Humedal de Bonanza

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal de Bonanza

Lo que llamamos hoy antiguo Humedal de Bonanza, solía hacer parte del humedal Santa María del Lago hasta la decada de los setentas, 1974-1978, durante este período se construyó la Avenida Boyacá, que separo radicalmente los dos cuerpos de agua y posteriormente su total secamiento.

Esta es la primera entrega de la sección Érase una vez un Humedal , “Humedal de Bonanza”, le llamamos así, teniendo en cuenta que en la actualidad los predios donde habitaba el antiguo y exterminado humedal son del barrio bajo ese nombre.

En 1911 el predio correspondiente al humedal, que era zona rural, fue adquirido mediante juicio de remate por el señor Ruperto Restrepo. Luego, en 1918, el terreno fue comprado por la sociedad conyugal Archila-Montejo. Años después, en 1936, la propiedad fue vendida por uno de los sucesores de la sociedad al ex presidente Alfonso López Pumarejo, quien pagó $500.000 pesos por un área de 43.04 hectáreas. En el certificado catastral emitido ese año por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi figuran como elementos permanentes del suelo, además de la tierra para uso urbano, el uso destinado como espejo de agua corriente, el cual cubría alrededor de 4.5 hectáreas.

La familia López Pumarejo vendió 8.40 hectáreas a la Asociación Provivienda, la cual vendió a su vez 3.4 hectáreas a la compañía urbanizadora Santa María del Lago (1).

Cuerpos de agua Humedal Santa María del Lago y Bonanza
Cuerpos de agua Humedal Santa María del Lago y Bonanza en 1938

En la fotografía aérea de 1938 se aprecia que el humedal, no sólo era mucho más extenso que ahora, sino que presentaba dos cuerpos de agua bien definidos, y su zona de influencia era usada para actividades agropecuarias. Aún no existía ningún tipo de infraestructura urbana en el sector, aparte de una carretera destapada en uno de los costados y algunas viviendas pertenecientes a las fincas aledañas. Los dos cuerpos de agua se hallaban libres de vegetación (2).

Humedal de Santa María del Lago 1938 Humedal de Santa María del Lago 1967

Fotografías Humedal Santa María del Lago en 1938 y 1967

Humedal de Santa María del Lago 1977 Humedal de Santa María del Lago 1998

Fotografías Humedal Santa María del Lago en 1977 y 1998

Familia en la ronda del desaparecido Humedal de Bonanza (1976)
Familia en la ronda del desaparecido Humedal de Bonanza (1976).
Foto tomada del grupo de Facebook “Fotos Anttiguas de Bogot”,  Foto de Jose Maria Gonzales Cardenas.

En el año 1997 aprecia que el sector del antiguo humedal que fue seccionado por la avenida Boyacá redujo su tamaño casi del todo, y aunque las urbanizaciones respetaban los terrenos que ocupaba, ya se vislumbraba su total desaparición (3).

Canal de Bonanza, antiguo Humedal Canal antiguo humedal de Bonanza

Entre los años 1981 y 1983 se construye el canal de Bonanza, obra que terminaría de sepultar lo que algún día fue un hermoso espejo de agua.

Vegetación, canal de Bonanza Escombros, canal de Bonanza

El antiguo humedal, hoy

Actualmente el canal de Bonanza se encuentra parcialmente cercado, esta delimitado por una gran cadena de Saucos (Sambucus peruviana) además de otros árboles nativos (Clusia multiflora) y otros exóticos (Liquidambar styraciflua), pudimos observar algunas aves, colibríes, copetones, mirlas y torcazas, presenciamos algunos desechos sólidos y escombros. Algunos vecinos se preocupan por mantener en buen aspecto el sitio y han construido un jardín acompañado de letreros que advierten el cuidado de la naturaleza, en el canal se visualiza lo que pareciera una conexión errada y que podría estar vertiendo residuos contaminantes.

Es necesario que este ecosistema se recupere, si bien es imposible restaurarlo a su aspecto original, se puede intervenir de manera que quede como un corredor ecológico de reserva forestal y habitat de varias especies, donde se puedan llevar a cabo jornadas de educación ambiental y recreación pasiva.

Galería fotográfica del Humedal Bonanza hoy transformado a un canal.

Notas:

  1. Historia de los Humedales, Humedal Santa María del Lago, encolombia.com
  2. Reseña Historica, Humedal Santa María del Lago, encolombia.com
  3. Reseña Historica, Humedal Santa María del Lago, encolombia.com

Imagenes:

  1. www.encolombia.com
  2. Humedales de Bogotá, www.humedalesbogota.com

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

6 comentarios sobre “Humedal de Bonanza

  • el Junio 13, 2011 a las 6:06 pm
    Permalink

    Da nostalgia y melancolía pensar en aquellos antiguos lugares que hoy están casi extintos… Bogotá era un paraíso, un lugar sagrado… ahora profanado y contaminado.

    Respuesta
  • el Junio 15, 2011 a las 6:35 pm
    Permalink

    Este sitio tiene un potencial ecológico enorme, hay que trabajar desde ahora en la idea de recuperarlo, restaurarlo y que lo perdido se recupere lo mejor posible, ya que el sitio esta abandonado y no tiene un buen uso.
    La verdadera posibilidad es que no se ha construido nada encima ni se le esta haciendo algún uso adecuado, esta en el abandono y solo lo usan los recuperadores ambientales y los habitantes de calle del sector.
    Se reciben ideas y aportes.

    Respuesta
  • el Diciembre 15, 2011 a las 6:00 pm
    Permalink

    eSTOY HACIENDO UN PROCESO DE CONSULTA E INVESTIGACIÓN DE LOS MITOS Y LEYENDAS ALREDEDOR DE LOS HUMEDALES DE BOGOTÁ ENFATIZANDO SOBRE LA FLORA Y FAUNA, YA QUE TRABAJO COMO COMPARCERO EN EL COLEGIO JOSE FELIX RESTREPO Y DESEO HACER UNA COMPARSA SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE DE LOS CUERPOS DE AGUA EN BOGOTA. dESEO SABER QUIEN ME PUEDE BRINDAR IMÁGENES, FOTOS, ELEMENTOS DE JUICIO PARA MONTAR ESTE TRABAJO. MI CELULAR ES 3138696759, E-MAIL umari20@gmail.com

    Gracias

    Respuesta
  • el Enero 12, 2017 a las 7:34 pm
    Permalink

    Hoy en la actualidad El Canal de Bonanza esta completamente habitado por indigentes y se encuentra lleno de basura y toda clase de desechos en su interior el cercado fue deteriorado por dichos habitantes, e inclusive en ocasiones hacen quemas dentro de el . Su aspecto es sumamente espantoso y la inseguridad que ha generado en el sector es un gran problema.

    Respuesta
    • el Enero 13, 2017 a las 8:30 am
      Permalink

      ¿Eres vecino del sector? Estoy buscando apoyo para realizar actividades en ese lugar, gracias.

      Respuesta
  • el Mayo 20, 2017 a las 9:08 pm
    Permalink

    Las fechas de las fotografías aéreas son inexactas. En 1938 no había ningún tipo de construcción y en ambas fotos que se refieren a ese año ya se ven casas y calles.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: