Gavilanes bailarines y su nido en el humedal de Córdoba

Por: Daniel Bernal

Gavilán bailarín (Elanus leucurus) batiendo sus alas cerca al nido
Gavilán bailarín (Elanus leucurus) batiendo sus alas cerca al nido

Durante 3 visitas al humedal de Córdoba, los integrantes de Humedales Bogotá estuvimos realizando seguimiento a unos sonidos muy particulares que salían de un nido en lo alto de la copa de un eucalipto, le calculamos unos 30 metros de altura (lo que dificultó bastante la identificación de la especie). Los sonidos parecían chillidos, por lo que concluimos que podía ser una cría y por la altura lo más lógico era pensar que era un ave rapaz.

El 30 de Julio en la caminata de la Carrera Ceremonial por el Agua, fue donde se percibío el sonido y lo particular del mismo, se fotografío la cola y las alas del animal pero su identificación no fue posible. El viernes 5 de agosto con la compañía de nuestra amiga Dignory, profesional ambiental, continuamos con la identificación durante una hora, de nuevo escuchamos los mismos sonidos y vimos algo de movimiento en el nido pero no hubo mayores pistas.

 

Por fin el pasado martes 9 de Agosto junto con @gejor pudimos documentar lo esperado. Primero vimos sobrevolando cerca del nido a un Elanus leucurus, conocido como gavilán bailarín, maromero o Espíritu Santo. Luego se acercó al nido y los chillidos se hicieron más fuertes, por lo que asumimos que era una cría que se encontraba dentro del nido.

[audio http://blip.tv/file/get/Humedalesbogota-SonidoGavilnBailarnElanusLeucurus118.mp3]

Sorpresívamente del nido salio otro gavilán de igual tamaño, se acerco al otro ejemplar y lo monto, ambos batieron las alas y emitieron sonidos más fuertes.

El gavilán que salió del nido se retiró y voló entre los arboles cercanos perchando en las copas de los pinos, luego regreso al nido y el otro ejemplar se quedo todo el rato en una rama cercana. Aparentemente se estaban turnando el cuidado del nido por el comportamiento que mostraron y que garantizó que el mismo no estuviera solo al salir a realizar el vuelo de inspección.

Elanus leucurus en otro arbol cercano Elanus leucurus en un segundo arbol

Fue un espectáculo hermoso y que demuestra lo valioso de este humedal, que es uno de los más diversos y extensos de nuestra ciudad.

Trataremos de seguir realizando visitas en este punto para documentar más el caso y definir si la monta que ocurrió entre los dos ejemplares era parte de un proceso de apareamiento y si es posible visualizar las crías.

Álbum fotográfico de los Gavilanes Bailarines en el Humedal de Córdoba

Pda: El nido de los cucaracheros sigue avanzando lentamente, aunque en las ultimas 3 visitas no los hemos visto cerca, si se nota el progreso.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Gavilanes bailarines y su nido en el humedal de Córdoba

  • el agosto 12, 2011 a las 6:33 pm
    Permalink

    Están buenos los videos y las fotos, chévere esto….entonces sí hay esperanza?

    Respuesta
    • el agosto 12, 2011 a las 11:39 pm
      Permalink

      Sin duda hay esperanza, depende de cada uno de nosotros ir sembrando semillas para que cada día aumente más. Colaboremos conociendo nuestros humedales, valorándolos, cuidándolos y entendiendo su importancia ambiental y social.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: