Frutos en los Humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Frutas en los Humedales de Bogotá
Cuando recorremos los humedales de Bogotá es común observar especies de árboles y arbustos con frutos, muchos de ellos utilizados en nuestra dieta cotidiana. Decidimos hacer una primera colección de especies frutales en los Humedales de la ciudad.

A pesar que algunas de estas especies son introducidas a estos ecosistemas, son propias de estas altitudes en su mayoría y sirven como alimento y habitad para varias especies.

Papayuelo (Carica pubescens)

Papayuelo, Humedal de Córdoba

Frutal productor de la famosa “Papayuela” con el que los cachacos de antaño endulzaban las tardes de domingo (1). Puede alcanzar una altura de 4 a 5 metros, tiene un crecimiento de 1 metro por año. Su tronco es bastante frágil y sus hojas son palmeadas. Hemos visto varios de ellos en el Humedal de Córdoba y otro en la entrada principal al Humedal de La Conejera.

Cerezo (Prunus serotina)

Cerezo, Humedal de Córdoba

Este popular árbol atrae por igual a las aves y a los niños gracias a la dulzura de las cerezas. Crece con gran rapidez, 2 metros por año, originario de los Andes Colombianos y puede alcanzar una altura de 8 a 10 metros de altura (2).

Cereza verde en los Humedales de Bogotá Cerezas verdes en el Humedal

El Capulí como tambien se le llama en algunas regiones,  al cocinar sus hojas pueden ser empleadas como diurético expectorante (3). Hemos visto individuos en los humedales de La Vaca, Techo, Santa María del Lago, Córdoba, Tibabuyes y Conejera.

Zarzamora o Mora silvestre (Rubus floribundus)

Zarzamora, Humedal de Córdoba

Especie originaria de la cordillera oriental colombiana, donde se observa entre los 2.300 y los 3.000 m.s.n.m. Propagación por semilla estaca y acodo. Soporta suelos arcillosos; los frutos son consumidos por las personas, la fauna silvestre y la avifauna (4). Esta especie puede ser confundida con la Rubus bogotensis que crece por encima de los 2800–3300 msnm.

Curuba apoyada en tallo de Mora  Mora silvestre en los Humedales de Bogotá

En la primera de las dos fotos anteriores podemos ver como la enredadera de la Curuba se apoya en el tallo de la Mora silvestre, una total armonía y ejemplo de convivencia que nos dan estas dos especies.

Mora Andina o Mora de Castilla (Rubus glaucus)

Mora, Humedal de Córdoba

La Mora de Castilla es otra especie de frutos muy populares es cultivada comercialmente. Está conformada por varios tallos que se forman en corona en la base de la planta y son redondeados y espinosos, de 1 a 2 cm de diámetro, y pueden crecer hasta 3 m. (5).

Curuba de monte (Passiflora mollissima)

Curuba, Humedal de Córdoba

La curuba es una planta trepadora, leñosa, pubescente, su raiz es superficial y fibrosa. Las hojas son trilobuladas y los bordes aserrados. El fruto es una baya oblonga verde y amarilla al madurar (6).

Flor de la curuba en los humedales de Bogotá Curuba en los Humedales de Bogotá

La curuba de monte es una fruta típica de la tierra fria, crece bien entre los 2.000 y los 3.000 m.s.n.m. Toda la parte vegetativa de la planta esta cubierta por un vello suave que la protege contra oscilaciones marcadas de temperatura. La floración y fructificación ocurren durante todo el año (7).

Uchuva (Physalis peruviana)

Uchuva, Humedal de Córdoba

Posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces (8). La hemos visto en los humedales Conejera, Córdoba y Santa María del Lago.

Lulo (Solanum quitoense)

Lulo en los Humedales de Bogotá

Crece en forma espontánea en el área andina, en especial bajo condiciones de sotobosque, en sitios frescos, sombreados, cercanos a corrientes de agua, con temperaturas entre 17 y 20°C (Lobo et al., 1983). Algunos autores han reconocido dos variedades botánicas: Solanum quitoense var. septentrionale R. E. Schult. & Cuatrec., la cual presenta espinas (CE), y Solanum quitoense var. quitoense, sin espinas, para este caso es la primera. La hemos visto en los Humedales de Córdoba, Tibabuyes  y El Salitre.

Recomendaciones:

Cuando visitemos los humedales de Bogotá y nos topemos con estos provocativos frutos, lo mejor es simplemente contemplarlos y disfrutar de sus colores y belleza, si retiramos las frutas estamos quitando el alimento a muchas especies y estaríamos corriendo el riesgo de estar ingiriendo productos en algunas ocasiones cercanas a suelos y agua de mediana y mala calidad.

Notas:

  1. Papayuelo, Guía de Árboles Santafe de Bogotá.
  2. Cerezo, Guía de Árboles Santafe de Bogotá.
  3. Cerezo, Guía para la identificación de especies de flora presentes en los Humedales de la Sabana de Bogotá.
  4. Zarzamora, www.mariasimonaeneljardin.blogspot.com
  5. Mora de Castilla, www.mariasimonaeneljardin.blogspot.com
  6. Curuba de monte, www.mariasimonaeneljardin.blogspot.com
  7. Curuba de monte,  www.mariasimonaeneljardin.blogspot.com
  8. Physalis peruviana, Wikipedia
  9. Anatomía foliar comparativa de materiales de lulo
    (Solanum quitoense Lam.) con y sin espinas, www.corpoica.org.co

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “Frutos en los Humedales de Bogotá

  • el Octubre 7, 2011 a las 8:19 am
    Permalink

    Buen dia.
    Me gustaria saber donde queda el humedal en bogota donde crece la cereza, ya que quiero verla por lo que es muy rara, ademas del poder curativo.

    gracias

    Respuesta
    • el Noviembre 15, 2013 a las 12:33 pm
      Permalink

      Crece en la Mayoría de los Humedales de Bogotá, puede verlo fácilmente en el Humedal de Córdoba y Santa María del Lago. Además nuevamente te recomiendo lo siguiente: si retiramos las frutas estamos quitando el alimento a muchas especies y estaríamos corriendo el riesgo de estar ingiriendo productos en algunas ocasiones cercanas a suelos y agua de mediana y mala calidad.

      Respuesta
  • el Diciembre 10, 2012 a las 9:42 pm
    Permalink

    A cerca del lulo existe el llamado luloeperro que es tóxico, según los abuelos se usaba como raticida.Pilas; Jorge Manuel sería bueno complementar ese dato.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: