El Humedal de Capellanía y La Avenida ALO

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal Capellanía costado occidental

En los últimos días se despertó el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente, varios medios de comunicación han revelado las declaraciones del Alcalde Petro, en las que podemos ver grandes contradicciones que al final logran confundirnos a los ciudadanos y nos ponen nuevamente en la discusión de la movilidad vs ambiente.

El Humedal de Capellanía, está ubicado en la localidad de Fontibón al occidente de Bogotá, es tal vez el humedal más olvidado a la hora de hablar de la construcción de la Avenida ALO. El Alcalde electo Petro en campaña mencionó en varias ocasiones que no se construiría la Longitudinal de Occidente  sino hasta la calle 80, es decir los humedales de Tibabuyes y Conejera no sufrirían tal impacto, pero lo que olvidó es que al humedal de Capellanía, prácticamente desaparecería del mapa.

Trazado Av ALO en el Humedal de Capellanía Humedal de Capellanía

Este ecosistema como muchos en Bogotá, tiene la problemática que en la mayoría de sus predios pertenecen a privados, por lo que es aún más complicado iniciar un proceso de rehabilitación ecológica. Actualmente el Humedal de Capellanía es uno de los humedales en peor estado de abandono, son pocos los espejos de agua que sobreviven, “El Humedal lo están desecando” mencionan algunos de los vecinos defensores. Son muy pocas las organizaciones que allí trabajan, en mi caso solo he visto lo que realiza la Mesa Ambiental de Fontibón, que los primeros fines de semana de cada mes, lleva a cabo una jornada de recolección de residuos sólidos y abren espejos de agua.

Las 27,03 hectáreas de Capellanía podrían ser sepultadas por el actual trazado de la ALO, sería una ofensa para personas como “El loco de sombrero” Jorge Zamudio (QEPD), organizaciones como la Mesa Ambiental de Fontibón, que tanto lucharon y siguen en un trabajo importantísimo para la ciudad, sería en otros términos arrojar a la basura años de lucha en defensa de este humedal por una tonta y falsa promesa de “movilidad”.

Culebra víctima de las avenidas, Humedal de Capellanía Culebra, Humedal de Capellanía

En varias visitas al humedal de Cofradía como también se le llamó, hemos encontrado varias especies de aves, entre ellas la Tijereta (Tyrannus savana) y  reptiles como la culebra sabanera (Atractus crassicaudatus), lo lamentable de esta última es que los individuos encontrados  han sido trituradas por los vehículos que pasan por la carrera 96a contigua al humedal, lo que nos hace pensar si una calle intermedia como lo es esta, puede generar estos impactos, en que proporción aumentarán con la Longitudinal de Occidente. En el Plan de manejo ambiental del Humedal Capellanía se hace un diagnostico al respecto:

Una nueva vía, con las especificaciones técnicas de la ALO, implica una pérdida de área en un 26% aproximadamente del área actual (7 Has aproximadamente). (1)  Este panorama no ofrece muchas posibilidades de subsistencia del Humedal (Capellanía) a mediano plazo, con ello surge otra preocupación en los actores sociales y ambientales locales, además del ecológico, es el tema relacionado con la amenaza por inundación media en el borde occidental, eventos que eran amortiguados por el humedal, como una de sus funciones naturales. (1)

(Ver impactos de la ALO sobre los Humedales).

El Área Inundable de Vipacon Ltda

Lote destinado a la ALO

Además de afectar seriamente al Humedal de Capellanía, de construirse la ALO, afectará grandes terrenos de inundación, humedales  permanentes y estacionales que ayudan a controlar y prevenir inundaciones, este es el caso de lo que he llamado el “Humedal de Vipacon Ltda”, terrenos que son propiedad de dicha empresa.

Área inundable destinada para la avenida ALO Zona inundable calle 22, Humedal de Capellanía

El terreno se encuentra entre las calles 22 y 19 y las carreras 96a y 94, predio que presenta varias especies de vegetación acuática, para mencionar algunas Juncos (Scirpus californicus), Cortadera (Carex sp) y Buchón (Eichhornia crassipes).

Casas a pocos metros del área inundable Ferrocarril por la calle 22, Humedal Capellanía

Es importante que los ciudadanos nos informemos de primera mano, le hagamos seguimiento a las propuestas, no traguemos entero, la desinformación en el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente reina y es un tema demasiado crucial como para dejarlo pasar como un tema de trancones versus esos “charquitos”.

¡Nada encima de los Humedales!

Desde que me cautivo este tema de los humedales, siempre he escuchado que a pesar de ser considerados los ecosistemas más productivos, siempre le ponen cosas encima, escombros, residuos sólidos, materia orgánica, cemento, avenidas, etc. Durante décadas ha sido de esta forma, la invitación es para que exijamos no se ponga nada encima de lo Humedales, ni Transmilenio, ni tranvía, los Humedales son espacios vivos que merecen todo nuestro respeto.

Referencias:

  1. www.semana.com/nacion/alo-alcalde/170718-3.aspx
  2. www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10980002.html
  3. www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4167838
  4. www.caracol.com.co/noticias/bogota/petro-propone-un-tranvia-en-los-predios-de-la-avenida-longitudinal/20120118/nota/1608560.aspx
  5. www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/gustavo-petro-mantiene-su-posicion-sobre-proyecto-alo/143223
  6. www.canalrcnmsn.com/noticias/debate_en_bogot%C3%A1_por_el_futuro_de_la_avenida_longitudinal_de_occidente

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

11 comentarios sobre “El Humedal de Capellanía y La Avenida ALO

  • el febrero 25, 2012 a las 10:00 pm
    Permalink

    Hola, buen día. Podrían por favor indicarme como puedo llegar al humedal para el encuentro de mañana 26 de Febrero. Estoy ubicada en las Américas con Boyacá.

    Espero pronta respuesta para poder llegar puntual.

    Saludos cordiales.

    Ginna

    Respuesta
    • el febrero 25, 2012 a las 10:43 pm
      Permalink

      El punto de encuentro es a las 9:30 am en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de la Esperanza, en el costado suroccidental queda un Farmatodo.
      Te esperamos allí

      Respuesta
  • el septiembre 5, 2012 a las 11:10 am
    Permalink

    quisiera saber si todavia se puede hacer parte del curso de los humedales

    Respuesta
    • el septiembre 10, 2012 a las 9:18 am
      Permalink

      Hola Yeimy, espera nuevas noticias, por nuestras redes sociales o por aquí mismo, sobre nuevos cursos que realizaremos pronto.

      Respuesta
  • el marzo 8, 2013 a las 10:01 am
    Permalink

    hola buenos dias, soy estudiante de segundo semestre de ingenieria ambiental de la universaidad Manuela Beltran y estoy muy interesado en preservar los humedales de bogota; me gustaria ser parte de su grupo ya que su documento esta muy interesante.

    gracias por su atencion

    Respuesta
  • el marzo 16, 2014 a las 9:06 pm
    Permalink

    Es más triste el total descuido de.este.humedalsinonimo de inseguridad para los habitantes de esta zona yo creo que la avenida se puede construir sin afectar el humedal tenemos que pensar en le progreso de la ciudad y el cuidado del ecosistema las dos se pueden hacer

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: