Top amenazas y problemas de los humedales Bogotanos

Por: Daniel Bernal

En nuestra experiencia conociendo, documentando y recorriendo los humedales capitalinos, hemos recopilado información y experiencias que nos permiten sacar conclusiones sobre cuales son las amenazas y los problemas más graves que en la actualidad afectan y pueden hasta desaparecer algunos de estos valiosos ecosistemas. Este es el top de amenazas y problemas de los humedales Bogotanos.

1. Poca o nula educación ambiental, indiferencia y falta de apropiación de los ciudadanos.

Este ítem claramente es el puesto número uno del top pues si a todos nos importara y entendiéramos la problemática ambiental actual ninguno de los problemas citados a continuación seguiría ocurriendo. La gente vive en la ribera de un humedal pero no tiene idea de “eso para que sirve” o afirma que “ese caño es el que nos inunda”, sin tener claro la función ecosistémica del humedal y la historia ambiental de nuestra ciudad. Esto muestra una falta de educación ambiental y sobre todo una falta de amor y de respeto hacia la naturaleza.

Un claro ejemplo se da en el humedal Jaboque, donde en los últimos años se ha convertido parte de su ribera en relleno de escombros, barrios “legales” e ilegales y donde los vecinos en general piensan que el humedal es un enemigo que debe desaparecer pues es él el que les inunda su casa, y no se ha logrado entender que gracias a él no tienen el agua al cuello por haber rellenado y construido en su ribera o sobre él. Otro lamentable ejemplo se dio en los años 80 con la canalización y relleno del humedal del barrio Bonanza, que fue exigida por la misma comunidad al ver la enorme cantidad de zancudos y otros animales que los estaban afectando en su convivencia, sin haber entendido nunca que el problema lo causaba la misma comunidad con los vertimientos de aguas residuales al mismo humedal y la ruptura del ciclo natural del ecosistema. Los rellenos e invasiones que han sufrido los humedales de Torca y Guaymaral en los últimos 2 años también  ha sido una muestra del abandono de las instituciones y de la ciudadanía.

2. Avenida ALO. En este momento no hay amenaza más grave a corto plazo para los humedales Bogotanos, ¿porque?

ALO Capellania   ALO Tibabuyes 1

Primero afecta y casi que destruye el humedal de Capellanía, ya que la ALO lo atravesaría de sur a norte en toda su extensión y de oriente a occidente en su costado sur. El resultado seria un terrible impacto ecológico ya que el humedal tendría que secarse y rellenarse en todos estos sectores para adecuarlo para el paso de una carretera de alta velocidad y tráfico pesado, se necesitarían glorietas de conexión, iluminación para tráfico de alta velocidad y se produciría ruido abundante en la zona durante la construcción y en su normal funcionamiento.

Una nueva vía, con las especificaciones técnicas de la ALO, implica una pérdida de área en un 26% aproximadamente del área actual (7 Has aproximadamente). (1)  Este panorama no ofrece muchas posibilidades de subsistencia del Humedal (Capellanía) a mediano plazo, con ello surge otra preocupación en los actores sociales y ambientales locales, además del ecológico, es el tema relacionado con la amenaza por inundación media en el borde occidental, eventos que eran amortiguados por el humedal, como una de sus funciones naturales. (1)

Imaginémonos por un momento que quedaría de este humedal con tanta afectación directa e indirecta durante su construcción y luego durante su funcionamiento normal, realmente creo que nada, solo un “parquesito” con nombre de humedal.

Segundo afecta al humedal de Tibabuyes que seria atravesado por un puente que lo partiría en dos, costado oriental y occidental. Para completar el problema el puente cruzaría por encima de la chucua de los curies o chucua de colsubsidio, la zona de más alta biodiversidad del humedal, con especies endémicas como la tingua bogotana, los curies, las monjitas entre otros.

Tercero el humedal de La Conejera seria atravesado por un puente que también lo dividiría en 2, costado oriente y occidente. Atraviesa una zona de altísima biodiverdidad donde habitan tinguas pico verde, tingua bogotana, cucaracheros de pantano, patos turrios (todas endémicas y en peligro de extinción) entre muchísimas más especies. Irrumpiría el ciclo de migración de las miles de garzas del ganado que observamos hace unos meses, de los guacos, de los patos canadienses y las decenas de especies migratorias que llegan al humedal. Para rematar y aún más grave en mi concepto, la margarita de pantano (Senecio carbonelli) especie de flora que se creyó extinta y que fue redescubierta viva en este humedal en el año 98 (2) se vería afectada por el paso de este puente, lo que podría obligar a su reubicación y el terrible riesgo que esto implicaría.

ALO Conejera

En conclusión una avenida que destruiría el humedal de Capellanía y afectaría en gran medida el de Tibabuyes y la Conejera y sobre todo a las especies y subespecies de aves endémicas en peligro de extinción que tenemos en Bogotá: la tingua bogotana (Rallus semiplumbeus), la tingua pico verde o moteada (Gallinula melanops bogotensis) y el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), las especies de arboles y plantas en proceso de conservación incluida la margarita de pantano (Senecio carbonelli) y sin contar con los problemas que generaría le irrupción en el ciclo de aguas de los humedales que a futuro podría generar inundaciones y graves daños, debido a que estos ecosistemas perderían su capacidad de almacenamiento temporal de agua.

Afortunadamente el alcalde electo Gustavo Petro parece estar evaluando la construcción en esos terrenos de la avenida, primero le escuchamos que la ALO la construiría hasta la calle 80 y luego en su ultimo debate habló sobre la construcción del PALO (Parque Longitudinal de Occidente) que remplazaría la avenida por un parque que uniría el sur con el norte, un proyecto del que ya habíamos escuchado de otras fuentes , y que sería realmente ambicioso y útil para nuestra ciudad. Esperemos cual es la decisión final y basados en esto seguiremos insistiendo en la no construcción de este proyecto vial.

Más información en nuestro artículo: La Avenida ALO y los Humedales

3. Construcciones legales e ilegales.

Este problema afecta y ha afectado a los humedales durante toda la historia de nuestra ciudad. Constructoras legales y con permisos ambientales construyen sobre humedales reconocidos por el Distrito. Como ejemplo tomemos las torres de edificios que construyó y que seguirá construyendo AR Construcciones en el humedal el Jaboque en una zona que era de altísima biodiversidad y de anidación de la tingua pico verde en peligro de extinción. ¿Porque y como se da una licencia ambiental sobre la zona de ronda del cuerpo de agua del humedal?. Además en la zona se siguen construyendo grandes proyectos de vivienda, en nuestra ultima visita la constructora Cusezar ya colocó banderas, en una zona vecina colindante con el humedal, demarcando su nuevo proyecto de vivienda “Montecarlo”, 19 edificios de 6 pisos, lo que nos indica que este mal continuará y parece no haber quien lo detenga.

Constructora AR sobre el humedal Jaboque Proyecto vivienda Cusezar

En los próximos meses o  años cuando las inundaciones en los barrios vecinos del humedal (como el caso ocurrido este año en el barrio Marandú de la localidad de Engativá) sean cada día peores es que veremos el efecto de estos rellenos y de tantas afectaciones al humedal, pues su capacidad de retención de agua sera cada día menor.

Construcciones ilegales hay por montones en casi todos los humedales de Bogotá, un ejemplo lo observamos en el humedal Jaboque con el barrio UNIR en el que se producen quemas dentro del humedal, arrojo de escombros y se da una problemática ambiental enorme.

Quemas barrio UNIR Barrio UNIR

4. Rellenos.

Durante toda la historia desde la fundación de nuestra ciudad el fenómeno se ha presentado, es el daño más común que han tenido nuestros humedales. En los últimos años el tema ha disminuido, pero que desde hace dos años el humedal de Guaymaral haya casi desaparecido en medio de los rellenos siempre ilegales de los dueños privados de los terrenos es el colmo. Ninguna autoridad ha sido capaz de detener el proceso, en el que se hablan de sobornos, corrupción y grandes intereses económicos. Una gran parte del humedal ha desaparecido casi irremediablemente pues no conforme con rellenarlo se ha subido unos 2 o 3 metros por encima del nivel natural del humedal. Y después nos preguntamos porque en esta zona se inundan los barrios del sector y ocurren casos como el de la universidad de la Sabana, ¿porque será?, ¿no tendrá algo que ver los rellenos de los humedales y la construcción en las riberas de los rios y humedales?.

Humedal Jaboque Humedal Capellanía

6. Conexiones erradas y residuos sólidos.

Estos dos problemas son los que mantiene a los ríos y canales que cruzan por nuestra ciudad en pésimo estado. El primero consiste en la conección de los  tubos de aguas negras con los tubos de lluvias y viceversa, esto hace que por los canales o ríos que se supone solo deberían llevar aguas lluvias, terminen llevando aguas combinadas y estas terminen llegando a los humedales de la ciudad. El problema del arrojo de residuos sólidos a los humedales genera terribles daños al ecosistema, vemos miles de botellas, bolsas, paquetes, electrodomésticos, mobiliario, entre miles de cosas arrojadas directamente a los ríos, al humedal o al alcantarillado de aguas lluvias. Estos problemas son muy visibles en los humedales de Tibabuyes y Jaboque aunque casi la totalidad de estos ecosistemas están afectados. Solucionar estas conexiones erradas es costoso y complicado, puesto que gran cantidad de casas y urbanizaciones tienen pésimas conexiones de aguas y la reglamentación al respecto es débil, el problema de basuras tiene que ver más con la cultura ciudadana y ambiental que es tan pobre y débil en nuestra sociedad.

7. Administraciones de los humedales.

El problema comienza con la duración de solo 6 meses por año de la mayoría de las administraciones, esto deja desprotegido el ecosistema durante medio año a merced de los urbanizadores o de los que afectan negativamente a estos ecosistemas. Además las administraciones son muy variables, unas son muy buenas y otras son terriblemente mediocres dados los pocos recursos que se otorgan y/o por poco interés en lo ambiental. En muchos casos en las inversiones presupuestales se va la mayor parte en lo administrativo y poco en la recuperación y cuidado de los ecosistemas. Hay muy buenas administraciones privadas como las de la Conejera, Córdoba, humedales del Sur; otras mediocres también privadas como las de Tibabuyes y Jaboque; lo que más preocupa es que pésimas administraciones como Torca, Guaymaral y Capellania estén a cargo de la EAAB, definitivamente molesta mucho que lo público no sea capaz de manejar correctamente estos temas ambientales.

8. Falta de declaración legal de muchos humedales capitalinos.

Este problema convierte los humedales en lotes abandonados, con problemas de seguridad y mucha problemática social. Humedales no reconocidos como La libélula, el Salitre, la Isla, Campo Verde entre otros, son victimas de arbitrariedades y de un descuido total. Por ejemplo dentro del humedal el Salitre hemos visto quemas y  practicas de pruebas físicas debido a un desconocimiento total de lo que es un humedal por parte de la comunidad y de la misma policía ambiental que se disculpa en una falta de reconocimiento legal por parte del Distrito. El humedal de La libélula también fue victima de un intento de invasión por parte de supuestos dueños de este terreno hace pocos meses.

Estos son los problemas más graves de los humedales capitalinos según nuestro concepto, como grupo Humedales Bogotá tenemos el objetivo de educar a los interesados en el tema ambiental de una manera sencilla y amigable que permita que cualquier ciudadano vea lo importante y oportuno de apropiarnos de nuestros ecosistemas capitalinos.

Seguiremos ahondando e investigando el tema de la ALO, pues la documentación sigue siendo escasa y muy cerrada, pero prometemos más artículos que aborden y demuestren realmente que su construcción es un problema ambiental y social enorme para nuestra ciudad.

Las denuncias que perjudican a los humedales seguirán siendo otro tema a tratar, pues infortunadamente los medios dedicados a esto son muy escasos y los atropellos son cada día más graves.

Con estas acciones seguiremos colaborando junto con muchas más organizaciones que tratan que estas amenazas cada día sean menores y que nuestra ciudad conserve su patrimonio ambiental lo mejor posible.

Referencias:

  1. Plan de manejo ambiental, Humedal Capellanía, Diagnostico, Julio de 2008, Actualización y Ajustes Abril de 2010.
  2. La biodiversidad bogotana, Byron Calvachi Zambrano, Revista la Tadeo No. 67, 2002.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

12 comentarios sobre “Top amenazas y problemas de los humedales Bogotanos

  • el noviembre 24, 2011 a las 12:43 pm
    Permalink

    La Autoridad Ambiental en el Distrito ha impuesto muchas medidas para la protección de los humedales, pero la entidad encargada de ejecutarlas es la alcaldía local correspondiente, por lo que el problema no se le puede endilgar exclusivamente a la Autoidad Ambiental. En el informe que se hace debería poner en conocimiento tambien las actuaciones realizadas por las diferentes autoridades del distrito, en especial de la secretaría de Ambiente, para que la comunidad obtenga las dos fuentes, la de ciudadano y la de administración.

    Respuesta
    • el noviembre 24, 2011 a las 1:36 pm
      Permalink

      Gracias por la crítica Andrés pero el articulo se llama Amenazas y Problemas no Soluciones Institucionales. En el artículo criticó tanto a nosotros como ciudadanos como a las autoridades, pues todos somos culpables del problema. No creo exagerar al decir que la SDA es una entidad mediocre, común denominador en los entes ambientales, con un presupuesto muy bajo y como siempre manejada por los políticos de turno lo que le hace más difícil el panorama.

      Respuesta
  • el diciembre 6, 2011 a las 9:19 am
    Permalink

    Estimado amigo, hemos tomado su escrito y lo hemos retranscrito en nuestra págia en FacebooK (fundacima.facebook), por considerarlo de interés público, dándole todos los créditos y referencias personales a nuestros lectores.espermaos sea de su agrado. Cordial saludo

    Respuesta
  • el diciembre 7, 2011 a las 10:29 pm
    Permalink

    Buenas noches
    en estos casos las personas que ya compraron en las urbanizaciones tanto de AR como cusezar y que quedaron cerca al humedal Jaboque que inconvenientes tendrán tanto naturales como legales? por qué estan permitiendo estas ventas a constructoras con renombre? Este humedal será rescatado como ya lo vienen haciendo con el humedal del burro el cual presento hace algunos años este mismo tipo de inconvenientes?

    Gracias por sus prontos comentarios y respuestas.

    Respuesta
    • el diciembre 19, 2011 a las 5:15 pm
      Permalink

      La pregunta es compleja de responder por los intereses económicos tan grandes que hay actualmente por cualquier terreno en nuestra ciudad. Inconvenientes legales no sabría dar una opinión certera, es un tema más de leyes que no manejo bien, lo que es el colmo es que lo hayan hecho en los últimos 2 años conociendo la terrible problematica de inundaciones que se ha venido dando en nuestra ciudad. Inconvenientes naturales son varios, las inundaciones serán primero en estos barrios además los terrenos son muy poco seguros pues el relleno de los humedales genera un suelo muy frágil y fácilmente licuable en caso de un terremoto o temblor. Estas urbanizaciones destruyeron una zona de altísima importancia, donde anidaba la Tingua pico verde que se encuentra en peligro de extinción. Por qué se permiten estas construcciones es lo que todos nos preguntamos, por qué se permitió la construcción de metrovivienda, de la U Sabana sobre humedales? ¿porque se siguen construyendo barrios rellenando humedales en estos tiempos? corrupción y falta de conciencia es mi respuesta, lo único que importa es ganar dinero a costa de la naturaleza sin importar la gente afectada a futuro. Pues ojala sea rescatado como se logró en algunas construcciones cercanas al humedal del Burro, pero en el momento no conozco de ningún proceso al respecto.

      Respuesta
  • el marzo 13, 2013 a las 9:53 am
    Permalink

    Una persona que conozco esta luchando prácticamente solo contra la invasión de onstructoras sobre el humedal Jaboque, yo vivo al frente y hemos sido testigos de que han incluso corrido los mojones que demarcan el límite del humedal, todos los días estan rellenando lo que pueden, y se ha llamado al acueducto y ellos afiman que las constructoras tienen el permiso, se ha llamado a la secretaría de ambiente. Necesitamos personas que se quieran vincular al proceso, que no se dejen intimidar y que nos ayuden a buscar salidas óptimas.

    Respuesta
  • el marzo 13, 2013 a las 5:02 pm
    Permalink

    laura me encantaria vincularme al proceso y ayudar y sobretodo conocer ala persona de quien hablas soy estudiante de ing.ambiental y quiero iniciar un proyecto de investigacion sobre el humedal de jaboque te agradeceria infomacion mi correo es marcekiut5@hotmail.com

    Respuesta
  • el octubre 16, 2013 a las 4:49 pm
    Permalink

    Buenas Tardes Daniel; quisiera saber si puedes brindarme algun tipo de informacion sobre la invasion de los carreteros al Humedal Juan Amarillo soy estudiante de economia y desarrollo un proyecto sobre este tema; pero no es mucha la informacion que se encuentra sobre esta problematica podrias ayudarme??

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: