El Jarillón del Humedal La Conejera

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Jarillón del Humedal La Conejera

El pasado 16 de Junio visitamos la zona de preservación del Humedal La Conejera, además de los grandes atractivos que pudimos visualizar, fuimos testigos de la gran muralla que se construyo para evitar que las aguas del Humedal La Conejera y la quebrada la Salitrosa pasarán a predios urbanizados de la localidad de Suba.

El Jarillón tiene aproximadamente 1 kilómetro de extensión, por metro comprende unos sesenta sacos llenos de arena, la muralla inicia mas o menos a la altura del Parque  Zonal Fontanar de Suba hasta la desembocadura de la quebrada La Salitrosa en el Río Bogotá.

Jarillón en el Humedal La Conejera Jarillón del Humedal La Conejera

El Jarillón fue construido por la comunidad con ayuda del Ejercito Nacional, la Policía Ambiental y Ecológica y la Administración del Humedal La Conejera, lo que permitió evitar inundaciones en construcciones aledañas. Esta no suele ser la mejor solución porque corrige el problema en donde se construya la muralla de sacos de arena, pero la corriente fluye a comunidades que habitan en sectores más bajos. Los jarillones se han convertido en medidas correctivas debido a que se ha roto el ciclo natural donde los espacios cercanos a los ríos, quebradas  y humedales se han invadido y no pueden cumplir su función de amortiguamiento en temporadas de invierno.

A Continuación Hugo Plazas miembro voluntario de Amigos del Humedal La Conejera nos narra un poco la historia del jarillón y las condiciones actuales del ecosistema.

Costales del Jarillón en el Humedal La Conejera Nivel del agua en el Humedal La Conejera

Sin embargo para lo que muchos fue un desastre, la ola invernal para este ecosistema se convierte en revitalizador, viéndose beneficiada por la grandes cantidades de agua.

Eucaliptos ola invernal

En fincas aledañas cercanas al río Bogotá pudimos visualizar grandes árboles de Eucaliptos que se ven completamente desproporcionados, consecuencia del nivel que alcanzo el agua en dichos sectores.

Sin duda el Humedal La Conejera es uno de los humedales más recuperados de la ciudad de Bogotá.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “El Jarillón del Humedal La Conejera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: