Problemáticas en el Río Salitre o Juan Amarillo

Río Salitre
Río Salitre con Avenida Boyacá

Desde hace algunas semanas fue represado el Río Salitre como medida “preventiva” para evitar mayor afluencia de agua y evitar futuras inundaciones en el occidente de la ciudad y Sabana de Bogotá, como consecuencia se vienen presentando algunas problemáticas en barrios y un humedal aledaño.

Ayer se conoció que en el humedal de Tibabuyes se viene presentando una considerable mortandad de peces ya que las aguas del Río Juan Amarillo se acumularon en dicho sector y están pasándose al cuerpo de agua del humedal, estas aguas contaminadas y que además han estado estancadas por varios días vienen perjudicando a la fauna y a todo el ecosistema del lugar, dichos peces han sido tomados por algunos habitantes del sector para ser comercializados, como fue reseñado en el día 10 de mayo en la emisión del noticiero de Citytv, otros vienen siendo extraídos por personal de la administración  del humedal Juan Amarillo (Funambiente). Por si fuera poco a lo largo del canal El Salitre específicamente en el tramo que comprende la Avenida 68 y la Avenida Boyacá puntos en los cuales hicimos presencia y podemos dar testimonio, el agua al no fluir viene contaminándose reflejándose en el color oscuro, gran presencia de insectos y fuertes olores.

Lo que empezó siendo una solución para evitar inundaciones se ha convertido en un problema de salud pública y una amenaza fuerte para algunos ecosistemas.  Es necesario que se abran las compuertas que están represando al Río Salitre y no terminemos con remedios más perjudiciales que la misma enfermedad.

Fotografías de las problemáticas del Río Salitre o Juan Amarillo.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Problemáticas en el Río Salitre o Juan Amarillo

  • el noviembre 15, 2011 a las 8:59 pm
    Permalink

    Gracias por informar. Ahora que -además de desmontar a Bacatá- ¿qué otra cosa podemos hacer para solucionar esta problemática?. Hablemos, en el momento me encuentro trabajando sobre estos chascos ecológicos del río Salitre.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: