aparentemente inofensiva practica es la que mas contamina los humedales. La constructora del conjunto donde vivo se autodenomina sostenible porque hizo un sistema de alcantarillado que lleva las aguas lluvias al humedal de cordoba y no a la via, lo que nadie conecta es que el conjunto lava terrazas, pisos y fachadas con jabon y esa agua negra termina haciendo el efecto contrario al inicial y daña el humedal. quien controla?

    Respuesta
  • el noviembre 28, 2011 a las 1:51 pm
    Permalink

    Inteligente observación de Lorenzo. Ojalá alguna instancia de la localidad la tomase en cuenta y difundiese, para crear conciencia sobre el impacto q generamos los bogotanos, sobre los humedales q nos rodean.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: