El Martín Pescador del Humedal El Salitre

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

El Martín Pescador del Humedal El Salitre

El pasado domingo 12 de junio visitamos el Humedal El Salitre en Bogotá, entre las aves que vimos pudimos identificar una nueva especie para este ecosistema, ya son 74 especies según el censo realizado por la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología)

El martín pescador más grande de Colombia, alcanza 38 cm de longitud total, incluyendo el gran pico. Esta ave tiene la forma típica de un martín pescador, con la cabeza grande terminada en una cresta, el pico grande y puntiagudo y las patas bien pequeñas. Su plumaje combina gris azulado por encima con café rojizo por debajo y la garganta blanca. Las hembras tienen una banda gris azulada atravesándoles el pecho (1).

Megaceryle torquata en el Humedal El Salitre Martín pescador grande
Según varias fuentes esta especie de ave habita en Colombia en el departamento de Antioquia, Llanos Orientales y en el Amazonas, es posible que otras personas hayan visto al Martín pescador en Bogotá, sin embargo hasta ahora creemos que es el primer registro fotográfico.

Le vimos posar bastante tiempo en un árbol seco, posteriormente volaba alrededor del espejo de agua, algunas veces era perseguido por un sirirí (Tyrannus melancholicus), en otras ocasiones se mantuvo sobre unas cuerdas eléctricas que se ubican en el límite con el parque el Salitre Mágico.

Gracias a Pablo Casallas de la ABO, quien nos ayudo a identificar las especies, de igual forma a Daniel Bernal que nos colaboro con los registros en video y fotografías.

Notas:

  1. Martín pescador grande, www.opepa.org

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá
Fundador de www.humedalesbogota.com

Email: jorge@humedalesbogota.com
Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “El Martín Pescador del Humedal El Salitre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: