Humedal de la Zona Industrial

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal de la Zona Industrial en Bogotá
Humedal desaparecido por completo en el año 1995, Foto: Byron Calvachi Zambrano

Lo que llamamos hoy antiguo Humedal de la Zona Industrial, existía en plena Avenida Boyacá contiguo al Terminal de Transportes de Bogotá, fue rellenado completamente en el año 1995 y los terrenos fueron destinados para bodegas.

Esta es la segunda entrega de la sección Érase una vez un Humedal , “Humedal de la Zona Industrial”, le llamamos así, teniendo en cuenta que en la actualidad los predios donde habitaba el antiguo y exterminado humedal son del sector de Montevideo donde se ubica la Zona Industrial.

Terminal de transportes de Bogotá
Terminal de transportes de Bogotá (1985) y a la derecha predios del antiguo Humedal

Canal San Francisco, Bogotá Canal San Francisco, Bogotá

El ecosistema se encontraba entre lo que hoy se conoce como la calle 21 y el Canal San Francisco, desde la Avenida Boyaca hasta la Carrera 70.

La foto fue tomada por Byron Calvachi, publicada en el libro Los Humedales de Bogotá y la Sabana por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, disponible en la Red Capital de Bibliotecas Públicas. Byron nos narra que a principios de la década de los noventas, solía con un grupo de amigos visitar humedales de la ciudad, entre ellos el ubicado contiguo al canal San Francisco.

“Lo fueron rellenando poco a poco, en esa época se veía espejo de agua y veíamos Tingua pico rojo, moteada, azul, fochas, hasta que lo terminaron de rellenar y lo convirtieron en bodegas”

Agua por cemento

Parqueadero, antiguo Humedal Oficinas móviles, antigup humedal

En la actualidad funciona un parqueadero, que es comúnmente utilizado por transportadores del terminal aledaño, de la misma forma que lo hacen los industriales de la zona.

Propiedad privada, antiguo humedal Fabricas, antiguo Humedal

Retamo espinoso (Ulex europaeus) Retamo espinoso en el antiguo humedal de la zona industrial

Hoy el ecosistema fue sepultado casi en su totalidad, solo sobrevive un pequeño espacio verde donde encontramos especies de flora como el retamo espinoso (Ulex europaeus) y  el retamo liso (Teline monspessulanus), ambas consideradas especies invasoras, provenientes del viejo continente europeo, y que se han expandido en los claros naturales o antrópicos localizados en los Cerros Orientales de Bogotá (1).

Aves, Humedal Zona Industrial Gavilan, Humedal Zona Industrial

En la zona encontramos algunas aves, las más llamativas fueron un Jilguero andino (Carduelis spinescens) y un Gavilán Bailarín (Elanus leucurus) que como siempre nos dan una esperanza de que allí puede volver a reinar la armonía, afirmación que suena utópica pero que es muy posible.

Galería fotográfica del Humedal de la zona industrial

Notas:

  1. www.secretariadeambiente.gov.co

Fotos:

  1. Terminal de transporte (1985), Villegas Editores -Revista Semana, tomado del grupo en facebook  “Fotos antiguas de Bogota”

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “Humedal de la Zona Industrial

  • el Noviembre 8, 2011 a las 1:11 pm
    Permalink

    nunca había escuchado sobre este humedal…
    es interesante ver en lo que puede convertirse un espacio natural en un futuro sino son protegidos.

    Respuesta
  • el Noviembre 8, 2011 a las 1:33 pm
    Permalink

    Dicen Que Las Cosas No Vuelven A Pasar Dos Veces En El Mismo Orden Pero Si Nos Descuidamos Si No Dejamos En Nosotros Y En Nuestro Hijos Y En General A La Gente Esa Semilla De Cuidar Lo Que Es Nuestro Y Lo Que Es Lo Mejor Para El Ambiente Esta Triste Historia Se Puede Volver A Repetir :/

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: