Tucán en el humedal de Córdoba

Por: Daniel Bernal

El pasado lunes 17 de octubre, realizamos una visita al humedal de Córdoba con un grupo de compañeros interesados en conocer este humedal.

El recorrido fue por el tercer sector costado norte, desde la avenida Suba hasta el club Choquenzá. Desde el comienzo quedamos impactadas por la enorme cantidad de aves que se apreciaban, en una zona cercana a la avenida Suba observamos más de 20 aves en unos pocos minutos: tangaras, reinitas, colibríes, zorsales, pibís, mirlas, copetones, cucaracheros, gavilanes, chulos entre otras.

Avistamos también dos aves endémicas de la Sabana de Bogotá, como son el Chamicero (Synallaxis subpudica) y el Picocono rufo (Conirostrum rufum), todo en menos de 100 metros de recorrido.

Pero la sorpresa mayor se la llevo un ave que generó enorme sorpresa e inquietud, un tucán … ¿un tucán en un humedal Bogotano? Sí, es el Arasari caripardo (Pteroglossus castanotis), conocido también como tucanillo.

Tucán (Pteroglossus castanotis) Tucán (Pteroglossus castanotis)

Es un ave que se cree introducida al humedal por algún visitante, pues no tiene relación con este ecosistema de altura. El tucanillo tiene como hábitat la región de la Amazonía y los llanos orientales y el rango de hábitat es hasta los 500m (1). Lo interesante de esta especie es que ha logrado adaptarse al humedal, su primer registro fue en febrero de este año por parte de funcionarios de la administración del humedal, luego no hubo nuevos avistamientos durante 7 meses, periodo en el cual se creía que lo más probable es que había muerto. De nuevo hubo registros hace un mes y ahora se le avista y se realiza registro fílmico y fotográfico, lo que nos demuestra que lleva sobreviviendo en el humedal por al menos 8 meses. Lo observamos consumiendo frutos del árbol Caucho sabanero (Ficus soatensis) por lo que se concluye que ya se ha adaptado a su nueva dieta alimentaria.

Tucán en arbol de arrayán Tucán consumiendo frutos de arrayán

Su identificación es sencilla, pero se debe remitir a las guías de aves a nivel nacional. Sus características principales son: cuerpo de color negro por encima y por debajo amarillo atravesado por una franja de color rojo, zona de color oliva en su parte ocular, pico de color negro y amarillo con una especie de dibujo que simula dientes de color amarillo (1). Un muy hermoso ejemplar.

El problema de este tipo de especies introducidas y exóticas en los ecosistemas, se produce cuando la especie foránea genera grandes desequilibrios en el ecosistema que esta invadiendo. Son muchos los ejemplos en nuestros humedales, en fauna por ejemplo las tortugas morrocoy e hicotea han producido grandes desequilibrios al consumir una enorme cantidad de peces que ha llevado entre otras causas al peligro de extinción de especies endémicas bogotanas de peces como el capitán. En flora un ejemplo es el retamo espinoso que ha invadido grandes zonas de nuestra sabana y los cerros orientales generando gravísimos problemas por ser altamente invasivo, muy resistente y difícil de erradicar.

Invitamos a la comunidad a visitar este hermoso ecosistema, su valor biológico y paisajístico es muy alto y merece toda nuestra atención. Labores como la limpieza programada para el próximo sábado nos ayudan a entender la problemática por la que atraviesan estos ecosistemas y nos concientizan de la importancia de su cuidado. Colaboremos y asistamos: Jornada de Limpieza en el Humedal de Córdoba.

Referencias:

  1. Libro: A Guide to the Birds of Colombia. Steven L. Hilty and William Brown. Princeton University Press.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

7 comentarios sobre “Tucán en el humedal de Córdoba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: