Humedal La Libélula – Ubaguaya

Humedal La Libelula

El humedal La Libélula – Ubaguaya  es uno de los humedales no reconocidos por el Distrito en nuestra ciudad. Se encuentra ubicado al sur de la capital, su nombre fue dado por la comunidad vecina pues las libélulas abundan en gran medida en varias temporadas del año. El humedal hace parte de la antigua zona de inundación del río Tunjuelo y actualmente solo lo bordea ya que se encuentran separados por un jarillón que impide el continuo recambio de aguas, esto hace que las aguas del humedal estén en aparente buen estado comparadas con las del río que trae infortunadamente los desechos de la ciudad y sus industrias, desde curtiembres hasta conexiones erradas.

Localidad: Ciudad Bolívar.

Ubicación: El Humedal de La Libélula se encuentra en el barrio Ontario.

Límites: Por el norte limita con el barrio Redentor y el colegio Cafam, por el sur con la subestación eléctrica del sur y el portal de transmilenio del Tunal, por el oriente con el Río Tunjuelo y la Localidad de Tunjuelito, y por el occidente con los barrios Protecho, Arbolizadora Baja y Casalinda.

Cuenca: Río Tunjuelo.

Río Tunjuelo Humedal La Libélula

Administración: El humedal al no ser reconocido por el Distrito no posee administración.

Importancia: El humedal La Libélula hace parte de la antigua zona de inundación del río Tunjuelo, aunque no posee gran diversidad biológica su potencial es enorme. Se observan algunas especies de aves comunes en la Sabana y algunos arbustos. El humedal hace varios años poseía gran cantidad de arboles que fueron cortados por la comunidad al asociarlos con la inseguridad que se vivía en el sector por lo que en el momento el arbolado es mínimo y se está comenzando ahora con el sembrado de algunos arboles nativos en el lugar.

Garza ganadera (Bubulcus ibis) Sirirí (Tyrannus melancholicus)

Como llegar:

  1. Tomar Transmilenio hasta el Portal del Tunal, salir del portal a la Avenida Boyacá y caminar 300 metros hacía el norte por la avenida hasta encontrar el humedal.
  2. En bus asegurarse de que pase por el portal del Tunal, si viene del norte bajarse 5 cuadras después del semáforo de la Carrera 51, si viene del sur bajarse en la Carrera 57.
Se recomienda que si no se conoce el territorio busque la ayuda de las organizaciones de base, ya que la zona es compleja y presenta algunos problemas de seguridad.
_

Ver Artículos del humedal la Libélula

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Humedal La Libélula – Ubaguaya

  • el febrero 25, 2012 a las 11:42 am
    Permalink

    Chicos, excelente trabajo de veeduria de nuestros recursos naturales en Bogota. Espero que su dedicacion tiempo completo se vea recompensada. Los felicito.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: