Basura en los Humedales de Bogotá

Basura Humedal Jaboque
Basura en el Humedal Jaboque, Canales Carmelo y Los Ángeles

Los humedales nos ayudan a controlar las inundaciones y nosotros los inundamos de basura.

La situación de las basuras en algunos de los humedales de Bogotá es preocupante, las entidades y las administraciones se ven obligados a poner rejillas, para tratar de retener los ríos de basura que llegan a los humedales, como es el caso del humedal Jaboque, en la intersección del canal Carmelo y canal Los ángeles (Foto arriba), a pesar que la reja retiene gran cantidad de residuos sólidos, se logran filtrar pequeños objetos y las sustancias químicas provenientes de todos los desechos.

Entre la Basura, Humedal Jaboque
Entre la Basura, Humedal Jaboque

En la carrera 105 F donde desembocan los canales e inicia la zona de ronda, manejo y preservación ambiental del humedal Jaboque, encontramos este graffiti: “Entre la basura”, tal vez resume la situación de algunos sectores de estos ecosistemas.

Armario en el Humedal Tibabuyes
Armario en el Humedal Tibabuyes

Los humedales son para algunos vecinos el lugar perfecto para deshacerse de objetos viejos de sus viviendas, podemos ver muebles incluso electrodomésticos, en el mejor de los casos a la orilla del humedal y otras tantas sumergidos en el cuerpo de agua.

Limpieza humedal Jaboque
Limpieza humedal Jaboque

El problema de las basuras es complicado de solucionar, pero algo muy cierto es que no se está haciendo lo suficiente para disminuir los índices, creo que el tema en gran parte se esta tratando en lo correctivo y disciplinario, dejando muy relegado la educación ambiental, con un enfoque más preventivo. No se puede negar que se realizan jornadas de limpieza muchas de ellas convocadas desde organizaciones civiles, los programas de educación ambiental siempre se quedarán cortos, la falta de apoyo institucional brillan por su ausencia y por desgracia se trabaja con recursos muy limitados.

Es necesario un trabajo arduo para replantear nuestras formas de consumo, de manejo de residuos y nuestra relación con nuestros ecosistemas.

Twitter @gejor

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Basura en los Humedales de Bogotá

  • el Marzo 24, 2011 a las 7:38 am
    Permalink

    Definitivamente hay que defender el humedal del Salitre

    Respuesta
  • el Octubre 12, 2011 a las 4:45 pm
    Permalink

    En lucha constante por el bienestar de nuestro entorno, en proyecto por la búsqueda del sentido de apropiación o la llamada cultura ambiental ciudadana

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: