Las Chupkuas por Alejandro “El burro” Torres

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Alejandro Torres "El Burro"

Chucua o Chupkua significa Humedal en lengua Muisca, Alejandro Torres “El Burro” nos cuenta la cosmovisión aborigen de estos cuerpos de agua.

La Página del grupo de investigación Muyskkubun, proyecto mantenido y actualizado por estudiantes y egresados de Antropología y Lingüística de varias universidades Colombianas, reseña la palabra Chucua que significa pantano o humedal.

Este material Audiovisual viene siendo recopilado y expuesto en nuestra experiencia con el curso de Humedalesbogota.com, allí tratamos de inculcar sobre los humedales como aulas vivas que además de brindarnos bienes y servicios ambientales, generan el rescate de la identidad territorial y la identidad cultural, nos transportan a épocas ancestrales y nos recuerdan de donde venimos y para donde vamos.

Alejandro Torres, de familia Cundi-Boyacense, desde hace diez años adelanta acciones de protección de la CHUPQUA el Burro, convirtiéndose en AMBIENTAL mediante la siembra de árboles, jornadas de aseo, apertura de espejos de agua, misas ecológicas con el barrio Pio XII y Catania, adecuación de senderos, difusión con murales y programas de TV, en la tarea por reivindicar el territorio cultural local de TYCHYO y rescatando la identidad ancestral Mhuysqa como hombres de Agua, ha asesorado y fortalecido los proyectos ambientales escolares (PRAE) en diferentes colegios de la localidad. Pertenece a la Red de Humedales de la Sabana de Bogotá, actualmente es Edil de la localidad de Kennedy.

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá
Fundador de www.humedalesbogota.com

Email: jorge@humedalesbogota.com
Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: