Miles de Garzas en el Humedal La Conejera

Por: Daniel Bernal.

Miles garzas bueyeras humedal La Conejera

El pasado 16 de Junio el grupo de humedalesbogota.com realizó una visita al humedal de La Conejera. Con la guía de nuestro amigo y compañero Hugo Plazas, voluntario de la fundación amigos de la Conejera, visitamos la zona de preservación. Fue una salida con grandes sorpresas, la más impresionante fue una bandada de miles de garzas bueyeras (Bubulcus ibis) que se encuentran anidando en el humedal, acompañadas de varias Ibis cara roja (Phimosus infuscatus) y Guacos (Nictycorax nictycorax) con sus crías.

Hugo calculó unas 6.000 garzas y uno de los vigilantes del humedal (Freddy) nos contó que 15 días atrás al atardecer habían unas 10.000 aproximadamente, número que suena extraordinario pero analizando el gran territorio que ocupan y la dificultad para hacer un conteo juicioso, es un buen dato aproximado.

Lo que más impacto me causo, es saber que a solo unos 50 metros de esta bandada, quedan varias urbanizaciones con cientos de habitantes que afectan y son afectados por el humedal. Por esta razón sería de gran aporte que la comunidad se integrara más al humedal y a su administración, para que de esta forma vieran al ecosistema como una amigo que provee aire puro, biodiversidad, calidad de vida y no como el caño que los puede inundar.

Garza Bueyera Empollando Garzas Bueyeras

Estos videos y fotografías hablan por si solos, es único que dentro una ciudad tan poblada y con altos índices de contaminación como Bogotá, aún se encuentran estos hermosos ecosistemas con un gran número y diversidad de aves.

Guaco Humedal La Conejera Ibis cara roja Humedal La Conejera

Como Hugo comentó: “…a la naturaleza solo hay que darle un pequeño espacio para que resurja y nos sorprenda”.

Es muy positivo saber que Bogotá todavía cuenta con ecosistemas como estos y considero que nuestro deber es hacer lo posible por conservarlos y mejorarlos. Planes como la ALO – Avenida Longitudinal de Occidente (que por suerte lleva mas de 30 años sin consolidarse), son totalmente inviables desde el punto de vista ambiental y de sostenibilidad de nuestra ciudad.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Miles de Garzas en el Humedal La Conejera

  • el julio 5, 2011 a las 9:22 pm
    Permalink

    El tema de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidnete) en los diferentes consejos territoriales locales y en el distrital, es un buen punto de partida para el contrapeso popular que hay que hacerle a éste monumental proyecto de infraestructura vial de interés nacional, pero profundamente dañino para ecosistemas como La Conejera y muchos otros.

    http://fundacionartevida.wordpress.com

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: