La construcción de la nueva malla eslabonada en el Humedal de Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Construcción de malla eslavonada en el Humedal de Córdoba

En el Humedal de Córdoba por estos días se viene adelantando la construcción de cierre permanente en malla eslabonada.

Como lo mencionó Margarita Flórez, Secretaria Distrital de Ambiente: “Vamos a cerrar todos los humedales para iniciar su restauración y permitir su mayor protección” (1). En el Humedal de Córdoba ya iniciaron las obras.

Construcción cierre permanente, Humedal de Córdoba  Obras en el Humedal de Córdoba

La construcción del cerramiento permanente en malla eslabonada esta a cargo de la Compañía Nacional de Ingeniería Ltda. El aviso de la obra reseña que se construirá con zapatas independientes e ivisas de amarre en concreto. La primera tarea para la Interventora Ingesandia Ltda, es corregir el aviso de atención de la obra.

Malla eslavonada en el Humedal de Córdoba  Obreros en el Humedal de Córdoba

Las obras se vienen adelantando en el costado nor-occidental del segundo sector del Humedal y en el borde oriental del tercer sector, ambas limitando con la Avenida Suba.

Huecos para malla en el Humedal de Córdoba  Hueco para malla eslabonada en el Humedal de Córdoba

Por ahora la obra ha adelantado los huecos y la protección con la famosa malla de color verde,que en las últimas épocas convirtió a Bogotá en la ciudad más “verde” del mundo. Se pueden ver alrededor de unos 7 obreros con algunos supervisores, también hay una mezcladora de cemento, rodeada de pilas arena, cemento y gravilla.

La Malla eslabonada y los Humedales

Malla eslabonada en el Humedal Santa María del Lago  Malla brinda seguridad a visitantes

El modelo de la malla eslabonada es el producto de varios experimentos prueba y error. En sus inicios cuando se intentó proteger los humedales, se realizó con alambre de púas, lo cual no dio buenos resultados, teniendo en cuenta que no era la barrera que se pretendía y algunas personas terminaban robando dicho alambre.

Malla eslabonada en el Humedal El Burro
Malla eslabonada en el Humedal El Burro

Muchos de los Humedales en Bogotá ya cuentan en buena parte con este modelo, sin embargo se ha visto vulnerado cuando estos ecosistemas no gozan de administración, en algunos casos las mallas son cortadas y violadas por algunos ciudadanos.

Los beneficios de la malla eslabonada son varios y muestra de ello es lo que sucede en los Humedal La Conejera, Santa María del lago y el mismo Humedal de Córdoba entre otros, esta logra frenar varios tensionantes sobre los ecosistemas, como lo son el arrojo de escombros y residuos sólidos, el asentamiento de habitantes de calle, frena un poco el ingreso de perros ferales y callejeros, evitando así la caza a especies del humedal, proporcionan mayor control sobre la seguridad del espacio, entre otros muchos beneficios.

Sin embargo varias personas manifiestan que no en todos los ecosistemas de humedal es necesario este modelo, teniendo en cuenta que las comunidades vecinas han logrado convivir de manera óptima con el medio y hace irrelevante su construcción.

El Humedal de Córdoba y la Malla eslabonada

Malla eslabonada en el Humedal de Córdoba, mojón afuera.
Malla eslabonada en el Humedal de Córdoba, mojón afuera.

Actualmente el Humedal de Córdoba posee cerramiento permanente con malla eslabonada en el sector sur-oriental del sector dos, siendo esta su mayor extensión, cubre desde el costado occidental (Mirando a la Avenida Suba), hasta la calle 127, bordeando la Avenida Córdoba, Además existen otros tramos de malla en el límite sur del sector uno, bordeando la calle 127.

Sin lugar a dudas la malla ha aportado grandes soluciones y ha frenado en gran medida mucha de sus amenazas, sin embargo es paradójico como el sector 3, que actualmente no cuenta con encerramiento, es tal vez el más conservado, que si es cierto que cuando se ausenta la administración se aumentan los problemas de basuras, como sucede actualmente,  pero con una sola visita comparativa se pueden ver la grandes diferencias.

La malla ya está en proceso, pero a este modelo hay que acompañarlo de administraciones permanentes, de diseños paisajísticos mucho más amables con el entorno y de un proceso fuerte de educación a la ciudadanía, porque todo no puede ser prohibición.

Ya veremos como termina la obra, lo único que esperamos los ciudadanos es que no se cometan tales errores en la construcción, como el la ortografía del aviso de la obra.

Ver Galería Fotográfica de la construcción de la nueva malla eslabonada en el Humedal de Córdoba:

Malla eslabonada del Humedal de Córdoba

 

Notas:

  1. ‘Vamos a cerrar los humedales’: Secretaria de Ambiente, www.elespectador.com

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “La construcción de la nueva malla eslabonada en el Humedal de Córdoba

  • el abril 11, 2012 a las 6:15 pm
    Permalink

    Este tipo de malla permite el transito de fauna silvestre terrestre?

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: