Búho polluelo en el Humedal de Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Búho Humedal de Córdoba

El pasado sábado 30 de julio en el recorrido que realizamos por el sector tres del Humedal de Córdoba, evento para apoyar La Carrera Ceremonial en Unión por el Agua, nos encontramos a un polluelo de Búho.

Observando el Búho, Humedal de Córdoba Búho polluelo en el humedal de Córdoba

La cría se encontraba a pocos metros de la valla de AICAS (Area Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el mundo) por la parte norte del tercio bajo del Humedal entre las carreras 70C y 70G, posaba en un área cercana donde hay Barbasco (Polygonum spp.) y kikuyo (Penicetum clandestinum). Casi inmóvil, con una mirada muy conmovedora y seguramente muy asustado.

En el tiempo que estuvimos no pudimos visualizar a sus padres o el lugar donde estaba el nido, en este sitio, es muy frecuente el paso de perros domésticos y callejeros, por cuanto era necesario proteger a la cría.

Búho polluelo, Humedal de Córdoba Búho, Policia Medio Ambiental, Humedal de Córdoba

Logramos contactar a la Administración del Humedal de Córdoba, la Bióloga Eimmy Rodríguez, Coordinadora Pedagógica, teniendo en cuenta la situación, nos indico que el procedimiento a seguir era tomar el ave y llevarla a la administración y que allí Maria Mercedes Núñez, Profesional de Monitoreo y Bióloga se encargaría de su rehabilitación. Los encargados de tomar al polluelo  fueron los auxiliares de la Policía Ambiental y Ecológica.

El Búho estuvo en la sede de la administración por un tiempo, pero luego fue transladado al La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS), que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. El ave según Liliana Rojas quien nos proporciono la información allí en el URRAS, esta en buenas condiciones, esta comiendo bien, se le está alimentando con viceras de pollo y presas de roedores, no bebe agua con regularidad ha sido necesario hidratarlo con suero subcutaneo. Para Liliana el tiempo aproximado que dure el Búho en la Unidad de Rescate y Rehabilitación es de dos meses, una vez el polluelo se le caigan la totalidad de sus plumones y desarrolle bien las alas, posteriormente será transladado a Guasca a un sitio en mejores condiciones, especializado en aves rapaces, donde entrará en su segunda etapa, aprenderá a cazar y a interactuar con otros individuos.

Actualmente en el URRAS le están haciendo estudios para determinar qué especie es, de lo que si están seguros es que se trata de un (Stygius). El compromiso con la Unión Temporal Humedal Córdoba, es regresar al Búho al lugar donde lo encontramos, estaremos todos pendientes de que así sea.

Fotos:

  •  José Joaquín Prada Bretón
  • Daniel Bernal, Twitter: @danielbbee

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Búho polluelo en el Humedal de Córdoba

  • el agosto 12, 2011 a las 8:56 pm
    Permalink

    Las letras sobre el video -el segundo, sobre los humedales, en que se mencionan datos de lo que miden hoy los humedales y la extensión perdida de los mismos- son mpoco claros y pasan muy rápido, y qué pena pero el cuidador del humedal es aburridísimo….En todo caso los videos son muy buenos en general, cumpliendo su cometido de informar e interesar.

    Respuesta
  • el agosto 17, 2012 a las 9:18 pm
    Permalink

    Me gustaría estar informada sobre la evolución del buho polluelo, en general por que seria muy buena noticia si el buho lograra ganar la batalla y regresar a su lugar de nacimiento , para continuar haciendo presencia en su ecosistema. Estare muy pendiente de los posts.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: