Seminario : Humedales, recreación y turismo una bocanada de aire fresco

Por : Juan Carlos Pachon ( @Arttesano ) 
para : @HumedalesBogota     

Seminario Día Mundial de los Humedales

El dos de febrero de cada año se celebra el día internacional de los humedales. Se celebra en esta fecha porque se conmemora la firma del tratado de Ramsar / 1971. Los gobiernos que subscriben el tratado de Ramsar se comprometen a mantener las características ecológicas de sus Humedales de importancia internacional. Colombia suscribió el tratado de Ramsar solo hasta 1997 mediante la ley 357 para tal efecto. En este año el día internacional de los humedales coincidió con el día sin carro lo cual generó un ambiente especial en la celebración.
En el marco de la celebración del día internacional de los Humedales, la facultad de Medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas organizó en las instalaciones del Archivo Distrital el Seminario ¨Humedales, recreación y turismo una bocanada de aire fresco ¨ haciendo eco al llamado del tema propuesto por la Convención Ramsar para este año.

Interesante propuesta de vincular el tema de los Humedales y el turismo. Interesante en el sentido de que, es en la medida en que se aumenten los valores de uso de los ecosistemas que se reduce el pasivo ambiental que se genera por la poca gestión que se hace por la gestión y protección de los  ecosistemas, como lo planteaba el Dr. Jaime Alberto Moreno en su presentación. En la medida en que se aumenten los valores de uso se logra equilibrar la inversión y el pasivo en los ecosistemas, no se trata de comprar y vender los Humedales , se trata de asignarle un valor a los servicios ambientales que presta el ecosistema para así poder medir su valor de uso, decía el Dr. Moreno.

El turismo de Humedales y en especial la recreación pasiva en los Humedales es uno de los valores que se pueden explotar. y Bogotá tiene 14 Humedales para entre comillas explotar.

Explorando ese sentido y desde la perspectiva de  educación ambiental, es que los integrantes de Humedales Bogotá hacen la apuesta desde escenarios tanto virtuales como presenciales. Jorge Emanuel Escobar en su presentación mostró como desde una propuesta  de plataforma web se ha comenzado a visibilizar, educar y liderar acciones de protección en los Humedales.

Desde la pagina www.humedalesbogota.com se han convocado jornadas de visita, limpieza y acción de protección de los humedales Bogotanos. Ejemplo de acciones  exitosas como una jornada de limpieza en el humedal de Córdoba que convocó a mas de 150 personas y una jornada de protesta junto a otras organizaciones en torno al Humedal Salitre, recientemente declarado como tal por el Consejo Distrital. En la actualidad Humedales Bogotá se encuentra realizando de  manera autogestionada e independiente un curso virtual/presencial de humedales que en su convocatoria logró un numero de 200 aspirantes y de los cuales se inició un primer grupo con 50 personas.

La Contraloría General de la Nación presentó un diagnóstico de el estado actual de los humedales que se puede consultar en el portal de la Contraloría. La conclusión del estudio es que Colombia no conoce a ciencia cierta cuantos humedales existen, su extensión y estado. Es necesaria una actualización de la legislación y de las políticas existentes en torno a los humedales. Algunos de los Hallazgos del estudio indican que : Algunos de los humedales de la riberas de la costa caribe están siendo pobladas por especies foráneas como búfalos y palma, la zonificación y caracterización de los humedales por parte de los entes territoriales es muy vernácula.

El Concejal ambientalista y recientemente electo Diego García hizo una presentación en torno a la política H2O de la actual administración de la capital. H2 por Humana y Habitable y O por ordenada, el Concejal Garcia explicó cuales son las principales estructuras existentes en la ciudad ( Ecológica, productiva) y como en torno al concepto de la “ordenanza del agua” se piensa incorporar un modelo de gestión y administración de la ciudad.

Mientras que en el recito del Archivo Distrital escuchaba como explicaba el concepto H2O  el Alcalde electo Gustavo Petro anunciaba desde el humedal La Conejera que mientras estuviese en su mandato no va a hacer la Avenida Longitudinal de occidente ALO. Una noticia de la mayor importancia para los amantes de los humedales, ya que la construcción de esta obra afectaría de manera permanente la existencia de por lo menos tres humedales.

El llamado de la mayoría de los expositores es a hacer una defensa decidida de los ecosistemas de agua, parafraseando a  Jorge Escobar ¨ Para querer los Humedales hay que conocerlos, y para conocerlos hay que recorrerlos ¨  esa parece ser la formula que han  los demás delegados de las organizaciones ciudadanas presentes en el seminario.

La Conejera, Tibanica y Jaboque en sus presentaciones mostraron como con la organización y la resistencia se ha logrado mantener vivos los humedales. Uno de los ejemplos evidentemente visible es la experiencia del Humedal la Conejera, el Biólogo de la Universidad Javeriana, mostró como con una gestión integral se han podido recuperar muchas partes del Humedal.

Aceptaremos la invitación que nos hacen los expositores de recorrer, estudiar y reconocer los humedales como parte de mi territorio.

Seminario Día de los Humedales

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Seminario : Humedales, recreación y turismo una bocanada de aire fresco

  • el febrero 3, 2012 a las 4:14 pm
    Permalink

    Clara y concisa descripción de esta importante jornada a favor de los Humedales, siendo de destacar q el señor Alcalde no solo expresó su compromiso con la defensa del patrimonio hídrico de la capital, sino q también expuso: q una autopista de 8 carriles aunque estuviera sobre puentes quitaría el sol a esos ecosistemas y los arruinaría, además de no ser una via perimetral como se pretende, pues desde 1961 cuando se proyectó, la ciudad ha crecido en 50 años y dicha vía atravesaría gran cantidad de barrios del noroccidente, arrojando su carga de contaminación y peligro sobre los habitantes de dichas zonas q en su gran mayoría hacen parte de los estratos 1, 2, 3, quienes también merecen su protección como ciudadanos de esta gran ciudad.

    Respuesta
  • el febrero 3, 2012 a las 6:58 pm
    Permalink

    Buen recuento. Lástima no haberlos podido acompañar.

    Ojo con la ortografía y algunas cosas de redacción en el texto.

    Abrazos, ustedes saben que así no esté físicamente, cuentan con mi apoyo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: