Categorized | El Salitre, Humedales Bogotá

Tingua moteada o pico verde en el humedal El Salitre

Por: Daniel Bernal.

El humedal El Salitre siempre nos ha dado gratas sorpresas, esta es una de ellas y consideramos que es una de las evidencias más valiosas que se tienen del alto valor ambiental del humedal, es el avistamiento de una tingua moteada o pico verde (Gallinula melanops bogotensis). Este registro nos demuestra la buena calidad del agua del ecosistema  y es un buen bioindicador del estado actual del humedal, ya que esta tingua es bastante exigente con su hábitat.

Tingua moteada Humedal EL Salitre Tingua moteada en el Humedal El Salitre

Esta evidencia fue tomada el 8 de Abril de este año por nuestro amigo David Perez, aficionado a la observación de aves, que en una de esas tantas pajareadas en este humedal junto con Pablo Casallas de la ABO, observaron por primera vez y obtuvieron registro fotográfico de la tingua moteada. Agradecemos a David por permitirnos publicar las fotos y así dar a conocer este avistamiento al publico.

La tingua moteada es un residente poco común (antes abundante) en los humedales de la Sabana de Bogotá. La población de esta especie en la región corresponde a la raza bogotensis, endémica del Antiplano Cundiboyacense. Durante los últimos años, como consecuencia de la destrucción de su hábitat, el numero de tinguas moteadas en la Sabana ha disminuido significativamente y actualmente se encuentra en peligro de extincion a nivel local. En Colombia sólo se encuentra entre los 2500 y 3020 m, desde la Sabana de Bogotá y el valle de Ubaté hasta el lago de Tota. (1)

Tingua moteada en el espejo de agua, Humedal El Salitre Tingua moteada

La tingua moteada se observa en muy pocos humedales Bogotanos, es fácil verla en el humedal de la Conejera en el “Lago Tingua de Pico Verde”, en el humedal de Tibanica la hemos visto, también en la laguna de la Herrera, pero que se observe en un humedal tan pequeño como este es algo muy valioso.

Con tanta evidencia aportada desde tantos frentes de apoyo, con las marchas que se han realizado, pedimos la ayuda de nuestros lectores para que se unan a la campaña de firmas virtuales que hemos empezado:

¡Apóyanos y firma!

También invitamos a la jornada que realizaremos este sábado 12 de noviembre a las 9am para recoger firmas físicas y demostrar el NO rotundo a los proyectos que quiere desarrollar la firma Reforestación y Parques. Todas las firmas serán recolectadas por Amisalitre, para que después, en un acto simbólico que se viene programando, sean llevadas como soporte al IDRD y se demuestre la voluntad de la ciudadanía:

Evento: Recorrido y recolección de firmas por el Humedal El Salitre, http://humedalesbogota.com/eventos

Fecha: Sábado, 12 de noviembre, 9am – 12pm

Lugar: Humedal el Salitre.

Punto de encuentro: Entrada principal Plaza de los Artesanos (Trv. 48 No. 63 A – 52).

¡Los esperamos el Sábado!.

Fotos:

  1. David Perez

Referencias:

  1. Libro: Aves de la Sabana de Bogotá, guía de campo. Asociación Bogotana de Ornitología. 2000. Bogotá, Colombia.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Acerca de: Daniel Bernal

Socio fundador @humedalesbogota, @LaFeriAmbiental y @HumedalesCo; ambientalista, periodista y pajarero empírico; Ing. Electrónico.

11 comentarios de “Tingua moteada o pico verde en el humedal El Salitre”

  1. excelente!
    que bueno seguir protegiendo, paseando, pintando el humedal,, sugiero una salida de pintores:oleo, acuarelistas, lapiz, crayola, etc,etc seria buenisimo y exponer los trqbajos en alcaldias, casa de la cultura, casa de la igualdad de la mujer, etv no ,crees!
    gracias
    pury
    maestra de la U. Nal de Col
    Purificación Barbosa F

    • Muy buena idea, la parte artística es un apoyo fundamental en la divulgación y resignificación de un territorio, de eso falta mucho en nuestros humedales. Un ejemplo lo puedes ver con un mural que realizaron en el sector 1 del humedal Córdoba: http://goo.gl/vUkhZ y que ayuda al embellecimiento de este sector que esta abandonado y es inseguro. Tu apoyo en esta labor es bien recibido y esperamos tu comunicación, a nuestra pagina o mi email, o te esperamos en algún evento o salida a los humedales de nuestra ciudad.

  2. Asociación Grupo Ecológico animalista (GEA) says:

    :) :)

  3. Alejandra Medina says:

    Amo las Tinguas..
    es mi ave semi acuática favorita… Nuestra Bogotá tiene tantas bellezas naturales… y muchas veces nosotros no nos damos cuenta… Alguna vez mi abuelita me dijo… que las tinguas son el reflejo de la Bogotá antigua, de la Bacatá de nuestros indigenas.. Los domingos visito el Humedal del Jaboque y en el espejo de agua recueperado… se ve a las mamitas Tinguas dándole de comer a sus crias… enseñandoles a coger las alguitas.. es algo muy bello..
    Gracias por tu labor!!Las Tinguas y Bogotá necesitan más Davids!

  4. ramon says:

    hola,soy de concordia entre rios,me regalaron un tingua pico verde,pero no se que hacer con el,ya que se que vive en lugares humedos ,y yo vivo en ubn lugar seco

    • Daniel Bernal says:

      Hola Ramón, Concordia el barrio Bogotano o de donde escribe?. Las tinguas pico verde no deben estar en los hogares, es un animal delicado que debe estar en su habitat natural, los humedales del altiplano cundiboyacense y otras zonas restringidas.

  5. Erika says:

    Y hoy vi la tingua moteada en el humedal artificial de la UDCA! No tenía idea!!

  6. CARMEN says:

    hola, mi nombre es Maricarmen vivo en la ciudad de chetumal quitana roo mexico. aqui en la ciudad un amigo se encontro una por el momento la tiene en su casa y le recomendamos que la lleve al zoologico de esta ciudad, me preocupa el final de la gallinula pues la atencion y los servicios del zoologico no son muy buenos.
    tendran algun numero aqui en mexico para poder reportarla ?

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] universitario) se ha unido a la conmemoración anunciando el nacimiento de dos polluelos de la Tingua de Pico Verde, animal que es protegido por la UDCA como parte de su compromiso […]


Deja un comentario


4 × one =

Salida del mes (Nacimiento Río Bogotá)

Conexión Páramo

Recorridos por los Humedales

Conozca los Humedales

Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse y recibir notificaciones por correo electrónico.

Fotos de Humedales

Fotos sobre problemáticas de humedales
3.JPG

Archivo

%d bloggers like this: