Contaminación en el Humedal de Córdoba

Contaminación Humedal Córdoba Bogotá
Contaminación Humedal de Córdoba, Bogotá.

La contaminación en el humedal de Córdoba en Bogotá ha sido casi que una constante, pero en estas últimas semanas se ha venido acentuando el problema.

El pasado 16 de febrero de 2011 el periodico ElTiempo publicó “Investigan color rojo en el agua del canal Córdoba” ; a pesar que el agua contaminada de color roja apareció sobre el Canal Córdoba, este se conecta al Humedal de Córdoba, en la intersección de la Av. Calle 127 con la Av. Córdoba, afectando enormemente la vida en el ecosistema.

Los primeros análisis de laboratorio (de las muestras) arrojaron como resultado la presencia de colorantes y metales pesados, elementos que se emplean en tintorerías o curtiembres (1).

La nota del periódico coincide con una visita que realizamos al humedal de Córdoba en el Sector 3 (21.4 hectáreas):  Entre la Avenida Suba y la Avenida Boyacá (2), el pasado lunes 14 de febrero de 2011, donde pudimos presenciar varias acumulaciones de residuos sólidos en los cuerpos de agua del humedal. Hay que rescatar que el domingo inmediatamente anterior se realizó jornada de limpieza al humedal de Córdoba.

Fotografías contaminación humedal de Córdoba:

Humedal de Córdoba, Residuos solidos por Humedales Bogotá Humedal de Córdoba, residuos solidos por Humedales Bogotá Humedal de Córdoba, botellas plásticas por Humedales Bogotá

Notas:

  1. Eltiempo.com
  2. Itzatá.org

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Contaminación en el Humedal de Córdoba

  • el marzo 17, 2017 a las 7:20 pm
    Permalink

    Propongo el renacer de los humedales de Bogota: Un presupuesto muy bajo versus las grandes inversiones que se han hecho en ellos a lo largo de los últimos años y una ganas grandes de hacer las cosas bien y sin improvisaciones nos permitirán eliminar inicialmente los malos olores y las bacterias contenidas en el afluente y en su espejo de agua que, cuando calienta el sol, estos olores son nauseabundos como consecuencia de su contaminación debida a las conexiones sanitarias erradas o malintencionadas. El complemento de estos trabajos será la clarificación de las aguas, en su mayoría residuales, lo cual haremos construyendo obras simples como filtros mecánicos y desarenadores. Ademas, quisiera que los encargados de los humedales bogotanos, que son empleados de la EAAB seguramente, estuvieran en sus sitios de trabajo pues para el caso de los humedales, ellos brillan allí por su ausencia.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: