Parasitismo de cría, chamón y copetón

Por: Daniel Bernal

El chamón (molothrus bonariensis) se ha convertido en una especie muy común de los humedales capitalinos.

Copetón y chamón SML

Como ejemplo, en una pasada visita al humedal La Vaca, observamos unos 20 ejemplares en manada sobre los juncos y en cada visita apreciamos como su número aumenta rápidamente en los humedales.

La evidencia mostrada ocurre en el humedal Santa María del Lago, donde una pareja de copetones (Zonotrichia capensis) está alimentando a un chamón (Molothrus bonariensis) continuamente. El comportamiento del chamón es bastante agresivo, chilla fuertemente hasta que obtiene el alimento y frecuentemente se le ve picando en la cabeza a sus “padrastros”.

Esta forma de parasitismo es perjudicial para varias especies, como el copetón, la monjita bogotana y los cucaracheros. El mayor peligro se presenta para el cucarachero de pantano (cystophorus apollinari) que se encuentra en grave peligro de extinción y se ha visto afectado por esta clase de parasitismo.

Copetón y chamón_Humedal SML 3 Copetón y chamón_Humedal SML 4

La siguiente es la información técnica de este tipo de parasitismo, denominada interespecífico.

Parasitismo de cría interespecífico (1)

El parasitismo de cría interespecífico en aves es una estrategia reproductiva en la que un individuo de una especie (el parásito), deposita sus huevos en nidos de otro individuo de otra especie (el hospedador) que se encarga de la incubación de los huevos y de la alimentación de los pichones del parásito. Generalmente, el cuidado parental de los pichones parásitos por parte del hospedador continúa por un tiempo variable luego de que éstos abandonan exitosamente el nido (Davies 2000). Las especies parásitas de cría interespecíficas poseen una estrategia reproductiva obligada dependiendo completamente de su hospedador para reproducirse (Ortega 1998, Davies 2000). Las hembras parásitas de cría obligada no poseen la habilidad de construir nidos y de incubar huevos, y tampoco pueden alimentar a sus pichones (Sealy y col. 2002).

Este tipo de parasitismo lo hemos presenciado directamente en los humedales de Santa María del Lago, Capellanía y Salitre, siempre la especie afectada ha sido el copeton y por el momento no lo hemos apreciado con otra especie.

Referencias:

  1. El hornero, versión impresa ISSN 1850-4884
Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb
______________________________________________________
Adendo: El siguiente es un buen estudio científico realizado por Manuela Villaneda-Rey & Loreta Rosselli, sobre este tema:

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

52 comentarios sobre “Parasitismo de cría, chamón y copetón

  • el septiembre 27, 2011 a las 12:19 pm
    Permalink

    Daniel, felicitaciones buen articulo. Quisiera agregar un dato que tuve oportunidad de observar recientemente, vi en un chamon polluelo, producto del parasitismo de un nido de copetones como la madre del chamon lo visitó durante varios dias mientras el crecia y se desarrollaba, alimentado por sus hospederos; supongo que la madre continuó el seguimiento hasta hacer que el polluelo retorna a la bandada de su especie, pues ellos son gregarios.

    Respuesta
    • el septiembre 27, 2011 a las 10:23 pm
      Permalink

      Gracias por el dato, muy interesante. Realmente una de las preguntas más complejas de esta clase de parasitismo esa saber si el chamón cría sabe siempre que es un chamón o en que momento se da cuenta de ello y por causa de que. La respuesta puede estar en esta observación que haces, muy valiosa.

      Respuesta
  • el diciembre 26, 2011 a las 8:07 am
    Permalink

    Excelente articulo, por observacion le habia notado y hasta ahora me entero que se llama chamon, algo que me preocupa realmente es la disminucion del copeton y por observacion he notado que hay un ave tipo mirla de color negro, pico y patas naranja que supera en tamano al copeton 1-10. que se come los huevos, crias y aves adultas. no se si me puedan dar el normbre de esta especie.

    Respuesta
    • el diciembre 26, 2011 a las 4:18 pm
      Permalink

      El ave de la que hablas debe ser la mirla (Turdus fuscater), he presenciado que atacan a los copetones y también he escuchado de algunas personas que se los comen a ellos y sus huevos, ¿lo has registrado?. Según ornitólogos que conozco me dicen que las mirlas los atacan pero en muy pocas ocasiones los matan. También pican los huevos, lo hacen por territorialidad y competencia, es normal que ocurra ese comportamiento.
      Mirla, Turdus fuscater

      Respuesta
      • el mayo 12, 2012 a las 12:57 pm
        Permalink

        Hola Daniel. Unos copetones hicieron nido en el balcón de mi apto. De los 3 huevos, dos habían salido del cascaron y estaban ya grandes. Los alcancé a grabar hace dos días con sus picos enoooormes y con las plumas a penas asomandose. Hoy, abrí la ventana, y encontré un pájaro como el de la foto parado en la baranda del balcón, y los dos pichones no estaban en el nido, ni en el piso. Solo quedó un huevo. Papá Copetón llegó después, se posó en el nido y no apareció más.

        Respuesta
        • el mayo 16, 2012 a las 9:16 pm
          Permalink

          Es un caso muy interesante y nos muestra como es de fructífero cuando observamos con detenimiento las aves y su comportamiento. Es probable que la mirla se haya llevado los pichones y también que pique el huevo restante para eliminar la competencia en su territorio, las mirlas son aves muy territoriales y a cualquier competencia tratan de eliminarla.
          Es probable que el copetón al no ver las crías y el huevo picoteado o en mal estado haya abandonado el nido.

          Respuesta
          • el junio 10, 2012 a las 11:12 am
            Permalink

            Hola Fabián y Viviana,

            Y gracias a Daniel, por aportar respuestas!
            Si, efectivamente la Mirla, ataca a los copetones, no por agresividad…si no por territorialidad como dice Daniel.
            Pero igualmente puede comer copetones bebes. No se alarmen por ello, es algo natural un proceso que ha pasado durante millones de años. Es el equivalente de los leones y cebras, son historias naturales en las cuales nosotros no debemos criticar o malinterpretar, es la ley de la naturaleza.
            Lo que si podemos hacer es aportar con cuidar el medio ambiente, sembrar árboles, proteger nuestros humedales, para que la Mirla, no pueda tan fácilmente ubicar los nidos del copetón. Gracias a que nuestras actividades humanas.

  • el abril 2, 2012 a las 6:11 pm
    Permalink

    Yo tambien hasta hoy supe que se llamaban Chamones, pero tenia mucha curiosidad sobre ellos porque a diario les tiro arroz crudo y alpiste en el patio de mi casa en las horas de la tarde y vienen en manadas de 20 a 100 chamones a la vez a comer. El macho (negro-azul) tiene una peculiar forma de cantar se infla mucho y se desinfla cantando y la hembra (gris-cafe) canta muy bonito mientras canta. Pero es raro ver que casi no hay hembras; los machos las superan en un 90% o por lo menos por mi casa asi es. Me encanta este pajaro =)

    Respuesta
    • el abril 5, 2012 a las 5:17 pm
      Permalink

      Gracias Veronica por tus observaciones, el canto del chamón macho parece algo como gutural, es raro. Los machos son más visibles por su tamaño mayor y colores mas vistosos, las hembras son cafecinas y no tienen niguna particularidad que las distinga. Es raro que veas chamones cerca de tu casa pues se la pasan casi solo en humedales y grandes potreros, debes vivir en cercanías de ellos, creo yo.

      Respuesta
  • el mayo 14, 2012 a las 10:04 pm
    Permalink

    Hola, mis hijos en el colegio vieron a varios niños reunidos tocando un nido que había caido de un árbol y se ofrecieron a cuidar de los dos pichones que estaban en el. Cuando los vi me asombré porque uno era un copeton y el otro era el doble de tamaño pero se ve que es menor en cuanto a la edad y gracias a este articulo me enteré que es un chamon. Dos veces anteriores he criado copetones caidos y son muy hermosos pero me da impresión criar este chamon porque según lo leído son muy grandes y hay que alimentarlos como bebes hasta cuando esten bien creciditos…no se que hacer, la niña se pidió el copeton que es muy bello y el niño está criando el chamon y le dije que lo entregáramos a una clinica veterinaria y no quiere. Bueno, era todo lo que quería comentar pero además me gustaría saber si es conveniente tener este pajarito en casa o que me recomiendas porque ya llevamos más de una semana con el. Gracias

    Respuesta
    • el mayo 16, 2012 a las 9:11 pm
      Permalink

      Hola Doris, después de consultar con un biólogo experto en aves, el me comenta que no es conveniente recoger aves caídas porque es bastante complejo su cuidado, aunque es muy probable que si no se hubiera recogido a los pichones, estos habrían muerto. Lo mejor es que si tienes tiempo y paciencia te dediques a su cuidado, pues los veterinarios de barrio (me han contado) que no saben casi de aves, pues son muy delicadas y requieren un conocimiento experto. Es también recomendable que te contactes con el URRAS, ellos te darán buenas orientaciones al respecto, no se si si encarguen de ella porqué es a veces complejo y requiere mucho tiempo su cuidado. He escuchado ya dos casos de personas que cuidan copetones y es algo muy bonito, lo más complicado es el chamón que pide mucha alimentación y realmente poco se conoce de su cuidado. Espero que te vaya muy bien con las ves y espero que nos sigas contando tu experiencia, gracias por compartirla.

      Respuesta
      • el marzo 26, 2013 a las 8:50 pm
        Permalink

        No se que conceptos tienen ustedes acerca de los médicos veterinarios, depronto la desinformación prima en este caso, sin embargo somos muchos los médicos veterinarios trabajando fuertemente por la fauna silvestre y es mucho lo que se ha logrado en investigación de medicina, manejo y rehabilitación, les dejo un link. veterinariosvs.org
        Ahora bien el trabajo en urras es desinteresado y muy fuerte, con mucha dedicación, amor y responsabilidad, por ningún motivo acepto lo que dicen del cuidado, puesto que YO trabajo allí, hay muchos ejemplos y referencias, pero solo cito una para que se den en cuenta del trabajo, TODAS, TODAS, las aves que capturaron en la construccion del trasmilenio por la calle 26, TODAS fueron llevadas a urras y se realizó un magnifico trabajo reubicando a la mayoría de las aves, incluyendo aves típicas de la ciudad, todo eso esta respaldado por papeles, absolutamente todos los animales que pasan por la unidad tienen historia clínica como soporte legal por el trabajo realizado.

        Respuesta
        • el septiembre 3, 2014 a las 10:33 pm
          Permalink

          Gracias por el aporte Sebastian, conozco la bonita y entregada labor del URRAS, son en verdad un ejemplo de conocimiento en medio de la adversidad y falta de recursos. Son a ellos a los que recurrimos actualmente cuando alguien nos comenta de un ave lastimada o extraviada. Mi comentario sobre los médicos veterinarios es algo demasiado generalizado y pido disculpas por ellos.

          Respuesta
  • el mayo 26, 2012 a las 10:27 am
    Permalink

    Gracias por la información, tenía mucha curiosidad sobre la situación de los copetones con respecto al chamón, pues con frecuencia los he visto en los campus de la Universidad Nacional y de la UDCA, universidad que queda e la calle 222 abajo de la autopista. También he notado en la U. Nacional que las mirlas atacan a los copetones adultos cuando estos se posan sobre los cerezos; he estado en la universidad desde 1998 y he notado como las mirlas han aumentado en número y los copetones han descendido noblemente. Para Doris, también tuve la oportunidad de criar a un copetón, Bertín le llamamos, pero cometimos el error de criarlo junto con los canarios y terminó matando a tres de ellos; así que mi mamá decidió sacarlo al jardín pero como se crió desde pichón en cautiverio no sabía volar, y tuve que ver como una pareja de copetones que tenía nido al jardín del lado terminaron matándolo… que triste historia pero aprendí mucho!

    Respuesta
    • el mayo 28, 2012 a las 11:07 pm
      Permalink

      Que buen comentario Carolina, nos sirve para observar como las aves se protegen entre su especie y también atacan a los foraneos.

      Respuesta
      • el junio 10, 2012 a las 10:59 am
        Permalink

        Carolina,

        Es un error o no sé quien invento el dato de que los Copetones se están reduciendo y que las mirlas se han incrementado en Bogotá.
        Los censos liderados por RNOA, durante cerca de 10 años, han mostrado una tendencia poblacional estable del copetón y la mirla. Significa que ni el uno ni el otro, han mostrado cambios en su abundancia o densidad poblacional.
        Los datos, si han mostrado un elevado incremento de la población del chamón y una reducción notable del cucarachero de pantano (cistothorus apolinari) y el doradito tropical El doradito oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis). Estas dos especies SI ESTAN AMENAZADAS y SI SON MUY ESCASAS DE OBSERVAR….las causas..si, entre ellas el chamón, pero otra plétora de actividades contribuyen a que estas aves, sean tan escasas.
        En conclusión. El copetón NO SE ESTA REDUCIENDO, pero si debemos hacer algo por las aves olvidadas y exclusivas de Bogotá y Colombia como son el Cucarachero de Pantano y El Doradito Olivaceo, quienes son escasamente mencionados en muchos titulares de prensa, precisamente por su rarez

        Respuesta
        • el noviembre 22, 2012 a las 9:16 pm
          Permalink

          Hola Carolina,por experiencia propia no comparto ese informe.Hace anos en el parque frente a mi casa solo se
          veian copetones y ninguna mirla, chamon o siote,ahora he
          contado hasta veinte mirlas y ya son contados los copeto-
          nes que bienen a mi patio a comer las migas de pan.Hay
          alguna entidad del Gobierno o privada que tenga algun pro-
          grama para protejer a los copetones?

          Respuesta
          • el mayo 18, 2013 a las 1:43 pm
            Permalink

            Hola, soy observador de aves desde hace muchos años, hace 20 a 30 años en el sector de Paulo VI Primera etapa, barrio con gran extensión de zonas verdes en Bogotá. Veía desde la ventana de mi cuarto, cientos de copetones y muchísimas golondrinas. Hace unos 20 años o algo más llegaron las torcazas y muchos años después llegaron las mirlas. Las Mirlas son muy territoriales y su comportamiento de “velociraptor” seguro acabaron con la población de copetones. Golondirnas ya no hay en el barrio. Hoy apenas se encuentran algunos ejemplares en grupos de 3 o 4. Algo si ha pasado con los copetones.

            Aprovecho para compartir fotos de aves de Bogotá.
            http://danxblog.blogspot.com/

          • el mayo 30, 2013 a las 11:43 am
            Permalink

            Bonitos registros, gracias por compartirlos.

        • el junio 10, 2014 a las 1:03 pm
          Permalink

          Gracias a todos por sus comentarios que me llevan a hacer una sugerencia a la RNOA. Soy investigadora en otros campos y he aprendido que la investigación no tiene la última palabra, que todo muestreo aunque controle sesgos no siempre se puede generalizar y que es más valiosa la opinión de quienes observan y viven la realidad cotidianamente, así que sugiero tener más en cuenta las opiniones de quienes auque no seamos expertos en el tema nos gusta observar. Efectivamente, en la UN luego de estar allí por más de 10 años en algunos periodos vi que el campus estaba absolutamente llenos de mirlas y con pocos copetones, pero ese comportamiento no es constante ni homogeneo en todos los sitios. De hecho, ahora vivo en Cota en el áre rural junto al Majuy y veo que la relación entre estas especies es diferente, pues no se ataca e incluso pueden estar muy cerca el uno al otro.

          Respuesta
  • el julio 1, 2012 a las 6:32 pm
    Permalink

    Hola Daniel, te comento que en mi casa hay un jardín, allí los copetones hacen sus nidos, pero hay unos pájaros negros que se los comen, lo mismo que los gatos. quisiera saber que puedo hacer para que no pase esto, ¿como puedo ayudar a los copetones?, ¿se podrá hacer unas casitas como en forma de nidos para los copetones?
    muchas gracias por tus respuestas.

    Respuesta
    • el julio 3, 2012 a las 11:38 am
      Permalink

      Hola Pablo, primero te diría que los copetones son una especie muy abundante en nuestra ciudad y los pájaros negros, que me imagino que son las mirlas, también son abundantes pero en menor grado. Las mirlas son altamente territoriales y atacan otras especies que estén en su territorio, picotean sus huevos y a las crías. Hace poco en SML observaron como una mirla llevaba en sus garras una cría y la arrojaba al suelo desde gran altura, después de analizar el caso resulto que la cría era de una paloma torcaza y que ese comportamiento es común en las mirlas, son comportamientos muy interesantes. Respecto a los copetones lo que te diría es que aproveches para aprender del comportamientos tanto de ellos como de las mirlas, no intentar protegerlos con métodos no naturales porque es el ciclo de la naturaleza y son especies abundantes que merecen admiración e investigación pero no atención y cuidados especiales.

      Respuesta
  • el agosto 9, 2012 a las 6:23 pm
    Permalink

    Ese pájaro parásito he oído que no es un ave endémica de los humedales? que tan cierto es? De igual manera cómo se puede controlar la proliferación de estas aves parásitos y proteger el copetón?

    Respuesta
    • el agosto 9, 2012 a las 11:23 pm
      Permalink

      Hola Juliana, no es endémico pues se localiza en toda Colombia y Latinoamerica.
      El copetón no esta en peligro pues su población es enorme y estable, al consultar con los expertos en el tema me dicen que esa información del peligro de extinción del copetón fue tergiversada y no refleja la realidad.
      Estas aves parásitas son un grave peligro para las aves endémicas en peligro de extinción como el cucarachero de pantano.
      Se pueden controlar de muchas formas, en varios países han optado por la caza y en otros por el control de huevos y otras medidas menos efectivas pero menos controversiales.

      Respuesta
  • el agosto 25, 2012 a las 12:14 am
    Permalink

    hola! actualmente estoy criando un molotrus bonariensis, lo capture de un nido de un zonotrichia capensis, no lo quiero matar pero tampoco liberar (en bogota) por el peligro de desaparicion de otras aves, ¿de donde son nativas estas aves? o ¿que puedo hacer con esta? aviario o otra solucion… gracias

    Respuesta
    • el agosto 26, 2012 a las 11:28 pm
      Permalink

      Hola Nathali, desde mi punto de vista el chamón es parte de la dinámica de los ecosistemas y su existencia. Aunque hacen daños en muchas especies, es el proceso natural de la evolución y tratar de irrumpirlo solo se debe hacer en ocasiones especiales y con mucho conocimiento de fondo.
      El chamón esta distribuido en toda Suramerica y en casi toda nuestra Colombia, son pocos los ecosistemas que esta ave no habita. No lo mates, es solo un ave que cumple un rol en la naturaleza. Liberalo, tener aves en cautiverio es muy triste, sufren de gran estres y mueren rápidamente, a mi me molesta mucho cuando veo aves en jaulas, para mi es casi un crimen. La caza de chamones solo se ha usado en casos extremos para salvar especies en peligro critico de extinción.

      Respuesta
  • el septiembre 5, 2012 a las 11:03 am
    Permalink

    Quiero agregar que vivo en el barrio Milenta AV.68 con 1ra. de Mayo y he presenciado a esta ave de la que hablan el (Chamón) en las mañanas siempre me ha gustado escuchar el canto de los copetones pero desde que esta otra ave esta aqui se han encontrado muchos copetones muertos y ya no escucho mucho su canto. Los copetones le dan de comer al ave y esta los persigue frecuentemente en las mañanas no son aves bruscas pero al parecer cuando un copetón les da de comer este les traspasa un parásito que mata al copetón. Debe tomarse una medida rapida antes de que se vea la escaces de los copetones

    Respuesta
    • el septiembre 10, 2012 a las 9:23 am
      Permalink

      Hola Guidy, lo que sucede es que el chamón es un ave muy grande y requiere mucho alimento, el copetón se esfuerza mucho en buscarle el alimento y a veces muere por tanto esfuerzo. Es muy poco probable la escases del copetón, el peligro se relaciona con especies no muy abundantes o en peligro de extinción como la monjita bogotana y el cucarachero de pantano.

      Respuesta
  • el enero 16, 2013 a las 8:50 am
    Permalink

    Buenos días: Frente a mi conjunto hay un pequeño bosque (en el cerro del tabor en Suba) en una zona de cesión del Distrito y otras propiedades privadas que aún no han talado para construir casas con vista al “bosque”.

    Cuando recién llegué, en las mañanas el canto de las aves era casi ensordecedor, principalmente de Copetones, pero luego de una “invasión” de chamones, todos desaparecieron.

    Aunque los chamones ahora solo pasan como haciendo revisión, es decir no se asentaron en este territorio, me gustaría ayudar a repoblar el bosquecito.

    ¿Cómo puedo ayudar? ¿Existe alguna organización que contribuya a establecer poblaciones de aves en riesgo (así no sea el Copeton, que al igual que los otros foristas, también echo de menos, aunque los expertos afirman que no están en riesgo)?

    Javier Rodríguez

    Respuesta
    • el febrero 6, 2013 a las 11:18 am
      Permalink

      El problema de los chamones afecta a muchas especies, pero para una como el copetón no es tan grave pues es muy abundante y no esta en peligro. No conozco ninguna organización que repueble poblaciones en riesgo. Puedes averiguar en la ABO (Asociacion Bogotana de Ornitologia) o en la RNOA (Red Nacional de Observadores de Aves) a ver en que te pueden ayudar con la inquietud.

      Respuesta
  • el febrero 8, 2013 a las 1:35 pm
    Permalink

    Hola Daniel, espero que en cinco o seis años estés todavía con la teoría de que los copetones no están en peligro. Porqué tapar esta realidad?, solo lee de nuevo todos los comentarios arriba. Vivo en un bario de Bogotá donde por mas de 20 años disfruté de los copetones,,, hoy solo hay Chamones, palomas y mirlas. Ojalá que profesionales como tu se interesaran por proponer y divulgar una estrategia para controlar los parásitos que están acabando con el copetón. y tambien es cierto que las mirlas han aumentado geompetricamente su población !!!! así que disfrutemos a los amigos copetones durante el poco tiempo que estárán con nosotros.

    Respuesta
    • el febrero 10, 2013 a las 6:35 pm
      Permalink

      Hola AmigaPili, no tengo ningún interés en ocultar “realidades” ni en hablar cosas que no son ciertas, tampoco soy profesional en la materia.
      Por eso le he preguntado a varios expertos biólogos en aves de Bogotá y me insisten que los censos que se han realizado (por la ABO-Asociación Bogotana de Ornitología y la RNOA-Red Nacional de Observadores de Aves) muestran poblaciones constantes de copetones y que el fenómeno del chamón pone en peligro a otras especies endémicas y en peligro de extinción como la monjita bogotana y el cucarachero de pantano, pero no al copetón.
      Los chamones hacen que disminuyan las especies en parques aislados y algunos humedales, pero no se considera un problema mayor.
      Si analizas, es lógico que los expertos se enfoquen en proteger aves en peligro crítco, como el cucarachero de pantano que probablemente ya esta extinto en nuestra ciudad, y no enfocarse en el copetón que tiene una población abundante en nuestro pais.

      Respuesta
  • el abril 21, 2013 a las 7:49 pm
    Permalink

    Hola Daniel, me encontre un chamon caido de un nido de copetones, cuando lo vi una mirla lo estaba golpeando, lo recogi y lo tengo en mi casa , pide mucha comida, mi pregunta es ¿en cuanto tiempo puede comer solo?, ¿ se puede liberar cuando cresca sin que valla a morir?.

    Respuesta
  • el abril 21, 2013 a las 7:53 pm
    Permalink

    hola Daniel. le escribo para contarle que me encontre un chamon que se callo de un nido de copetones, cuando lo vi una mirla lo estaba golpeando, lo tengo en mi casa pero pide mucha comida, mis preguntas son: ¿en cuanto tiepo este pajaro puede comer solo?, ¿cuando cresca puedo dejarlo libre sin que corra riesgo de morir facilmente?

    Respuesta
    • el abril 22, 2013 a las 12:08 pm
      Permalink

      Es recomendable pedir asesoría experta, ejemplo el URRAS de la Universidad Nacional con nuestro amigo Sebastian @SebastinRincnM o llevarlo a un humedal con administración como Santa María del Lago, Tibabuyes, Conejera, Tibanica, para que den orientación al respecto.

      Respuesta
  • el abril 26, 2013 a las 12:39 pm
    Permalink

    hola me llamo mariana y tengo una perra que mato un gorrion,fue muiiitristees fue cuando teni a 6 años, era pequeñita ahora tego 7 años mn

    Respuesta
  • el julio 29, 2013 a las 11:58 am
    Permalink

    No me gusta el comportamiento de la mirla, hoy me acerque a un árbol del que se escuchaban chillidos de pájaros desde muy lejos, cuando vi que eran como 5 pichones copetones en alerta por la presencia de una mirla a la que gustosamente le tiré una pedrada. Luego los copetones quedaron tranquilos. Desde mañana cuando saque a mi perro al parque llevaré la cauchera a ver si puedo matar alguna mirla (ave horripilante en su aspecto: negra con pico y patas naranjas que salta de dos en dos).

    Ayudemos a los copetones, así como yo mucha gente saca el perro al parque y mientras tanto pueden estar atentos a los chillidos de los copetones en los arboles. auque sea que los espanten con una pequeña piedrilla. Pues creo yo que el copeton es patrimonio de Bogotá.

    gracias

    Respuesta
    • el julio 30, 2013 a las 10:55 am
      Permalink

      Es la misma tendencia que existe con el chulo, al no agradarnos queremos eliminarlo.
      La naturaleza sigue su curso y como seres humanos tenemos dos opciones: aceptarla o interferirla. Cada uno de nosotros escoge.

      Respuesta
  • el septiembre 23, 2013 a las 12:58 pm
    Permalink

    Te cuento que vivo en Cajica hace 4 anos y en nuestro jardín cantaban los copetones y las mirla grises pero de hace un tiempo acá llegaron esas mirlas negras y diezmaron a los copetones y mirlas grises. Era preocupante ver a los copetones alimentando los pichones de esas mirlas.Y a su vez estas mirlas negras se metían a los nidos de los copetones se comían los huevos y colocaban sus huevos, a parte de depredadoras ni siquiera son capaces de criar sus propias crías.POR ESO TOME LA DECISIÓN DE DISMINUIR LA CANTIDAD DE MIRLAS NEGRAS COMPRANDO UN RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO.LUEGO DE 3 MES DA ACAVAR CON NO MENOS DE 20 AVES NEGRAS, YA HAY COPETONES Y MIRLAS GRISES CANTANDO. QUE PENA TENER QUE SER TAN DRASTICO ,PERO SON ELLAS O NUESTRA FAUNA SILVESTRE.

    Respuesta
  • el octubre 13, 2013 a las 10:28 am
    Permalink

    Hola Daniel
    Viva en una zona campestre del Buga (Valle) y tenemos por costumbre colocar plátano maduro y cuchuco de maíz a las aves. Hemos logrado que lleguen a nuestro jardín una gran variedad de estas de hermosos colores, turpiales, asomas, carpinteros, afonías, azulejos que comen plátano maduro. Como le colocamos granos (cuchuco) a las torcazas también están llegando chamones. En días pasados pudimos observar que una asoma candela, que es un aves de hermosos colores (la hembra), estaba alimentando a otra ave muy diferente a ella. Se me hizo raro y les tomé una foto. Busqué en internet y pude encontrar que se trataba de un polluelo de chamón pues veíamos como la asoma le daba plátano maduro y el pichón lo rechazada. El pichón voló al lugar donde comían las torcazas y comenzó a alimentarse de las espigas de césped.
    La pregunta es, como se puede controlar este problema pues se ve en aumento la población de chamones.
    Gracias Daniel
    P/D me gustaría publicar la foto

    Respuesta
    • el enero 4, 2014 a las 8:09 am
      Permalink

      Hola Diego, me disculpo por la respuesta tardía.
      Le he preguntado a varios expertos biólogos en aves y me insisten que los estudios y censos muestran que el fenómeno del chamón pone en peligro a las especies endémicas y en peligro de extinción.
      Los chamones hacen que disminuyan las especies en parques aislados y algunos humedales, pero no se consideran un problema mayor para las especies comunes de nuestro territorio.
      Por lo tanto no hay necesidad de controlar el “problema”, es un comportamiento de la naturaleza.
      Claro que puedes publicar las fotos, escríbeme a mi mail: daniel@humedalesbogota.com y coordinamos.

      Respuesta
    • el febrero 25, 2017 a las 3:27 pm
      Permalink

      EN EL PÀTIO DE MI RESIDENCIA PONGO CUCHUCO A LOS PÀJAROS, PERO SOLO LLEGAN LOS CHAMONES Y ATACAN A LOS OTROS PÀJAROS QUE SE ACERCAN. YO QUISIERA QUE LLEGARAN OTROS. QUE DEBO HACER?

      Respuesta
  • el noviembre 9, 2013 a las 2:52 pm
    Permalink

    e notado que en mi barrio por cada 10 grupos de aves, 2 alimentan una cría de esta especie ….. sera posible que a futuro lleguen a desplazar alguna especie nativa ?

    Respuesta
    • el enero 4, 2014 a las 8:19 am
      Permalink

      Hola Luis, le he preguntado a varios expertos biólogos en aves y me insisten que los estudios y censos muestran que el fenómeno del chamón pone en peligro a las especies endémicas y en peligro de extinción como el cucarachero de pantano. A estas especies a corto plazo si podría desplazarlas, a largo plazo no sabría darte una concepto claro.

      Respuesta
  • el noviembre 27, 2013 a las 5:57 pm
    Permalink

    Hola, en la Universidad Javeriana (Bogotá) es común ver este tipo de parasitismo. Si no estoy mal, he visto al chamón y a las mirlas pidiéndole comida a los copetones con que están. Este es un fenómeno muy interesante, no piensan realizar investigaciones científicas al respecto (descriptivas y de evaluación del estado e implicaciones para las distintas aves)?
    Saludos,

    Javier

    Respuesta
    • el enero 4, 2014 a las 8:21 am
      Permalink

      Interesante, si conoces personas interesadas en realizar dichas investigaciones te agradezco.

      Respuesta
  • el junio 10, 2014 a las 1:25 pm
    Permalink

    Hola Daniel…. te felicito por el trabajo que haces y veo que tienes una gran responsabilidad y es la de llevar los comentarios algunos desesperados (porque el comportamiento del chamón es desesperante)a donde corresponda y que se investigue y se haga más al respecto. Tengo una pregunta… si esta tendencia es natural, que ha hecho que se registren cada vez más observaciones de este tipo de parasititsmo del chamon? que suceda en lugares que no se había visto? Y no por falta de observación porque realmente es muy evidente, antes no lo veia en Cota y en Pacho que son los lugares donde vivo y ahora es una situación muy común.

    Respuesta
    • el junio 11, 2014 a las 8:13 am
      Permalink

      El chamón está conquistando muchos espacios que antes no tenía y será cada vez más probable verlo. Es una tendencia en todo nuestro continente, las aves parasitas de la familia Molothrus lo están logrando.

      Respuesta
  • el octubre 18, 2014 a las 12:22 pm
    Permalink

    el ave que llaman cucarachero tambien es muy comun en cultivos de flores que estan ubicados en la sabana de Bogota, este aprovecha los parales y limatones del cultivo para anidar en pequeños hoyos y alli si imposible que entre el ave parasito.

    esta ave parásito en cambio afecta a copetones y otras especies que si anidan en plantas y arbustos

    Respuesta
  • el marzo 3, 2015 a las 12:57 pm
    Permalink

    Les cuento que en mi familia sufrimos un episodio muy triste respecto a este tipo de parasitismo. Resulta que tengo una gatita, se llama Sara. Un día, ella en la terrassa de mi apartamento,en Salitre, cogió un pichoncito, según el artículo era una Chamòn. Luego de regañar a Sara y salvar al pichón, me quede observándolo a ver si seguía mejor. Varios minutos, más tarde, llegó una copetona a atenderlo, yo pensé inocentemente que eran amigos y lo estaba ayudando, dándole comida, el caso es que deje el asunto hasta ahí.

    Luego de dos días, el pichón apareció chillando constantemente en mi sala, pues la copetona estaba muerta al lado del sofá. El pichón no dejaba de picarle la cabeza y chillar. Todos en mi familia estábamos consternados sobre la situación, asì que regañamos y castigamos a Sara y miramos sí la copetona estaba herida. Extrañamente no tenia ningún tipo de golpe o mordida de mi gata, al parecer había muerto de cansancio además, su estado de delgadez era muy impresionante. Llegamos a la conclusión de que Sara no había hecho nada.

    Mi papá, por su parte, atendió al pichón, que extrañamente seguía a mi mamá luego de que ella le diera algunas migas de pan y dejando de lado a la copetona muerta. Al día siguiente el pichòn amaneció muerto.

    Cuento esta historia, para evidenciar que realmente el sistema parasitario no está sirviendo; ambos tienen altas posibilidades de morir, la madre por agotamiento y el pichón por hambre. A su vez, hago este comentario para mostrar que la mirla es un ave muy inteligente y de pronto, todo el problema pueda residir en la causa de por qué éste pájaro no haga nidos ¿Es psible educar a las mirlas a hacer nidos? ¿Serà que el material para hacer su nido ya no existe?,¿Será que era un ave de cuevas?

    Ahora, hoy en dìa vivo al lado del humedal Córdoba, rodeado de muchas aves, siempre procuro darles migas de pan. Sin embargo, ahora tengo otro problema, he observado que los Chamones no dejan acechar a los copetones y se comen toda su comida ¿Hay algo que pueda hacer? He visto, que hay una madre copetona con un bebè copetòn que vienen a diario a buscar comidita, pero no puedo darles porque en seguida llegan esos pájaros grandes y me da temor que maten al copetoncito.
    Pero tambièn me doi cuenta de que las Mirlas tienen derecho a vivir y comer.

    Ayuda! adoro a los animales, más a los pájaros, pero ya no puedo alimentarlos por el temor y la experiencia que ya viví, que nos partió el corazón. Sin embargo, me gustaría hacer algo… ¿Alguna recomendación?

    Gracias!
    ATT: una amante de los pájaros.

    Respuesta
    • el abril 13, 2015 a las 12:12 pm
      Permalink

      Gracias Natalia por tu valioso aporte.
      Las mirlas sí hacen sus nidos, los he visto en el humedal Santa María del Lago.
      El chamón no tiene capacidad de realizar nidos ni de criar polluelos, por eso realiza este método que puede ser “agresivo” para nosotros pero es la naturaleza que se vale de cualquier camino para la evolución.
      Nuestro papel es de observación y admiración ante estos casos tan interesantes, no recomiendo ninguna acción a no ser que sea para casos extremos en el que una población se encuentre al borde de la extinción y se ve afectada por el chamón, como ha ocurrido en otros países.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: