El Predio de la Bogotá Positiva en el Humedal de Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Predio del Humedal de Córdoba

Después de la denuncia conocida a través de los medios, donde se conoce que un predio del Humedal de Córdoba en Bogotá fue adquirido y vendido por la Familia Moreno. Decidimos ir a visitar el lugar y mirar en que condiciones se encuentra.

Predio en el Humedal de Córdoba Lote en el Humedal de Córdoba

El aspirante liberal, David Luna, a la alcaldía de Bogotá, denunció que en un fallo de 2006 un juez le otorgó un pedazo del humedal Córdoba a la familia del suspendido Alcalde de Bogotá Samuel Moreno, pese a que la ley prohíbe la construcción a menos de 30 metros del cauce de los humedales (1).

Entrada al predio del Humedal de Córdoba Fachada sur del Humedal de Córdoba

El terreno esta ubicado en la carrera 55 No 128A 48 en el barrio Prado Central al Norte de Bogotá, se encuentra encerrado en la parte sur por una muralla de latas, sector que limita con el conjunto de apartamentos de la Agrupación de vivienda familiar de Prado Veraniego.

Parte norte del predio, Humedal de Córdoba Construcción en el predio, Humedal de Córdoba

En la parte norte el predio limita con el Canal Córdoba, desde allí se puede observar con mayor claridad, hay una casa blanca de ladrillo, varias estructuras y maquinaria de construcción, muchas de ellas en no muy buenas condiciones, hay un tractor cubierto por un techo de lata improvisado. Según declaraciones del candidato Liberal al el diario El Tiempo, el predio ya fue vendido a la constructora de Bucaramanga B.P Constructores S.A.

Caballo pastando, Humedal de Córdoba Invasión al Humedal de Córdoba

Al observar el territorio vemos el gran abandono y deterioro del ecosistema, caballos pastando en la ronda del canal, varios residuos sólidos, animales muertos, las aguas del Canal Córdoba contaminadas e invasiones por donde se le mire.

Bochica, Humedal de Córdoba

Toda esta situación me lleva de inmediato a lo que sucedió días antes en un humedal de la ciudad, donde capturaron a un habitante de la calle viviendo allí y que por esta situación puede recibir una condena de 4 a 12 años de cárcel.

Esperemos que esta denuncia prospere, que la verdad nos ilumine y se convierta en un renacer impulsado por el soplo, de al parecer por el Dios Bochica, representado en un mural cercano al predio.

¡Que él habitante de la calle tenga un digno hogar y que a la naturaleza le regresen su espacio!

Notas:

  1. Luna denunció venta de predio del humedal Córdoba a familia de Moreno, www.eltiempo.com

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “El Predio de la Bogotá Positiva en el Humedal de Córdoba

  • el agosto 9, 2017 a las 4:11 pm
    Permalink

    Mayor difusión por que es triste que así porque asi resultan predios que son de todos o mejor de animales autóctonos, se los estan robando para construir con complicidad de los gobiernos de turno. Debemos visitarlos mas seguido y asi aprender a amarlos y respetar su habitat, adem{as del beneficio que nos ofrece.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: