Búho listado en el humedal El Salitre

Por: Daniel Bernal

Búho listado (Pseudoscops clamator)

El Domingo 12 de Junio realizamos los integrantes del grupo de Humedales Bogotá una nueva salida de fotografía, recorrido y observación de aves en el humedal El Salitre, con el propósito de tener más evidencias y documentación sobre este hermoso humedal, que infortunadamente hasta la fecha no ha sido declarado como tal. Fuimos con Pablo Casallas, miembro de la ABO, con el cual ya hemos realizado varias visitas y cuya amplia experiencia y conocimiento de este humedal siempre ha sido de gran ayuda. Tuvímos gratas sorpresas como la observación y fotografía de muchas especies de aves, entre las cuales resalto:

Pareja de fochas con 3 crias (Fulica americana), Garcilla cuelligris (Butorides striatus), Garrapatero (Crotophaga major), y la principal:  Martín pescador Mayor (Megaceryle torquata)también nos sorprendió un hermoso ejemplar de Búho listado, el cual hacía varios meses no se tenia registro.

Nuestro amigo Pablo Casallas nos presenta la siguiente reseña:

Pseudoscops clamator (Búho listado).

Es una especie principalmente de áreas abiertas con árboles aislados como Sabanas, potreros, y humedales despejados. Durante el día duerme en matorrales bajos sobre el suelo; caza en vuelo o desde perchas expuestas como cables de luz, abalanzándose sobre presas como pequeños mamíferos, insectos grandes y a veces aves y lagartijas (ABO 2000).

Esta especie ha venido registrándose en el Humedal desde octubre del año 2010 cuando una pareja criaba a tres polluelos pequeños. Desde ese entonces se han venido observando hasta que solo quedó uno de los pequeños, hoy ya todo un adulto.

Es nuestra insignia y el símbolo de las aves más queridas por los que hemos estado en los monitoreos durante este tiempo.

 

Garrapatero (Crotophaga major)

Esperamos que con tantas evidencias científicas y técnicas que demuestran la importancia y valía de este humedal, por fin el Distrito escuche a la ciudadanía y declare este humedal como el número 14 de nuestra ciudad.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Búho listado en el humedal El Salitre

  • el Junio 18, 2011 a las 10:47 am
    Permalink

    Que buena labor muchachos, hay que seguir en la lucha!!!! con toda parceros

    Respuesta
  • el Julio 23, 2013 a las 4:01 pm
    Permalink

    El tema de las aves carnivoras en los humedales y en muchas zonas del pais requiere de mucha atencion, muchas industrias y actividades se conviereten en grandes enemigos de estas poblaciones, es muy comun encontrar buhos. lechuzas y otras aves afectadas, sin que se ponga control a este tema, es importante crear grupos de trabajo que midan el impacto que actividades ocultas puedan estar afectando a estos organismos, en sus zonas de influencia, si no lo hacemos hoy mañana solo tendremos fotos para recordar.

    A LOS INTERESADOS LOS INVITO A CONSIDERAR ESTE TEMA Y A QUE HAGAMOS ALGO POR LO QUE AUN QUEDA

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: