Araneus granadensis…. Una araña incomparable, escondida en los humedales de Bogotá

Vale la pena echarle un vistazo a la fauna diminuta, puede resultar muy interesante…

La araña de la fotografía hace parte de la fauna observada en la salida al humedal el burro. Se trata de una hembra perteneciente a la familia Araneidae, hallada al interior de una hoja de arrayán, que usa como protección y refugio.

Llamativa por su forma y tamaño, hace parte de las arañas fabricantes de telas orbiculares, especiales por su simetría y perfección. Se encuentran conformadas por un hilo central, varios radios y un espectacular espiral viscoso útil para atrapar a sus presas.

Su cuerpo es muy robusto, miden entre 2 y 18 mm, poseen 8 ojos dispuestos en dos filas, quelíceros robustos, patas cortas y espinosas y en especial la granadensis, posee un abdomen en forma de globo, bastante pronunciado, en colores marrón, verde y naranja encendido.
La Araneus granadensis o Granadensis Bogotana

La Araneus granadensis o Granadensis Bogotana como suelen llamarla, puede encontrarse con facilidad en ramas cercanas a su telaraña, entre una hoja que ella misma enrolla con su seda y en la que es común hallar capullos tejidos llenos de huevos; por lo que prefiere protegerlos a exponerse con su vistoso cuerpo.

Su forma de caza es muy particular, pues toma un hilo que va desde el centro de la telaraña a su refugio camuflado y cuando este vibra fuertemente, sale en busca de la presa que ha caído y ha quedado pegada en el espiral de su trampa.

Frecuenta árboles de sauco, arrayán, mora, entre otros, que contengan frutos y flores dulces, pues allí se encuentran con mayor frecuencia gran cantidad de insectos que se convierten en su alimento diario.

Ponen de 150 a 300 huevos que eclosionan luego de dos semanas, inicialmente, se alimentan de agua y los restos de los huevos, luego se convierten en expertas cazadoras. Posterior a la eclosión de los huevos que su madre protege con cautela, esta, generalmente muere; debido al gran gasto energético que en ocasiones intenta superar alimentándose de algunas de sus crías.

Jasbleady Castañeda
Lic. Biología. Universidad Pedagógica Nacional, jasbleady@gmail.com.

Deja una respuesta

14 comentarios sobre “Araneus granadensis…. Una araña incomparable, escondida en los humedales de Bogotá

  • el marzo 28, 2012 a las 11:58 am
    Permalink

    Gracias: me parece importante rescatar todas estas fotos de la fauna de nustros humedales…………………….

    Respuesta
  • el abril 4, 2012 a las 2:14 pm
    Permalink

    Para dar respuesta a algunas inquietudes enviadas vía correo electrónico,sobre la peligrosidad de esta araña, curiosidades y beneficios.

    Les puedo contar algunas curiosidades acerca de las arañas para que tengan mayor tranquilidad y sepan como actuar frente a ellas. Las arañas son organismos maravillosos que aportan mucho a nuestra vida diaria.

    Una de las cosas más importantes es el control biológico de los insectos, como zancudos y mosquitos que pueden producir picaduras y en algunas ocasiones diversas enfermedades peligrosas o simplemente controlar comunidades de insectos que pueden convertirse en plagas, sobre todo en lugares donde hay agua estancada.

    Las telarañas que ellas fabrican, se convierten en redes para atrapar polvo y algunos desechos pequeños, lo que indica que nos protegen de enfermedades de tipo respiratorio, como por ejemplo la rinitis y las alergias respiratorias que están tan de moda. motivos por los cuales siempre que veamos una araña cerca a nuestra casa, tenemos que verla como un verdadero amigo que nos protege y al que debemos cuidar y respetar.

    Todas las arañas poseen veneno y este es utilizado para paralizar las presas antes de succionar sus líquidos internos (pues ellas como tal no se las comen), pero es importante también tener en cuenta que muy pocas arañas son perjudiciales para el hombre, pues se considera aún más peligroso el veneno de las abejas que el de la gran mayoría de las arañas. Hasta el momento acá en Bogotá no se han encontrado arañas venenosas, así que no hay de que preocuparse, se pueden tener cerca sin ningún problema, incluso las puedes coger y nada va a pasar.

    Las arañas suelen permanecer muy solitarias y la mayor parte del tiempo permanecen en reposo para poder mitigar el gasto energético, por el mismo motivo suelen estar lejos de los rayos solares, que además les pueden provocar deshidratación severa y su posterior muerte, por ello beben demasiada agua.

    Así que si quieren protegerla deben mantener agua cerca, puede ser en la tapita de un frasco. Evitar que la alejen de su lugar y con cualquier araña de la especie que sea que llegue a casa, deben limpiar con un pincel sus telarañas cuando estén demasiado llenas de polvo, ellas construirán otra tal vez en otro lugar, pero nos seguirán protegiendo de enfermedades respiratorias constantemente.

    ¡¡Así que recuerden, ni Araneus granadiensis, ni ninguna especie Bogotana hasta ahora conocida, produce ningún daño, por el contrario los beneficios son demasiados y siempre serán buena compañía¡¡¡

    Muchas gracias por sus inquietudes e interés y cualquier otra pregunta con mucho gusto espero poderles colaborar. Lic jasbleady Castañeda. Universidad Pedagógica Nacional.

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2012 a las 9:57 pm
    Permalink

    no es la misma.. esta es una Areneidae también, pero no es Granadensis. sin embargo, sus costumbres y características son muy similares..

    Respuesta
  • el abril 1, 2013 a las 8:50 pm
    Permalink

    Hola.
    Te cuento que esta noche, llegando del trabajo, me extrañó no ver la hermosa red en espiral de una araña que hace rato vive cerca a mi casa. Supongo que a alguien le hizo estorbo y la destruyó. Pero no tuve tiempo de apenarme, porque, al seguir mi camino, casi me paro encima de la tenaz trabajadora que, según las evidencias hacía muy poco tiempo, había perdido su casa. Iba por el andén, tal vez volviendo al hogar (iba siguiendo su hilo), arrastrándose con suma dificultad. Yo, aracnofóbico por excelencia, supuse que, si bien yo me había dado cuenta de la desgracia que casi cometo, otros no sentirían remordimiento por matar a la pobre araña. Así que saqué los tiestos en los que llevo el almuerzo, y con gran temor, pues es mucho el miedo que las arañas me inspiran, la recogí con todo el cuidado que pude, y la llevé a mi casa. Al rato la liberé en un árbol que crece al frente, esperando con esto que trepe hasta lo alto y haga de nuevo su hogar lejos de la interferencia de los humanos. El caso es que busqué información sobre la araña y encontré tu artículo, con las fotos. Mi arañita se parece mucho a la de las imágenes, y tiene las características y las dimensiones que describes, pero, hay una diferencia, y es que sus patas no son rojas, como las de la foto, sino amarillas, muy pálidas, con rayas de un café o marrón muy oscuro. Todo este cuento, para preguntarte, ¿crees que mi araña sea de esta misma especie, o es de otra que no conozco? Gracias por la paciencia para con este profano en materia de arañas.

    Respuesta
  • el abril 1, 2013 a las 8:52 pm
    Permalink

    Perdón, se me olvidaba: las arañas que caminan por las paredes de la casa, que se parecen mucho a las lycosas en cuanto a su forma y color, ¿son en efecto arañas lobo, o que son estas amigas?. Y una pregunta de miedo: ¿Pueden las loxsosceles vivir en Bogotá? Gracias. Ya no molesto más.

    Respuesta
  • el abril 9, 2013 a las 3:54 pm
    Permalink

    Helmut sería mirarle la forma… estas pueden variar en su coloración un poco aún siendo de la misma especie, incluso en diferentes etapas de crecimiento su coloración es diferente.

    las arañas de las paredes, yo creo que esa pregunta te la podría responder con certeza con una fotografía de una de ellas. pues las arañas que viven en las casas pueden ser de varias especies..

    Respuesta
  • el marzo 29, 2014 a las 1:45 am
    Permalink

    Hola, vivo en Quito y encontré una araña igual en mi terraza. Gracias por la información, me deja un poco más tranquilo, porque está justo al lado del dormitorio.
    Saludos desde Quito.

    Respuesta
  • el mayo 27, 2016 a las 11:06 pm
    Permalink

    Hola hace poco encontre una en mi casa xD la araña tenia su hogar en mi cuarto

    Respuesta
  • el mayo 15, 2017 a las 2:07 pm
    Permalink

    gracias por la informacion l

    Respuesta
  • el agosto 23, 2017 a las 9:05 pm
    Permalink

    En el jardin de la casa de mis padres hay un arbol de cafe hay aproximadamente unas diez arañas parecidas a las de este articulo…..que hago si el jardin se llena de ella?

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: