La PTAR El Salitre y el Río Bogotá

Por: Lulu Moreno

Twitter: @Luloncita

Río Bogotá en el Humedal Meandro del Say

El objetivo básico del tratamiento de aguas es proteger la salud y promover el bienestar de la comunidad.

El tratamiento de aguas es un conjunto de operaciones unitarias de tipo fisicoquímico y en algunos casos de tipo biológico en donde se busca eliminar o reducir  los contaminantes, para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y al ambiente, de forma que al disponerla en cuerpos receptores naturales, tales como, ríos,  humedales, lagos, entre otras, tengan las características adecuadas al uso que se les vaya a dar.

¿Qué es una PTAR?

En Bogotá, el tratamiento de aguas [1] se dio con el inicio de la construcción de la primera fase de la Planta de Tratamiento de  Aguas Residuales Ptar El Salitre, la cual se realizo [2] mediante licitación pública internacional, adelantada por la Alcaldía mayor de la Ciudad en 1994 y adjudicada al Consorcio Lyonaisse Dex Euax-Degremont, con el contrato 015 de 1994, el cual fue cedido a la firma Bogotana de Aguas y Saneamientos BAS. El proyecto de saneamiento quedó directamente por designación del Alcalde en cabeza del entonces Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA.

La PTAR El Salitre utiliza el denominado tratamiento químico asistido-TQA, se encuentra constituida por procesos unitarios sencillos conformados por un tratamiento preliminar los cuales tienen como objeto remover del agua residual material que pueda causar dificultades de operación y mantenimiento en los procesos posteriores. Así mismo, cuenta con un tratamiento primario que se refiere a la remoción parcial de sólidos suspendidos y materia orgánica mediante la coagulación, floculación y sedimentación.

Planta de Tratamiento de aguas residuales El Salitre Planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre

Operación y Administración PTAR

Actualmente la operación y administración de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales es manejada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB y la propiedad esta a manos de la Secretaria Distrital de Ambiente -SDA. El objetivo establecido por estas entidades es transformar el río Bogotá, mediante la mejora de la calidad del agua, la reducción de los riesgos por inundación y la creación de áreas multifuncionales a lo largo del río, recuperando este recurso hídrico como un activo para la región y para la ciudad de Bogotá. Para el desarrollo de este proceso, se cuenta con el plan de manejo integral del agua en la cuenca de río Bogotá que servirá como una herramienta de plantificación para apoyar el objetivo del proyecto a mediano y largo plazo. [3]

En efecto, el retorno de las aguas residuales a los cuerpos de agua superficial, nos convierte en usuarios directos o indirectos de las mismas, ya que los ríos se han convertido en el mayor aceptor natural de aguas residuales, los cuales poseen una carga contaminante que ha sido el objeto de la regulación, por parte de la legislación Nacional y Distrital, Decreto Nacional 3930 de 2010 y la  Resolución 3956 de 2009 a nivel distrito, para establecer la calidad apropiada del agua, de acuerdo a los usos que nosotros mismos le damos.

 

Planta de Tratamiento de aguas residuales El Salitre Planta de Tratamiento de aguas residuales El Salitre

El Río Bogotá

Aunque se han ejecutado algunas acciones para la protección del río Bogotá y sus afluentes mediante el cercado, el manejo silvícola, el corte de césped entre otras, pese a esto es evidenciable encontrar puntos críticos sobre estos cuerpos de agua, donde su abandono propicia la presencia de indigentes, recicladores, basuras, ganado, escombros, especies exóticas invasivas, viviendas en alto riesgo por inundación y otras actividades impactantes que acentúan y agudizan esta problemática. Los compromisos que hasta ahora han sido concertados para el proceso de recuperación del río Bogotá entre la Corporación Autónoma Regional- CAR y la EAAB, son actividades que se desarrollaran sobre la cuenca media del río Bogotá.

Por lo anterior, es indiscutible mencionar que a medida que se incrementa la población, se aumenta el consumo de agua y por tanto se ve la necesidad de proveer sistemas de tratamiento que permitan eliminar los riesgos para la salud y minimizar los impactos al ambiente. Por ende, es de vital importancia restaurar la calidad del agua usada y descargada para la protección del ambiente.

Sin embargo, ha sido notorio el fracaso en el mejoramiento de la calidad de las aguas del río Bogotá y sus afluentes durante el funcionamiento de la PTAR El Salitre. Puesto que según lo declara el acueducto[4] la PTAR Salitre trata las aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos, principalmente de hogares, oficinas, colegios y universidades, entre otros. De esta manera, se asegura que las aguas de la Planta vertidas al Río Bogotá -tras el proceso de tratamiento- contribuyan al saneamiento del principal afluente de la ciudad. Por lo tanto, vale la pena aclarar que la EAAB establece que los motivos por los cuales la PTAR se encuentra a manos de una empresa pública es por los costos que acarreaba que una empresa privada manejara este proyecto[5]. Por lo anterior es fundamental saber que aunque el control urbano y  ambiental corresponde a las Alcaldías Locales y a la SDA, respectivamente, es claro que la labor de la EAAB y la CAR es importante para lograr la recuperación, conservación y sostenibilidad del recurso hídrico de la ciudad, para mejorar y asegurar la calidad de vida de los ciudadanos.

Río Bogotá en el Meandro del Say Río Bogotá sector Bosa

Así pues, es fundamental, a fin de no seguir generando la pérdida parcial del efluente tratado y por consiguiente, la millonaria inversión en el tratamiento del afluente que llega a la PTAR El Salitre, tomar de manera inmediata, una decisión sobre la gestión que se va a realizar en el proyecto de ampliación a tratamiento secundario de la misma, y el proceso de recuperación del Río Bogotá y la prevención de inundaciones. Sin embargo, se hace necesario precisar que la PTAR El Salitre corresponde solo a uno de los componentes del programa de Saneamiento del Río Bogotá, de todos los que son necesarios para la recuperación paulatina del mismo[6].

Referencias:

  1. http://www.encolombia.com/medioambiente/hume-plantatratamientorio.htm
  1. http://www.docstoc.com/docs/104801822/INFORME-PRELIMINAR-AUDITOR%EF%BF%BDA-GUBERNAMENTAL-CON-ENFOQUE-INTEGRAL
  2. http://www.car.gov.co/recursos_user/Proyectos%20Especiales/RIO%20BOGOTA/Evaluacion%20Ambiental%20Volumen%20II.pdf
  3. bambientalptarsalitre
  4. http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/resources/PTAR/guia_concPTARSalitre.pdf
  5. EAABRIOBOGOTA doc

Lulu Moreno

Ambientalista de corazón, acción y profesión... Interesada en los Humedales, Apasionada por los Animales, Amante de la Vida a Carcajadas y Luchadora Voraz de Cada Sueño ...

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “La PTAR El Salitre y el Río Bogotá

  • el noviembre 23, 2012 a las 7:55 pm
    Permalink

    yo como profesional en Manejo agro forestal lo primero que hay que empezar es replantear todos los asentamientos a las orillas de quebradas
    y ríos que hay en bogota, y canalizando las aguas encausandolas que lleguen a una red central donde se empiece hacer el tratamiento de forma escalonada, pero para esto debe existir un sito de estanque de aguas servidas, para luego tratarlas

    Respuesta
  • el abril 9, 2016 a las 7:47 pm
    Permalink

    seria interesante que dejaran algún dato sobre la cantidad de agua que se esta tratando diariamente y en que porcentajes de tratamiento queda el agua

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: