Minería en la Laguna de La Herrera

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal Laguna de La Herrera
Humedal Laguna de La Herrera

La Laguna de La Herrera se encuentra ubicada en el municipio de Mosquera Cundinamarca, aproximadamente a 2 kilómetros de Bogotá, Con 258 hectáreas, es el recurso hídrico natural más grande de la Sabana y actualmente sufre por la explotación minera en sus orillas y por la putrefacción de una porción de sus aguas.(1)

La laguna de la Herrera se encuentra al suroriente de la cuenca hidrográfica del río Bojacá, localizada en el costado suroccidental de la Sabana de Bogota. Es un lago residual resultado de la desecación del Lago Humboldt en el Pleistoceno. Formada por una serie de bajos y depresiones comprendidos entre la Serrezuela de Madrid por el norte y las lomas de Mondoñedo y Vista Hermosa, que rodean la laguna, por el sur. (2)

Decidimos visitar este hermoso ecosistema primero para deleitarnos con su belleza y por otro lado presenciar el fenómeno de minería que denunció el periódico de la Universidad Nacional en su articulo: Minería acaba último gran humedal de la Sabana de Bogotá.

Minería en la laguna de La Herrera Explotación minera en la Laguna de La Herrera

Son varias las compañías que se encuentran explotando las montañas aledañas a la laguna, Asogas (Planta de almacenamiento y envasado de GLP), San Fernando LTDA (Cantera y escombrera), Cantera Montanel, Doble A Ingeniería (Planta de asfalto), Centrasa, IncoAsfaltos (Industria Colombiana de Asfaltos SA,materiales asfálticos utilizados en el sector de infraestructura vial) entre otras.

El panorama es desolador, si bien la laguna conserva gran parte de su extensión, el cuerpo de agua esta cubierto por vegetación acuática, son muy pocos los espejos que se vislumbran, el pasto kikuyo invade procesos de reforestación e invade espacio donde habitaba agua, pero sin duda la minería en la Laguna de La Herrera es la problemática más notoria y de mayor impacto sobre el ecosistema.

En el pasado Encuentro Acción Colectiva y Megaproyectos Mineros que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana en Bogotá,  Mario Valencia dijo la siguiente frase: “La minería en Colombia consiste en coger una montaña y desaparecerla” y para el caso de La Herrera le cae como anillo al dedo. Cuando se hacen proyectos mineros no solo hay que evitar que se hagan sobre el ecosistema “principal” en este caso la laguna, también hay que proteger su zonas de preservación, sin esos bosques que solían habitar en las montañas cercanas, lo más seguro es que la laguna de La Herrera tienda a desaparecer.

Humedal Laguna de La Herrera
Humedal Laguna de La Herrera

El humedal Laguna de La Herrera continua siendo un hermoso espacio para la contemplación, donde habitan gran numero de fauna y flora, en el recorrido observamos especies como el Sauco, Arrayan, Sauce, Aliso, Mora silvestre, Holly, Cerezo, Tuna de la Sabana, Chilco, Hayuelo. Aves como garzas, Alcaravanes, Patos turrios, Fochas, Siriris, Coco coro negro, Monjitas Bogotanas y tinguas de pico rojo y verde, esta última también llamada Tingua Moteada (Gallinula melanops bogotensis) especie que desafortunadamente ya no es muy común verla y en la laguna de La Herrera es de los poco lugares donde se les ve.

Tingua Moteada (Gallinula melanops bogotensis)
Tingua Moteada (Gallinula melanops bogotensis)

En esta ocasión la Tingua Moteada se encontraba en una zona cercana a la laguna que se inundo producto de la fuerte temporada de lluvia, en un sector de Bojacá, más concretamente en la Vereda Barroblanco.

Muchos seres aún resisten a esta gran explotación, algo de esperanza para tratar de preservar lo que queda.

Fotos de la Laguna de La Herrera

Notas:

  1. Minería acaba último gran humedal de la Sabana de Bogotá, periódico Unal.
  2. Laguna de La Herrera, www.mosquera-cundinamarca.gov.co

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: