Comparsa y marcha por el Humedal El Salitre

Por: Daniel Bernal

Comparsa Humedal El Salitre

Este sábado se realizó con una gran asistencia y un inmejorable ambiente la comparsa y marcha en favor de la protección de la zona ecológica del cuerpo de agua del Salitre y su ronda por medio de la declaración como parque ecológico distrital de humedal por parte de la alcaldía de Bogotá (este sería nuestro humedal número 14).

A la convocatoria fuimos alrededor de 500 personas, incluidos más de 100 niños que portaban máscaras (obsequiadas por Agenda Bogotá) evocando las especies de aves que se encuentran en el humedal. Además asistieron zanqueros que lideraron la comparsa y le dieron un toque colorido que sorprendió y llamó la atención de transeúntes y curiosos.

La marcha salio desde la calle 63 con avenida 68, girando por la glorieta del puente vehicular siguió hasta la calle 60 para luego ingresar y entrar a las instalaciones del IDRD y dirigirnos al humedal.

Posteriormente se reunieron todos los asistentes y se llevó a cabo un ritual muisca para cerrar con broche de oro toda la jornada.

A la comparsa asistieron y participaron numerosos grupos: Agenda Bogotá, Amisalitre, Aldeas infantiles, Asociación de Orinitología de Bogotá ABO, Colectivo Suba Nativa, Greenpeace, representantes de barrios y conjuntos residenciales del sector, concejales, líderes comunales, ediles, vecinos del humedal y ciudadanos.

Comparsa Humedal El salitre 1Comparsa Salitre

Comparsa 1Ritual

Las mejores fotograf’ías del evento en:

https://picasaweb.google.com/118249576586325656206/MarchaElSalitre_18Junio2011?authkey=Gv1sRgCIWIo8aChJ3TlwE

Nosotros como humedalesbogota también asistimos a la comparsa y pudimos ver lo organizado y pacífico que estuvo el evento, sin intereses de formar problemas o caos, todo dentro de una excelente cultura ciudadana.

Esperamos que la alcaldía y la terna de concejales escogida para revisar el caso, escuche a la ciudadanía que clama por el respeto de este hermoso ecosistema, que tiene más especies de aves y mejor calidad de agua que la gran mayoría de los humedales reconocidos en Bogotá.

Posdata: El único obstáculo que se presentó surgió en la ronda del humedal, pues el grupo de vigilantes del parque Salitre Mágico no nos permitió el ingreso para realizar observación de aves, fotografía y mapeo de la zona. A este respecto es muy conveniente establecer y tener claros cuales son los límites de la zona de arrendamiento que posee Salitre Mágico para saber como defender nuestros derechos en estos casos y también para no invadir propiedad privada.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: