Carrera Ceremonial en Unión por el Agua, clausura en Bogotá

Por: Daniel Bernal

Celebración corredores base

Ayer, Domingo 21 de Agosto, terminó la primera Carrera Ceremonial en Unión por el Agua en la plaza del Chorro de Quevedo de Bogotá.

Con un acto ceremonial que incluyo bailes, muestras musicales y la entrega de las waras (bastones sagrados) termino este proceso que comenzó el 21 de Junio en el macizo Colombiano y en cuyo recorrido se visitaron aproximadamente 18 departamentos y 516 municipios del territorio nacional; con la participación de niños, jóvenes y adultos de las comunidades indígenas Quechua Aymara Macizo Andino Colombiano, Yanakuna, Embera, Nasa, Inga, Muisca, Charrua de Uruguay, varios grupos de extranjeros, cientos de corredores locales, ayudantes y voluntarios que hicieron posible esta carrera.

Durante estos 62 días los corredores base y cientos de corredores locales realizaron la carrera con muchas alegrías y también, como en todo propósito positivo, muchos obstáculos para lograr el objetivo final propuesto, la liberación del espíritu del agua.

La jornada final de la carrera comenzó en la entrada oriental de la Universidad Nacional, allí llegaron los organizadores, corredores base y locales para recibir en la ceremonia de apertura las waras y comenzar el recorrido.

Carrera por el Agua Universidad Nacional Carrera por el Agua Universidad Nacional

De allí se corrió hasta el Parque Nacional, en la plaza del reloj, donde los corredores fueron recibidos en un evento que trato de informar a la comunidad sobre los propósitos y la historia de la carrera. El publico asistente y los transeúntes recibieron el mensaje, apoyaron y algunos continuaron hacia la plaza del Chorro de Quevedo con los corredores.

Carrera por el Agua Parque Nacional Carrera por el Agua Parque Nacional

Aprovechando la ciclovía el grupo continuo hacia el centro de Bogotá. Al llegar a la plaza del Chorro de Quevedo se realizo el evento de cierre celebrando la llegada de los corredores a su meta final.

En el evento se realizaron participaciones musicales de los grupos Mariposa Solar y Gato Azul. Luego la presentación de todas la muestras de agua recogidas en los ríos y lagunas por donde paso la carrera.

Carrera por el Agua, Mariposa Solar Carrera por el Agua, Circulo de Niños

También se presentó la muestra de agua recogida en el Salto de Tequendama el día sábado cuyo color era negro y turbio, y gracias al proceso vivido en la carrera ya había tomado un color amarillo oscuro, todo gracias a las buenas vibraciones y pensamientos generados en la carrera.

Agua Salto Tequendama

Después ocurrió el acto de entrega de las waras para poder finalizar la carrera, se le entregaron al guardián, quien procedió a guardarlas y así finalizar la carrera ceremonial en unión por el agua.

Carrera por el Agua, Waras (Bastones sagrados) Carrera por el Agua, Entrega de waras

Al finalizar se reunieron los corredores base para celebrar este acto tan grande y positivo, agradeciendo a la Pacha Mama por haberlo permitido y así ayudar a nuestro territorio tan necesitado de actos positivos como este.

Celebración y abrazos de los corredores base Carrera por el Agua, Bogotá

Desde este blog y como participantes locales de la carrera, queremos agradecer a las autoridades indígenas que nos permitieron colaborar con un granito de arena en esta obra tan bella y positiva, nuestros indígenas merecen todo el respeto y apoyo para que sigan con el gran propósito de ayudarnos a despertar de este letargo y ver lo maravilloso de nuestro territorio y defender sus riquezas.

Jallalla!!!

Galería fotográfica y videos de la Ceremonia de cierre de la Carrera por el Agua

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: