Cucarachero de pantano: El ocaso de una especie en los Humedales de Bogotá

3 1
Read Time:2 Minute, 43 Second

Por: Oswaldo Cortes

Durante el año de 1969, se publicó el primer libro que hablaba acerca de las aves de Bogotá: “Las Aves de Cundinamarca”, realizado por Antonio Olivares, un naturalista y amante de las aves de esa época.

En este libro, Olivares, hablaba acerca de cómo identificar las aves que se observaban en Cundinamarca . Pero queremos resaltar unas observaciones que realizaron en este libro.

Se comentaba que para los años de 1969, el Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari), era un cucarachero bastante común en los humedales de Bogotá (Fontibón, Usaquen, La Caro y Suba), cabe recordar que en esos tiempos, los humedales de Capellanía, Tibanica, El Burro, Conejera, Juan Amarillo y Florida, eran un solo humedal, por eso tenían los nombres de las localidades de Bogotá.

 

Pero después de 40 años, la especie que ellos observaban como común en esos humedales…ahora es escasa a rara!!!…y más aun en algunos humedales, las poblaciones ya ESTAN EXTINTAS…no se observan en Conejera (no hay registros recientes), Juan Amarillo, Fontibón, El Burro y Jaboque.

Pero por qué está pasando esto?…las causas: El incremento y crecimiento de la Ciudad de Bogotá, está ahogando y reduciendo el espacio de los humedales (casa del cucarachero de pantano) y lastimosamente esta destrucción de su hábitat; acelero y beneficio la presencia del Chamón (Molothrus bonairensis), un ave parásita que elimina los huevos de su huésped, para poner los suyos, conllevando a que el Cucarachero de Pantano, le toque alimentar y cuidar los hijos del chamón y no los suyos..ah, ¡qué tal!, ¡cuidar hijos ajenos!….otra causa, el rápido crecimiento del Buchón de Agua, reduce la cobertura de los juncos y eneas, áreas donde el ave, ubica sus nidos y forrajea (zona de alimentación), sin estas amplias zonas de juncos el ave, se retira o no anida. Otra causa es la continua eutroficación de las aguas de los humedales que han aportado a la falta de oxigenación del agua y por ende, los insectos acuáticos que esta ave, requiere para su alimentación, pues ya no estarán…

Una historia similar está afrontando el Doradito Olivaceo (Pseudocolopteryx acutipennis), solo se observan 4 individuos en algunos sectores del parque florida, un solo individuo en Guaymaral y hace como 1 año, no se observa en la Conejera. Al parecer también sufre con la reducción de las coberturas de juncos, pero no hay información ecológica acerca de esta especie, para aceptar esta hipótesis.

 

Otra especie que SI podríamos CONSIDERAR COMO EXTINTA, dada la carencia de registros de este atrapamoscas que no se observa desde hace como 20 años….seria para el atrapamoscas piojito (Polystictus pectoralis)

Todas estas aves, están desapareciendo al igual que las poblaciones de la Alondra Cornuda (Eremophila alpestris), la Tingua Moteada (Gallinula melanops), la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus) y el Pato Colorado (Anas cyanoptera).

¿Será que solo las podremos en un futuro observar en videos y fotos….?….. ¿Ser´ que nuestras administraciones Distritales, no tomarán conciencia del daño que se le hacen a los humedales con el arrojo de escombros, contaminación de aguas y falta de control de los perros ferales?…entre otro millar de causas.

Autor: Oswaldo Cortes, oswaldo_aves@yahoo.com, twitter: @oswaldoaves

Deja una respuesta

7 comentarios

  1. Increíble que esto le ocurra a nuestra fauna. Estamos perdiendo nuestras aves y humedales. Y aun siguen insistiendo en construir la ALO, para seguir perjudicando a estas aves!

  2. Increíble que esto pase. A propósito de el ave Chamón (Molothrus bonairensis)me he dado cuenta que este espécimen también está afectando a los Copetones. La otra vez vi a uno alimentando a otra especie más grande y eso fue algo extraño. Creo que era una de esa especie.

    1. El Molothrus bonariensis está también afectando la monjita (Chrysomus icterocephalus).

  3. THANX!!!!

    INTERESTING!!!

    QUE VIVA EL MEDIO AMBIENTE!!! SALVEMOS LOS HUMEDALES!

  4. Gracias por el artículo. Reflexionando… desplazando especies:(.
    Bella fotografía

  5. Oswaldo que chévere está este pequeño informe. Es triste pensar en las consecuencias ambientales de nuestras actividades y sobre todo ver la ineficiencia del Distrito en esa materia. Es nuestra función velar porque en el corto plazo se tomen medidas inteligentes que resuelvan este tipo de eventos caóticos.


Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

7 thoughts on “Cucarachero de pantano: El ocaso de una especie en los Humedales de Bogotá

  1. Increíble que esto le ocurra a nuestra fauna. Estamos perdiendo nuestras aves y humedales. Y aun siguen insistiendo en construir la ALO, para seguir perjudicando a estas aves!

  2. Increíble que esto pase. A propósito de el ave Chamón (Molothrus bonairensis)me he dado cuenta que este espécimen también está afectando a los Copetones. La otra vez vi a uno alimentando a otra especie más grande y eso fue algo extraño. Creo que era una de esa especie.

  3. Oswaldo que chévere está este pequeño informe. Es triste pensar en las consecuencias ambientales de nuestras actividades y sobre todo ver la ineficiencia del Distrito en esa materia. Es nuestra función velar porque en el corto plazo se tomen medidas inteligentes que resuelvan este tipo de eventos caóticos.

Deja un comentario