Humedal Meandro del Say

Meandro del Say

El Meandro del Say es uno de los ecosistemas más particulares de nuestra ciudad y uno de los más afectados por las intervenciones humanas. Formado por antiguo cauce del río Bogotá es conocido también como la Madre Vieja del río Bogotá.

Recorridos en el Humedal Meandro del Say

info@humedalesbogota.com
Antes del año 1986 este ecosistema era un meandro natural del río Bogotá cuyas aguas en temporada invernal se desbordaban y creaban gigantescos espejos de agua en la zona, como ocurría a todo lo largo del río.

En 1986 se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que elude el meandro, por donde antes pasaba el río de forma natural quedo un meandro desconectado con poca entrada de agua. En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua en el meandro mientras se incrementó la sedimentación, al tiempo que se acentuaba la población de vegetación lacustre. Es decir, el meandro, pasó de ser una curva como cualquier otra del río, a transformarse por efecto de la mano del hombre, en el humedal que conocemos.

Esto creó un ecosistema distinto al natural, pues el agua que contiene el meandro cambió su condición de movimiento constante a ocasional, lo que favoreció el incremento de la sedimentación y de la vegetación lacustre.

En el área externa, la zona comprendida entre el meandro del Say y la Avenida Centenario, fue acondicionada para su posterior urbanización por medio de rellenos. Para 1992 las condiciones del antiguo cauce del río Bogotá cambiaron nuevamente. El jarillón levantado para la desviación del río redujo aún más el aporte directo de agua del río hacia el meandro, incrementando su desecación. El espejo de agua disminuyó casi un 60% con respecto al de 1986. Así mismo, aumentó la presencia de vegetación lacustre, que se expandió a lo largo y ancho del cauce abandonado. (1)

Jarillón de salida que separa el río Bogotá del Meandro del Say

En la actualidad al meandro lo separa un gran jarillón que evita la entrada de agua del río Bogotá y solo es alimentado por aguas lluvias, algunas conexiones de lluvias y al parecer también conexiones combinadas vecinas.

Localidad: Fontibón.

Ubicación: Se encuentra ubicado entre la localidad de Fontibón y el sector Occidental del Municipio de Mosquera. Se accede por la Carrera 13 o Avenida a Fontibón y se encuentra al costado de la zona franca de Bogotá.

Límites: Limita al nororiente con la Avenida Centenario, al occidente con los predios de la finca La Estancia y el cauce del río Bogotá y al suroriente nuevamente con el río Bogotá y la Zona Franca. La franja comprendida por cauce abandonado en toda su extensión sirve como límite entre Bogotá y Mosquera.

Miles de patos canadienses

Cuenca: Río Fucha.

Extensión: 26,00 hectáreas.

Administración: No posee.

Importancia: El humedal Meandro del Say es un lugar único dentro de nuestra ciudad. Apreciar en temporada migratoría miles de patos canadienses (Anas discors) es todo un lujo en nuestra ciudad. Se ven especies poco registradas como el pato cucharo (Anas clypeata), el pato enmascarado (Nomonyx dominicus) y la tingua pico verde con crías (Gallinula melanops bogotensis).

Pato enmascarado Pareja de tingua moteada con su cría

Monjitas y garrapatero Gavilán aludo (Buteo platypterus)

Este lugar es un hábitat muy especial para aves y especies vegetales que merece toda nuestra atención y cuidado.

Como llegar:

  • Tomar la calle 13 hacia el occidente (vía Mosquera), continuar hasta la Zona Franca y bajarse en el sitio de unión con la antigua calle 13 (calle 17). Luego entrar por la bomba de Terpel hacía las fabricas que quedan en el sector por la carrera 113.
  • En transmilenio, ir a la estación pradera de la Av. de las Américas y tomar buses vía Mosquera, Madrid o Faca.
  • Si se viene por la AV. Cali, la Av Boyacá o la Av 68 bajarse en la intersección con la calle 13 y tomar buses que pasen por la Zona Franca e ingresar por la carrera 113.
La llegada al Meandro es algo compleja por su ubicación retirada y cerrado acceso, se recomienda siempre llegar en grupo y con guías conocedores del territorio pues ellos darán la información de seguridad del sector, las recomendaciones y pueden apoyar la visita.

Recorridos en el Humedal Meandro del Say:

Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com

 

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3144074889


 

Ver Artículos del humedal Meandro del Say

 

Referencias:

  1. http://www.encolombia.com/medioambiente/hume-bogota-historia4.htm

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Humedal Meandro del Say

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: