La Avenida ALO y los Humedales

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Mapa Avenida ALO

Cuando se trata el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente con un ciudadano del común, es fácil notar la confusión y desconocimiento de este importante tema para la ciudad, lo preocupante es ver las mismas deficiencias en los actuales candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Después de la controversia entre los candidatos Peñaloza y Petro por la Avenida ALO, se puede percibir el total desconocimiento y la falta de información sobre la construcción de dicha avenida y de los gravísimos daños a importantes ecosistemas de la ciudad.

Peñalosa sostiene que ese es el proyecto vial más importante de Bogotá y Petro argumenta supuestos impactos ambientales para oponerse a su construcción (1). Lo de Enrique Peñalosa no es para asombrarse, durante su administración, las intervenciones a los humedales de la ciudad fueron desastrosos, sobreponiendo su visión antropocéntrica que es fácilmente visible en sus propuestas donde el cemento es una prioridad. En el caso de Gustavo Petro, es rescatable la intención de proteger los humedales de Bogotá, pero no debe quedarse en eso, en puras intensiones y discurso, más aún si sus propuestas se fundamentan en el agua como recurso fundamental y ordenador del territorio, no se le puede pasar por alto los nombres de los humedales que resultaran afectados de construirse la autopista, además su propuesta consiste en efectuarla hasta la calle 80, es decir, la suya también estaría atentando contra un humedal, en este caso el de Capellanía ubicado en la localidad de Fontibón.

Antecedentes de la Avenida ALO

Desde el año 1961 se propuso la construcción de dicha avenida, en el transcurrir de estas décadas, por medio de acuerdos, decretos, CONPES, leyes y planes de desarrollo, se le han hecho modificaciones, muchas buscando variación en sus trazados y adjudicación de presupuestos para su construcción. Hasta ahora es solo un proyecto que de llevarse a cabo atravesaría tres humedales y otros ecosistemas importantes de la ciudad.

  • Acuerdo 38 de 1961: Incluida por primera vez como Avenida Longitudinal, dentro del plan piloto del Distrito Especial de Bogotá.
  • Acuerdo 2  de 1980: Por el cual se adopta el Plan Vial del Distrito Especial de Bogotá. Modificación del nombre Avenida Longitudinal de Occidente por Avenida Cundinamarca.
  • Decreto 316 de 1992: Integra el corredor de la ALO a la Avenida Paseo de los Libertadores.
  • Acuerdo 13 de 1998: Se adoptó el trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente y se dispuso su ejecución, operación, mantenimiento y por el sistema de concesión. Según Art 5. La administración Distrital, una vez aprobado el trazado de la ALO procederá a la adquisición de los predios que sean necesarios para la construcción de la vía de acuerdo con las normas vigentes.
  • CONPES 3185 de julio 31 de 2002: Recomienda al Gobierno Nacional apoyar al Distrito para adelantar el proyecto ALO.
  • Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva, Gobierno de la Ciudad.” 2008 – 2012: Se tiene contemplada la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre el Río Bogotá y la Avenida Centenario (Calle 13).
De construirse esta gran autopista afectaría gravemente varios ecosistemas de la ciudad, entre ellos tres humedales ubicados en las localidades de Fontibón, Engativa y Suba.

Humedal La Conejera

Humedal La Conejera, Av. ALO

Características:

El cruce sobre el humedal será mediante una estructura elevada, con altura en el centro de la luz mínima de 8.6mts con barreras deflectoras.

Como medida de compensación ambiental, el IDU deberá adquirir terrenos para ampliar en 8.3 hectáreas la lámina de agua y la zona de ronda en el sector Nor-occidental.

Nota: En la zona prevista de compensación ya fueron construidos barrios.

Impactos:

Alteración comportamental de las especies por ruido e interferencias visuales, perdida de conectividad migratoria por la fragmentación de hábitats, la transformación negativa del paisaje, perdida de coberturas vegetales y la alteración de las condiciones atmosféricas por el incremento de emisiones de CO2 y otros gases generados en la combustión de automóviles (2). Territorios que antes servían como reguladores del ciclo hídrico, controlando y previniendo inundaciones, pasarán a ser espacios de riesgo para desastres.

Humedal Capellanía

Humedal Capellanía, Av ALO

Características:

En las presentaciones realizadas, se sugiere que El IDU deberá realizar la adecuación y mejoramiento de la zona de ronda a través del establecimiento de barreras vivas que minimicen especialmente el efecto de ruido sobre la avifauna presente en el humedal, medida correctiva que no servirá en lo más mínimo. Al pasar la ALO por este Humedal recomiendan restringir el uso del humedal a la recreación pasiva-contemplativa y a la educativa dirigida.

Impactos:

Humedal Capellanía, espejo de agua  Lugar por donde pasará la Av Alo, Humedal Capellanía

El humedal perderá uno de los pocos espejos de agua que sobreviven, donde habitan y se alimentan cientos de anfibios, aves y mamíferos, la perdida de un espacio de contemplación y educación ambiental para la ciudad, también presentará los impactos mencionados anteriormente. Ver más impactos en: El Humedal Capellanía y la Av. ALO

Humedal Tibabuyes

Humedal Tibabuyes, Av ALO Avenida ALO, Humedal Tibabuyes

Características:

La estructura en caso de construirse, deberá consistir en dos puentes con separación entre ellos de 21 metros.

El IDU deberá realizar la ampliación en 56 hectáreas de la lámina de agua y adecuación de 11.000 metros de la zona de ronda que permita el desplazamiento de las especies de fauna a esos sectores. Actividad similar a la desarrollada con el Proyecto Avenida Ciudad de Cali en el barrio Japón.

El cruce sobre el humedal deberá ser mediante una estructura elevada con altura en el centro de luz de mínimo 10 mts puente convencional con barreras deflectoras 50 mts antes y después del puente para mitigación de ruido,  similar a lo planteado para el humedal La Conejera.

Impactos:

La Chucua de los Curies, Humedal Tibabuyes Humedal Tibabuyes, Juan Amarillo

Se replicarían los impactos dados en los dos humedales anteriores, además la avenida atravesaría el sector de máxima vulnerabilidad, en el humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes, se le llama a este lugar la Chucua de los Curies, donde habita una población importante de estos roedores y otras miles de especies.

Zona Borde Norte

La vía atraviesa en la zona norte el área de mayor sensibilidad ecológica, con suelos agrícolas de la sabana muy productivos y el área de vital importancia para la recarga hídrica, la regulación de los ciclos hidrogeológicos regionales, la estabilidad del suelo y del nivel freático regional. Área única e importante patrimonio ecológico, histórico y cultural del Distrito, con características geológicas, de vegetación y fauna únicas en todo el territorio.

En el borde norte la ALO pasa sobre la franja de protección del río Bogotá, poniendo en riesgo la construcción del Parque Lineal del Río Bogotá, y rompiendo la posibilidad de consolidación de la Estructura Ecológica Principal, especialmente del valle aluvial del río Bogotá,  como un gran corredor ecológico regional de conectividad, de los últimos relictos ecosistémicos silvestres de la sabana y la región (3).

La Avenida Longitudinal de Occidente generará un impacto negativo sobre el Humedal Los Arrayanes en el norte de la ciudad, así lo menciono el Director de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano Méndez, en el marco de la Audiencia Pública sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

El futuro de la ALO

En total son 49,3 kilómetros aproximadamente, divididos en tres sectores, de los tres tramos de construcción, sólo se ha construido por el Distrito 1,88 kilómetros en 16 meses y a un costo de $12.000 millones (4). Según la concejal Soledad Tamayo en entrevista al diario El Espectador, el 15 de junio de 2011,  los predios requeridos para éste trazado son en su totalidad 1.109, de los cuales sólo se han adquirido 386, faltando así 696 predios por iniciar su negociación. Añade que “En el año 1999 la ALO le valía a la ciudad $646 mil millones. En 2010 valía 1 billón 60 mil millones lo cual significa que el proyecto hoy en día le valdría a los bogotanos $414 mil millones más”, puntualizó.

Se ha planteado que para poder finalizar la construcción, se realice mediante concesiones y  peajes. Con la situación actual es incierto el destino de la Avenida Longitudinal de Occidente.

Una ciudad con más que cemento

Mientras la desinformación reine , la oferta en educación ambiental no sea suficiente y la prioridad sea la “movilidad” y no lo vital, el recurso hídrico, la ciudad esta condenada a convertirse en una gran costra gris, con altísimos riesgos de desastres, con autopistas de poca solución a la congestión vehicular y con cada vez menos espacios para todos los seres que habitamos la capital.

Las soluciones a los problemas que hemos creado como humanidad siguen violentando los derechos de la naturaleza y continuamos  siendo sordos a la justa protesta de los humedales .

Ver más impactos de la Avenida ALO

Notas:

  1. Controversia por la ALO: Peñalosa Sí, Petro No,www.bogotaampm.com
  2. La Avenida Longitudinal de Occidente, ALO y su impacto ambiental, Fundación Humedal La Conejera.
  3. La Avenida Longitudinal de Occidente, ALO y su impacto ambiental, Fundación Humedal La Conejera.
  4. 50 años lleva en construcción la Avenida Longitudinal de Occidente, www.elespectador.com
Referencias y Fotografías:
  • Algunas fotos e información se extrajeron de la presentación “Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)” septiembre 2008, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

42 comentarios sobre “La Avenida ALO y los Humedales

  • el Octubre 20, 2011 a las 9:56 am
    Permalink

    El humedal de Jaboque también sale afectado por la ALO aumentando a 4 !!! los humedales afectados.

    Respuesta
    • el Noviembre 9, 2011 a las 5:47 pm
      Permalink

      El actual diseño de la ALO no contempla el paso por el humedal Jaboque, ya que la actual carrera 96 corresponde al trazado de la avenida ALO.

      Respuesta
  • el Diciembre 10, 2011 a las 10:30 pm
    Permalink

    Comprendo lo delicado del tema, y es muy cierto que los humedales, ahora más que nunca deben ser respetados, máxime cuando vemos que los ríos y los cuerpos de agua de la ciudad comienzan a recuperar el espacio perdido. Sin embargo una cosa es cierta: los habitantes de Suba no podemos estar condenados indefinidamente a la incomunicación. Considerando lo anterior, una pregunta (con algo de propuesta): ¿qué tan perjudicial, ambientalmente hablando, podría resultar para los humedales que se construyan túneles bajo ellos en vez de puentes? El costo sería considerable, pero creo que bien vale la pena, y ya hay referentes de obras semejantes en el mundo (N.Y., Hong Kong) que podríamos analizar; esto con el iín de “matar dos pájaros de un tiro”: se protegen los humedales y se soluciona el problema de movilidad del Occidente. ¿Cómo ven la propuesta? ¿Es viable? considero que vale la pena apoyarse en examinar todas las soluciones posibles desde la técnica para dar solución a un problema sin que nos genere otro a nivel ambiental; como reto a la ingeniería diría que vale la pena considerarlo. Quedo pendiente de su respuesta. Gracias por este espacio.

    Respuesta
    • el Julio 31, 2013 a las 11:31 am
      Permalink

      Te cuento por si no sabías que el suelo no corresponde solamente 10 centímetros que tu ves, metros abajo hay vida, agua, etc. que permiten que la superficie se conserve y que con la construcción de un túnel como dices se afectarán y contaminarán.

      Si tienes un humedal y le haces una excavación metros por debajo no es lógico que el cuerpo de agua no se comportará igual?, el intercambio de nutrientes, etc……

      Definitivamnte NO es una estrategia para proteger el humedal…

      Respuesta
  • el Diciembre 21, 2011 a las 4:11 am
    Permalink

    EN EL Subcapítulo 2. del POT de BOGOTA DETERMINANTES AMBIENTALES FRENTE A LAS ACCIONES URBANÍSTICAS SOBRE LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA DISTRITAL EN EL SUELO URBANO.

    Que daño tan grande seria aprobar el determínate numero 1.

    Y son esta clase de “MICOS” entre los documentos de planeación que hay que evitar ya que este claramente daría la opción de insertar proyectos de infraestructura en el patrimonio ambiental de la ciudad y para este caso es claro la intención de vincular a la AVENIDA LONGITUDINAL DE OCCIDENTE (ALO). De este proyecto se referirá lo siguiente que sustenta la inconveniencia del proyecto que está consignado en el Articulo 462 de proyectos en su ítem Numero 8.

    Respuesta
  • el Enero 10, 2012 a las 10:53 pm
    Permalink

    Creo que el autor del articulo piensa igual que los que votaron por petro que el cemento no debe ser prioridad pero debería instruirse ya que estamos en el tercer mundo y le coloco un ejemplo Alemania un país en el cual todo esta construido tienen el consumo per capita mas alto de cemento cosa que no pasa aquí por que aquí no da se prioridad las obras publicas lo que mejora la calidad de vida, jalona el empleo, mejora la infraestructura, lo que a largo plazo jalona la economía y aumenta el nivel de vida, pero no mejor vallamonos por la linea del polo de Robledo uno de los amigos de petro cerremonos, aislemonos seamos una isla, pensamiento retrogrado. Colombia un país en el cual todo esta por construir tiene un nivel muy bajo de consumo de cemento, al igual que bogota y así no vamos a salír adelante.

    Respuesta
    • el Enero 10, 2012 a las 10:58 pm
      Permalink

      Señor Raul, le hago varias preguntas para reflexionar ya que usted le parece que el autor “debería instruirse” al presentar este punto de vista algo “retrogado o aislado”: ¿sabe usted cuales son los países con mayores indices de cancer, estrés y enfermedades complejas en el mundo?, ¿cuales producen la mayor cantidad de desechos tóxicos que afectan a toda la población mundial? ¿cuales están acabando el agua y la biodiviersidad del planeta?, ¿los culpables de los terribles problemas climáticos que nos afectan actualmente serán los “subdesarrollados o tercermundistas” o los “desarrollados”?, ¿será que este modelo de desarrollo hace viable al planeta?.
      En mi opinión en Colombia esta todo por conservar, no por construir. Somos el país numero 1 en biodiversidad ¿eso no sirve de nada?, Si sigue imperando el cemento como usted lo desea llegará el momento en que nos tocará respirar y alimentarnos de los tóxicos en que nos estamos ahogando, pues no quedará algo verde y sano donde buscar. Salgamos adelante viendo a la naturaleza como nuestra amiga o madre, no como el obstáculo para el cemento o “desarrollo”, ¿no estamos recibiendo suficientes mensajes de la madre naturaleza diciéndonos que el actual modelo de “desarrollo” hace que nuestra existencia sea inviable?

      Respuesta
      • el Enero 18, 2012 a las 6:09 pm
        Permalink

        Excelente respuesta, solo le agrego a lo que dice el señor Raúl “así no vamos a salír adelante”, si seguimos construyendo en los humedales claro que sí saldremos adelante, pero en canoa como nos toco hace poco a los habitantes de kennedy y Bosa por las inundaciones que se presentan en la ciudad, consecuencia de la mala planificación y construcción en estos ecosistemas.

        Respuesta
        • el Febrero 3, 2012 a las 5:37 pm
          Permalink

          Creo q es importante q don Raul se instruya acerca de cómo en Europa se ha destruido la casi totalidad de sus bosques y zonas naturales, y por eso ahora están mirando con ambición los patrimonios naturales de nuestro pulmón Amazónico. No sé si el señor sabe q mas del 70% del organismo humano está conformado con agua…Y hacia el futuro lo q preservará la especie es el Agua…No es el cemento, ni el oro ni siquiera el petróleo. Puede q las ciudades pavimentadas sobrevivan al hombre…Pero para q le sirve eso al hombre si él ya ha desaparecido?… Bueno, creo q es difícil para él visualizar el futuro, pero por si es de su interés, le recomiendo instruirse con la siguiente información.
          http://www.livestream.com/banrep/video?clipId=pla_0c27b131-ec65-4997-b178-c381a7fd30f9

          Respuesta
          • el Febrero 6, 2012 a las 12:38 pm
            Permalink

            Que bueno el link que publico Ligemi en su comentario y como parte de la respuesta al comentario del señor Raul de enero 10. (http://www.livestream.com/banrep/video?clipId=pla_0c27b131-ec65-4997-b178-c381a7fd30f9)

            Ojalá el señor Raul y todos los Raules que hay lo leyeran y entendieran la importancia de mantener los ecosistemas, lo cual no es excluyente para el desarrollo. Todo lo contrario, el reto es obtener los mecanismos para lograr su mantenimiento y desarrollo paralelo.

      • el Febrero 3, 2012 a las 11:26 pm
        Permalink

        Señor Raul todo se puede transformar en bien del planeta por ejemplo:
        1)Aprobechar la construccion de esta via para comprar terrenos a al rededor de los humedales, cembrado plantas nativas. Y darles unos linderos reales y protejidos.
        2)En los puentes que se construyan sobre los humedales crear platafomas especiales para poder admirar lo bellos que son.
        3)Podria ser una obra unica en America que ojala este vigilada poR organizaciones abientalistas.
        4)generaria turismo versus empleo.

        Respuesta
      • el Febrero 5, 2012 a las 11:16 pm
        Permalink

        Elber no hagamos uso de comentarios ofensivos, solo generan más violencia.

        Respuesta
  • el Febrero 2, 2012 a las 7:39 pm
    Permalink

    NO a las obras de cemento, Bogota tristemente tiene un atraso urbanistico de mas de 33 años y ahora lo quieren arreglar a punta de la destruccion de ecosistemas tan espectaculares y unicos en el mundo como los humedales, acaso no existe la alta ingenieria? apoyo 100% a petro con su decision de no construir la Alo por estos terrenos, para que en un futuro resulten de la nada urbanizaciones en donde existian este habitat?, ejemplo autonorte (humedal torca); av ciudad de cali (humedal chucua del burro) y eso por no decir que gran parte de suba y bosa en su parte occidental era humedal, por eso es que varios barrios de la ciudad se inunda con facilidad, la naturaleza reclama lo suyo, su tierra,No a la explotacion de nuestra reserva forestal, humedales y politicos gomelos pensando que la solucion es contsruir cemento a costa de tirarse la naturaleza, hay mas soluciones y mejores que seguir haciendo autopistas sin nisiquiera solucionar la cantidad de vias que hay en Bogota.

    Respuesta
    • el Febrero 3, 2012 a las 4:18 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo con lo q manifiestas y creo urgente mantener estas denuncias para evitar perder las escasas 600 hectáreas de humedales q nos qdan.

      Respuesta
    • el Febrero 6, 2012 a las 12:42 pm
      Permalink

      Porfavor leer el link publicado por Ligemi. Hace parte de lo que fue el “Proyecto cultural del agua” del Banco de la República y el expositor que recomiendo es el señor Gunter Pauli. Muy bueno.
      Y muy apropiado para este tema de la ALO y los humedales.

      Respuesta
  • el Febrero 4, 2012 a las 10:51 am
    Permalink

    Es hora de darle “PRIORIDAD” y “TERRENO” a los humedales, caso del humedal del sector tintal lo parte la av Cali y y en la fraccion del tintal tiene un parqueadero en la mitad, a parte pasara una avenida que lo terminara fraccionando mas. Como humanos debemos encontrar soluciones de vivienda y movilidad pero en pro de la naturaleza que vale mas que el dinero mismo.

    Respuesta
  • el Febrero 5, 2012 a las 1:15 pm
    Permalink

    Hola Daniel, interesante el articulo. Considero que la construcción de esta Avenida traerá más cosas malas que buenas. Los invito a leer a Augusto Angel Maya “El Retorno de Icaro”, Fundamento de un pensamiento ambiental, el cual tiene como base la reconciliación del hombre frente a la Natura. Un favor grande. De casualidad no tienes el recorrido exacto propuesto de la ALO en un google maps?. Es para fines académicos. Saludos!

    Respuesta
  • el Febrero 5, 2012 a las 4:33 pm
    Permalink

    ¿Se evitan los problemas ambientaales sise hacen viaductos (puentes muuuy largos y muyy altos) y barreras de aislamiento de sonido cuando la ALO pase por encima de los humedales?

    Respuesta
    • el Junio 20, 2013 a las 10:45 am
      Permalink

      Cuan estaba realizando estos artículos hice un pequeño recorrido por algunos puentes de Bogotá, mi pregunta era: ¿Crece algo debajo de los puentes?, concluí que no crece ni pasto, lo único que crece es la delincuencia.

      Respuesta
  • el Febrero 8, 2012 a las 8:54 am
    Permalink

    No se debe construir por el trazado actual, no hay que ser tercos, si no se puede para que alimentar negocios de políticos, que reciben la platica del negociado y se van a dejarla en otro país y nada retribuyen a la ciudad o al país (Colombia) que les permitió ganarse el tumbao. Ademas en nada benefician a la ciudad.
    Porque no activamos las redes de lo ferrocarriles NACIONALES que por el negocio de las tracto mulas lo dejaron morir y ahora tenemos camiones congestionando las vías.

    Respuesta
  • el Mayo 27, 2012 a las 12:41 am
    Permalink

    Me parece súper importante la labor de la divulgación de información de este tipo, muchachos los felicito por este trabajo tan interesante que están realizando, intentaré colaborar un poco con la página. Teniendo en cuenta que las masas son las que producen el cambio, creo que sería magnífico contar con el apoyo de muchos más, para que de esta manera, no ocurra que su trabajo y el de otros “amigos del medio ambiente” se quede en el olvido y sin realizar… un abrazo para todos!

    Respuesta
    • el Mayo 28, 2012 a las 11:09 pm
      Permalink

      Gracias por el mensaje Alejandro, entre más ciudadanos apoyemos los proceses ambientales, más alcance tendrán.

      Respuesta
  • el Junio 14, 2012 a las 8:43 am
    Permalink

    Gracias a todas y a todos por sus comentarios y aportes, hemos logrado lo propuesto, convertir estos espacios en foros, donde los ciudadanos despejamos dudas y tomamos decisiones.

    Respuesta
  • el Agosto 29, 2012 a las 10:31 am
    Permalink

    Es verdad que la ALO en el trazado planteado atravesaría varios cuerpos de agua y humedales. Pero también es cierto que con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad se requiere de una variante que conecte fácilmente los viajes de norte a sur o viceversa.

    Este artículo plantea los impactos negativos del proyecto, pero no da posibles soluciones o escenarios en los cuales poder llegar a un concenso que beneficie a todos.

    Si defeinitivamente no podemos tocar ningún humedal con obras de infraestructura, ni existen obras de manejo y mitigacion de impactos que se puedan aplicar pues veo que la única opción es definitivamente detener el ingreso de más vehiculos, restringir el uso de los que actualmente transitan, e incentivar el transporte público limpio (vehiculos electricos).

    De lo contrario, pues sería interesante que el autor planteara cuales pueden ser las obras que ecologicamente y ambientalmente pueden soportar estos ecosistemas para continuar siendo viables.

    El otro proyecto que puede de cierta manera reemplazar a la ALO es la ejecución de la perimetral de oriente, via que conecta briceño, la Calera y Cáqueza y que tendría un objetivo similar al de la ALO.

    Respuesta
  • el Septiembre 21, 2012 a las 11:47 am
    Permalink

    cemento y mas cemento es lo que necsitamos viva el cemento

    Respuesta
  • el Octubre 16, 2012 a las 11:41 am
    Permalink

    Hoy no dejamos construir la “ALO” por el temor al impacto ambiental, pero no proponemos soluciones, por qué no pensar en túneles bajo la conejera en Suba, puentes elevados en los humedales, desviar un poco la avenida aprovechando al máximo las rutas ya trazadas comprando los predios requeridos… De no hacer esta imprescindible vía, en pocos años estaremos lamentándolo para que finalmente al costo que sea necesario se termine construyendo y pasando sobre las reservas naturales que sean necesarias, pues con el crecimiento imparable de la ciudad será impresindible la avenida longitudinal de occidente “ALO”

    Respuesta
  • el Enero 4, 2013 a las 12:59 pm
    Permalink

    los humedales son el pretexto para enriquecer a unos cuantos políticos y pagar sus favores, los humedales están descuidados y en la ciudad son foco de delincuencia, y a los habitantes cercanos nos toca pagar impuestos extras, y la CAR no invierte en ellos,AL PIE DE MI HOGAR ,hay uno y a causado problemas delicados por q allí se presentan atracos violaciones, debido al consumo de vicio y es el sitio donde se reúnen las pandillas a consumir.y donde están los protectores de los humedales q no toman o ayudan con políticas positivas, cada CASA del sector paga un promedio de 40.000 pesos q nos llegan con el impuesto PRE DIAL , para ver un sitio donde abunda la maleza y la delincuencia…

    Respuesta
    • el Abril 13, 2013 a las 11:09 am
      Permalink

      Y dónde esta usted haciéndose partícipe de las jornadas de recolección de residuos, de las jornadas de siembra y mantenimiento, cunado ha denunciado expendedores de droga o a quienes desechan escombros.

      Respuesta
  • el Junio 9, 2013 a las 3:53 pm
    Permalink

    me parece que aca no esplican nadad de los humedales de tunjuelito

    Respuesta
  • el Octubre 28, 2013 a las 4:41 pm
    Permalink

    En lugar de construir más vías porque no chatarrizan todo los carros públicos y particulares cada cinco años, hacen por fin el metro, tren de cercanías, tren y en lugar de destruir y más cemento porque no piensan en algo serio de movilidad para Bogotá, esto es igual al arboricidio que realizaron en la calle 26 para montar el negocio ese que no cuidan de transmilenio que dizque está quebrado entrándole dinero en efectivo todos los días a todas horas…

    Respuesta
  • el Marzo 28, 2014 a las 2:06 pm
    Permalink

    Por que todos los que estamos aqui, igualmente no aprobechamospara reprochar un tema muy paralelo cual es LA COSTRUCCION DE LAS OREJAS VIALES EN BOGOTA como es el caso de la avenida Esperanza por av. Boyaca, dos orejas urbanizadas digo yo contra todo buen pronostico ambiental porque si el distrito, planeacion, IDU o que se yo autorizo, ya se abrio la puerta para que todas las OREJAS VIALEs de Bogota terminen urbanizadas quitandole los pocos pulmones a la ciudad y con ello a la comunidad que ademas un dia, de seguir con este urbanismo especialmente hacia ARRIBA, no nos dejara ver el firmamento o lo que es peor disfrutar el SOL en esta ciudad FRIA. En estos momentos, no recuerdo el sitio exacto ya se esta urbanizando OTRA OREJA.No es mas bonita y conveniente una oreja como la de la 26 por av 68 arborizada?.Cual sera el negocio con esos terrenos.

    Respuesta
  • el Mayo 15, 2014 a las 8:15 am
    Permalink

    es imposible que nosotros tratemos de cuidar el medio ambiente ,los humedales que son importantes los pantanos arboles etc y este gobierno ignorante sin ni siquiera saber del tema ,por el afán de robar dinero del pueblo solo hablan barrabasadas de esa vía aló sin dimensionar todo lo que a a destruir que ….

    Respuesta
  • el Octubre 13, 2014 a las 2:50 pm
    Permalink

    Como habitante de suba y de bogota, espro que nunca construyan la avenida primero porque funcionarios corruptos y sus amigos ya tienen terrenos de engorde, para despues ganarse un billetico. entonces ese es el interes politiquero de la alo, segundo seria ingenuo pensar que se puede hacer con puentes y otras bobadas que sabemos igual terminaran afectando los humedales tercero el problema esta en el sistema en general, el 50 porciento de las personas vivimos en capitales y el resto de tierra que??? el mundo esta funcionando al reves y no podemos ser estupidos y seguir en la misma que viva la naturaleza de la cual hacemos parte entonces no se porque la ignorancia nos lleva a creer que uno es el mundo del hombre y otro el natural ajjaajjaj, todos debemos volver a nuestras tierras verdaderas, volver cultivar, volver a vivir realmente no artificialmente

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: