Categorized | Humedales Bogotá

Copetón “albino” en el sur de Bogotá

Por: Daniel Bernal

Copetón albino

Hace unos meses en un parque Bogotano del sector de Ciudad montes en el sur de Bogotá, nos llevamos una sorpresa cuando tratamos de identificar un ave de colores blancos que se encontraba sobre el pavimento, procuré identificarla pero se me dificultó mucho pues era extraño que se encontrará siguiendo a un copetón.

Al fotografiar el ejemplar pude comprobar que era un copetón (Zonotrichia capensis) pero su coloración tan particular me indicó que sufría albinismo, luego al investigar más a fondo el tema encontré que este caso corresponde a leucismo.

El leucismo (del griego λευκοσ, leucos, blanco) es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje de las aves (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos). (1)

Copetón albino Copetón albino

Si nos fijamos este copetón sufre de leucismo y no albisnismo debido a que sus ojos mantienen el color normal café y no blanco.

Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas. El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.

El leucismo (indicado frecuentemente por error como “albinismo” o “albinismo parcial”) parece ser la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves. (1)

Copetón albino y normal Copetón albino

Existe un caso muy popular dentro de la comunidad ornitológica Bogotana en el Jardín Botánico, en el que se han visto y fotografiado mirlas (Turdus fuscater) leucíticas que ya han dado crías, un caso interesante pues parece que parte de estas crías también son leucíticas.

Las aves nos sorprenden cada día con sus particularidades y nos invitan a estar pendientes de ellas, a veces nos es tan común ver un copetón en la calle que lo pasamos por desapercibido y nos nos fijamos en su belleza, su hermoso canto y sus colores.

Referencias:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Leucismo.

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb

Acerca de: Daniel Bernal

Socio fundador @humedalesbogota, @LaFeriAmbiental y @HumedalesCo; ambientalista, periodista y pajarero empírico; Ing. Electrónico.

7 comentarios de “Copetón “albino” en el sur de Bogotá”

  1. jasbleady says:

    que pajarraco más lindo… es tanto el aprecio que tienes por las aves,.. que estoy por pensar que te buscan pa´la foto ejeje.. está fantástico.. ni si quiera sabía que existían :P ..

    • Daniel Bernal says:

      Si Jasbleady, lo que pasa es que por mi interés en las aves estoy muy pendiente de ellas y por eso detecto cosas que a veces se nos pasan por desapercibidas.

  2. Ligemi says:

    Interesante artículo y bien documentado. Realmente desconocia el término asignado a esa particularidad de color.

  3. johanna says:

    Gracias! Por compartir la información y bella fotografía, Gracias Dani!!

  4. jairoalfonso says:

    Daniel,estupendo artículo,me alegra ver tu progreso en este campo, todo pinta a la formación de un taller propio de HUMEDALES BOGOTA para contribuir en la solución de la problemática entre aves, humedales, cerros y endogamia de las aves de los cerros… la propuesta del llamado corredor verde, a la que nos podriamos vincular con la siembra de árboles frutales nativos,,,no se que te parezca, son ideas;de todas formas es un muy buen comienzo,felicitaciones.hasta el domingo, chao pelao.

    • Daniel Bernal says:

      Gracias Jairo Alfonso, hoy fue un día de muy buenas noticias y una muy importante para todos y sobre todo para vos: El reconocimiento del humedal “El Burrito” como lo llamaste jejeje. Un abrazo amigo ambiental.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] sur de Bogotá, nos llevamos una sorpresa cuando tratamos de identificar un ave …See on humedalesbogota.com Share this:CompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like [...]


Deja un comentario

Recorridos y conversatorios

Arte en Cauce 2014

Recorridos por los Humedales

Conozca los Humedales

Introduzca su Email para suscribirse y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Fotos de Humedales

Reconocimiento del Concejo de Bogotá a la Fundación Humedales Bogotá
HumedalesBogota_ConcejodeBogota-7.jpg

Archivo

%d bloggers like this: