I Toma Humedal Tibabuyes. Haz parte de la solución

Primera Toma Humedal TibabuyesEl próximo sábado 21 de abril tendrá lugar la primera jornada de la Toma a Tibabuyes, proyecto de participación en torno a acciones concretas, que aporten en la recuperación del ecosistema y generen espacios de apropiación comunitaria. Se espera que el evento tenga repercusión en más versiones. Para la primera  se convoca en torno a tres ejes:  recorrido por el humedal, avistamiento de aves y jornada de limpieza.

Con el lema Haz parte de la solución, se convoca a la jornada de limpieza a realizarse el 21 de abril, desde el  Barrio Luis Carlos Galán hasta la Chucua de Los Curíes, en los barrios Ciudadela Colsubsidio y Bolivia.  El punto de encuentro es en la carrera 91 con calle 98, mural del humedal, a las 8 am, para dar inicio al recorrido.

Se extienda la invitación a la comunidad a participar en la I toma del Humedal Tibabuyes y hacer parte de las acciones de cambio.

Mapa Humedal Tibabuyes

A la convocatoria de la primara versión de la toma han respondido las organizaciones Fundambiente, Acueducto de Bogotá, Atesa, Policia Nacional, hospital de Engativá y  Consorcio Bogotá . El evento está liderado por la Red Ambiental de la UPZ Minuto de Dios y humedales Bogotá. 

El propósito fundamental es convocar a la comunidad a apropiarse de sus recursos ambientales,  para conocerlos, valorarlos,  aprender pautas para respetarlos e involucrase en procesos de recuperación.  Así mismo, la convocatoria permitirá crear una red de vínculos de los interesados en el ecosistema, que facilitará futuras convocatorias entorno al proceso de recuperación.

Humedales de Bogotá, al involucrarse en la difusión y coordinación de este evento,  tendrá la oportunidad de  adquirir experiencias en la convocatoria a entidades públicas y sociales para la articulación de esfuerzos en proyectos de participación y recuperación. Concluido el evento se pretende documentar los procesos necesarios para convocar entidades y acceder a recursos. Esto permitirá liderar independientemente estos procesos y generar pautas para que se repliquen en otras comunidades y organizaciones.

Este evento nació de un proyecto final del curso de Humedales  realizado en el mes de enero. Y surge de interpretar el problema de la falta de apropiación de la comunidad vecina al humedal Tibabuyes. Como respuesta se planteó una estrategia integral que permitiera el conocimiento del espacio, su valoración, la creación de conciencia de las problemáticas que lo afectan  y la propuesta de mecanismos de apropiación.

Este hecho, ratifica la importancia de los cursos de humedales no solo como espacios académicos de aprendizaje colectivo, también como espacios generadores de cambio y soluciones. No sobra entonces reiterar la invitación a participar en el nuevo curso biodiversidad y conservacion de humedales, y  por supuesto a hacer parte de la I Toma del Humedal Tibabuyes.

Convocan: 
Fundamiente Administración Humedal
Red Ambiental UPZ Minuto de Dios
humedalesbogota.com

Apoyan:
Consorcio Bogotá, contratista canal salitre
Hospital de Engativá
Atesa
Policía Nacional

Evento en Facebook:

http://www.facebook.com/events/355154597853184/

Planteaminto del proyecto:

I Toma Humedal Tibabuyes

jleocar

Ingeniero de Sistemas. Apasionado por temas ambientales y urbanos. Fundador del grupo Re-Korridos: https://www.facebook.com/rekorridos

Deja una respuesta

8 comentarios sobre “I Toma Humedal Tibabuyes. Haz parte de la solución

  • el abril 18, 2012 a las 9:13 am
    Permalink

    hay que realizar alguna inscripcion para asistir a este evento o que debo de hacer?

    Respuesta
    • el abril 18, 2012 a las 11:07 am
      Permalink

      Hola Adriana. No es necesario hacer inscripción. Solo asistir puntualmente al punto de encuentro. Las entidades participantes aportarán bolsas, lonas y guantes para la limpieza. Sin embargo, si sería bueno asistir con botas pantaneras y guantes.

      Respuesta
  • el abril 20, 2012 a las 7:46 pm
    Permalink

    buenas noches..

    existe alguna fecha posterior para una actividad similar?

    Respuesta
      • el mayo 16, 2012 a las 9:20 pm
        Permalink

        En el grupo realizamos limpiezas en los humedales con frecuencia, esperamos dentro de poco tiempo realizar otra actividad de limpieza pero no sabemos si en el mismo humedal.

        Respuesta
  • el abril 22, 2012 a las 12:01 pm
    Permalink

    si, una 2a toma sería muy interesante. ayer no pude asistir por cuestiones de trabajo.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: