Visita nocturna al humedal de Tibabuyes

Por: Daniel Bernal

Humedal Tibabuyes

El pasado mes de Agosto, gracias a la fundación Natural Planet y a la administración del humedal de Tibabuyes Funambiente, participamos en una actividad poco común en los humedales de nuestra ciudad, una visita nocturna.

Infortunadamente la realización de este tipo de actividades se dificulta por las condiciones de seguridad de los sectores y lo complejo de la guianza, pero sin lugar a dudas es una experiencia totalmente enriquecedora.

Charla Vista humedal

Inicialmente al entrar al humedal se comienza a apreciar que aunque la visibilidad es muy baja (todas las fotos dentro del humedal se tomaron con una exposición de varios segundos) lo realmente interesante es poder apreciar los diferentes  y variados sonidos que se producen. Escuchamos ranas, fochas, tinguas pico rojo, mirlas y lo que nos parecían caicas, pero por no poder tener confirmación visual no fueron registradas.

Este tipo de salidas nos muestran que el humedal siempre esta vivo y que su belleza se manifiesta inclusive en la noche. Recomendamos realizar este tipo de actividad con el acompañamiento de la administración del humedal correspondiente, la policía y guías expertos;  ir por nuestra cuenta es bastante arriesgado y puede producir problemas.

Las siguientes fotos muestran algunos de los graves tensionantes que tiene el humedal. Primero la invasión de su ribera en el sector medio donde existe una precaria construcción con varios habitantes que tienen animales como vacas, caballos y perros.

Sector medio Construcción en el humedalVaca Caballo

Este problema que tiene varios años de antigüedad no ha podido solucionarse pues estos habitantes se han negado a abandonar el ecosistema y piden altísimas cifras de dinero por su “propiedad”. Esto produce graves problemas como el pastoreo de las vacas en la ribera que conlleva a la destrucción del suelo y de los árboles que se siembran para la refosteración del ecosistema (problema reportado anteriormente en nuestra pagina), también los perros entran al humedal atacan y cazan aves acuáticas y por último los habitantes producen muchos desperdicios debido al reciclaje y a su propia subsistencia diaria. Inclusive se les ha visto vender leche a los vecinos del sector que la compran sin pensar en la grave contaminación a la que pueden quedar expuestos.

Otro grave problema del humedal, creo que el más complejo, son las basuras que le llegan desde cada alcantarilla de aguas lluvias del sector, del canal del barrio Bolivia y de los escombros y basuras arrojados en su ribera; así el humedal se colmata de basuras y desperdicios que lo envenenan en alto grado. Observamos pilas, botellas, muebles, equipos electrónicos, llantas, paquetes de comida, bolsas entre otros.

Basuras en el "espejo de agua" Basuras en el "espejo de agua"

En la pasada limpieza que participamos del humedal de Tibabuyes fue donde apreciamos el lamentable estado del humedal. Una gigantesca cantidad de basura en su ribera, represamiento del río en varios sectores por exceso de desperdicios, olor fétido y nauseabundo que produjo en varios de los voluntarios nauseas, dolor de cabeza y malestar general; esto solo con estar unas dos horas recogiendo algunas de las basuras de la ribera, con esto podemos darnos una idea del terrible grado de contaminación del humedal.

El humedal tanto en el tercio medio como en el bajo se encuentra muy contaminado por eso es impresionante que se observen todavía aves endémicas y en alto peligro de extinción como la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), que fue observada hace un mes durante una pajareada organizada por las mismas organizaciones.

Esperamos que este tipo de eventos y actividades se realicen continuamente en nuestros humedales y nos permitan apreciar que estos ecositemas siempre tienen vida y que merecen nuestro cuidado y atención.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Visita nocturna al humedal de Tibabuyes

  • el Octubre 5, 2011 a las 2:50 pm
    Permalink

    Rutas por los rascacielos y la arquitectura bogotana, la Plaza de Mercado La Concordia, humedales y mucho más podrán apreciar los bogotanos a través de las 9 rutas gratuitas que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ha diseñado para afianzar el sentido de pertenencia por la ciudad y fomentar el aprecio por su historia. La participación en las rutas es gratuita. El único requisito es hacer la inscripción previa, a través de la página de Internet http://www.patrimoniocultural.gov.co

    Agua y luz en la arquitectura bogotana, Bosque de San Carlos, Humedal Córdoba, Árboles Ciudadanos, Rascacielos de la capital, Planta de tratamiento Tibitóc, Pintores y caricaturistas desde la República a la actualidad, sector del Humedal La Conejera y la Plaza de Mercado Distrital La Concordia, son los rutas que se realizarán el 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23 y 29 de octubre, respectivamente.

    Sólo pueden participar las personas que se inscriben. Los adultos que quieran asistir con menores de edad deben inscribirlos. No pueden participar menores de edad sin la compañía de un adulto responsable.

    Las personas inscritas que no puedan asistir al recorrido, deben cancelar su inscripción, so pena de quedar inhabilitado para participar en las rutas de los dos meses siguientes, mediante envío de correo electrónico de confirmación, a través del enlace de suscripción. Así se liberará el cupo para que otra persona lo aproveche.

    El Instituto recomienda a los participantes llevar ropa cómoda, abrigada e impermeable, zapatos apropiados para caminatas en área rural (botas o tenis con buen agarre), refrigerio y bebida hidratante (dos botellas), no llevar frascos de vidrio ni objetos de valor, llevar una bolsa para basuras y desperdicios. Todo debe ir en morral o manos libres.

    Es indispensable portar el carné de la EPS o del Sisbén, el uso de bloqueador solar y gorra.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: