Crudo en el Río y Humedal de Torca

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Crudo en el Río Torca

Derrame de crudo castilla en el Río Torca

El pasado jueves 23 de febrero se detectó una de las emergencias ambientales más grandes de los últimos años en Bogotá, un derrame de crudo proveniente de una cantera, un vándalo habría roto el tapón de un tanque que contenía el crudo, a la altura de la carrera Séptima con 165 (1).

[vsw id=”AApMYLV_8YI” source=”youtube” width=”576″ height=”432″ autoplay=”no”]

Canal Torca, crudo castilla Huellas de crudo en el canal de Troca

Según informó el El Fondo de Atención y Prevención de Emergencias FOPAE, la fuga del crudo Castilla en cercanías a un afluente del norte de Bogotá se presentó en una antigua cantera llamada Calicante, ubicada en la calle 167 con cra 7, debido a la ruptura del tapón en un tanque de almacenamiento, que tenía una capacidad aproximada de 10 mil galones (2).

Limpieza del Río Torca Extracción de crudo en el Río Torca

Hay que rescatar la pronta y oportuna respuesta de El Sistema Distrital de Prevención y Emergencias (SDPAE), labores de día y noche para minimizar el impacto, aunque ya la Secretaría de Ambiente confirma que humedales y río Bogotá no presentan afectación por derrame en Torca.

Humedal Torca

Ingresamos al Humedal de Torca para detectar posibles afectaciones y no encontramos mayor daño, el humedal por procesos naturales y antrópicos se ha elevado en su borde con el Río Torca, lo que no permite que entren de manera masiva las aguas contaminadas. Lo que pudimos presenciar es el preocupante estado en que se encuentra el ecosistema, con un mínimo nivel de agua, las quebradas que alimentaron durante mucho tiempo al Humedal de Torca, como Aguas Calientes y Patiño, ya no llegan al humedal.

Esponjas que controlan en crudo en Torca Esponjas controlando que el crudo pase a Guaymaral

Ya son 10.272 galones de crudo y agua recogidos,el hidrocarburo recolectado será retirado por empresa responsable del derrame y disposición final, supervisada por La Secretaría de Ambiente.

Con espumas se represa el crudo, se ha informado que la fuga fue controlada en la fuente, y que actualmente los grupos operativos realizan acciones de recolección en los siguientes puntos (2)

  • Calle 165 con carrera Séptima
  • Calle 170 carrera 12
  • Calle 184 con Autopista
  • Calle 204 con Autopista
  • Calle 222 con Autopista

La emergencia se ha controlado en un gran porcentaje, sin embargo es necesario poner en marcha otros operativos en los que se retire por completo las manchas de crudo que quedaron en las paredes del canal Torca y se retire en su totalidad el agua y la vegetación contaminada.

Este desastre nos debe poner alertas para emprender acciones para recuperar el Río y Humedal Torca, es urgente comprar terrenos del Humedal, definir un plan de manejo y cortar de raíz el problema de las canteras que tanto han deteriorado el borde norte de Bogotá.

Ver albúm del derrame de crudo en Torca

Derrame de Crudo en Torca

Notas:

  1. www.elespectador.com
  2. www.rcnradio.com
  3. www.ambientebogota.gov.co

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Crudo en el Río y Humedal de Torca

  • el Febrero 27, 2012 a las 9:16 pm
    Permalink

    Excelente reporte de lo acontecido con esta emergencia ambiental e igualmente loable, la labor de los entes encargados de controlar y minimizar el daño. Se respiran nuevos aires frente al tema ambiental en Bogotá? Será que las instituciones han elevado la prioridad asignada a este tema? Es reconfortante pensar que así está sucediendo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: