0 0
Read Time:3 Minute, 20 Second

Por: Daniel Bernal

En varias de nuestras salidas a los humedales Bogotanos, hemos descubierto una especie que sorprende y llama mucho la atención: la tortuga hicotea.

Las tortugas registradas son conocidas como hicotea, icotea o jicotea (Trachemys callirostris callirostris) antes conocidas como Trachemys scripta callirostris. Trachemys: proviene de la unión de dos palabras de origen griego ‘trachys’ cuyo significado es ‘aspera’, y ‘emys’ que significa «tortuga de agua dulce». (1)

Estas tortugas tienen un caparazón de color verde, con dibujos ocelados en colores más claros (verde claro, amarillo o ligeramente anaranjado) y con pequeñas manchas oscuras al centro de cada escudo. El plastrón es de color amarillo claro, con complejos dibujos en plano horizontal de color verde claro. En su cabeza podemos apreciar dos grandes manchas de color naranja, un rasgo característico de estas tortugas que nos ayudará enormemente a la hora de identificarlas es la presencia alrededor de su boca de pequeñas manchas circulares de color amarillo. (2)

Actualmente la hicotea es una de las tortugas más explotadas en Colombia, la principal razón de la importancia económica de las hicoteas radica en su uso como fuente de proteína fácilmente cosechable; la carne, el hígado, los huevos y los folículos ováricos son altamente apreciados por su buen sabor, además los tortuguillos son vendidos en grandes cantidades como mascotas, en las principales ciudades de Colombia. En varias regiones de Colombia las poblaciones de esta subespecie han sido prácticamente extirpadas debido a la sobrexplotación y en otras, el número de individuos se ha visto disminuido considerablemente. (3)

 

Esta tortuga se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altura (1).

Bueno, ¿y entonces que hacen estas tortugas en un humedal Bogotano?.

Infortunadamente la hicotea es vendida y usada como mascota en nuestra ciudad, se usa como juguete y se compra como si se comprara un muñeco plástico. La tasa de mortalidad es enorme debido a que son expuestas a un hábitat y dieta antinatural. Las pocas que sobreviven en la mayoría de casos generan incomodidad en el dueño del animal que ya no la ve como un juguete pequeño sino como una molestia de gran tamaño. Así se comienza a buscar la forma fácil de deshacerse del animal,  una salida es llevarla a un humedal o a algún lago de la ciudad que parece como lo más cercano a su hábitat, «si son tortugas lo que necesitan es agua» pensamos.

El grave problema con la hicotea se debe a su potencial colonizador que llega a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido clasificada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras (2) y en muchos otros países Europeos es considerada una amenaza.

En nuestros humedales capitalinos, humedales de montaña, donde es una especie foránea, la hicotea genera problemas graves ya que en la adultez no tienen depredador alguno y son muy voraces en su apetito, consumiendo huevos de tinguas y sobre todo peces, que son tan escasos en nuestros humedales. Se le considera una de las causas del terrible descenso y desaparición en varios humedales del pez capitán y de la guapucha.

 

Las hicoteas las hemos visto en los humedales de Santa María del Lago y El Salitre, en el Lago del Parque Simón Bolívar y también se ha registrado en el humedal de Córdoba.

Invitamos a la ciudadanía para que no hagamos parte de este mercado de compra y venta de animales foráneos que sufren con nuestros maltratos y son amenazas directas para nuestros ecosistemas. En caso de querer entregar un ejemplar de estos debemos dirigirnos a los centros de recepción de fauna de nuestra ciudad y nunca dejarlas en los humedales, canales o lagos pues la afectación es grave.

Deja una respuesta

8 comentarios

  1. Efectivamente tuve ocasión de observar algunos de estos ejemplares en el lago del parque metropolitano Simón Bolivar, con ocasión de nuestro recorrido «El Salitrón» realizado hace unos meses. Realmente desconocía su potencial de amenaza sobre la fauna de los humedales.
    Es una información muy útil para replicarla entre nuestros conocidos y amigos, pues es una costumbre bastante arraigada «obsequiar» estas pequeñas creaturas a nuestros niños pequeños…

  2. Dani, gracias por este artículo!, un abrazo.

  3. no savia de lo perjudicial, de esta especie, fuera de su habitad natural , gracias por la información.

  4. Deseo que mi tortuga tenga una mejor calidad de vida por lo cual me comunico con ustedes con el fin de que si con su ayuda podrian indicarme como o donde dejarla en buenas manos. Ya que le tengo mucho cariño y deseo que ya no este en cautividad( en mi casa) sino en el mejor ambiente para ella Gracias y saludos!!!

    1. Author

      Hola Gustavo, a los humedales no hay que llevar especies exóticas y/o domésticas. Comunícate con la Secretaria de Ambiente, ellos te indicaran que hacer.

  5. Buenas tardes mi hijo de 11 esta realizando junto a dos compañeros una informe sobre las tortugas hicoteas en Bogota. Necesita saber en que humedal se encuentran y si se necesita permiso para poder grabarlas ????

  6. Buenas noches el día de hoy me regalaron una tortuga pero realmente la recibí para poder entregarla a su hábitat me pueden indicar dónde la debo llevar en la cuidad de Bogotá


Deja un comentario

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

8 thoughts on “Tortugas en los humedales Bogotanos

  1. Efectivamente tuve ocasión de observar algunos de estos ejemplares en el lago del parque metropolitano Simón Bolivar, con ocasión de nuestro recorrido «El Salitrón» realizado hace unos meses. Realmente desconocía su potencial de amenaza sobre la fauna de los humedales.
    Es una información muy útil para replicarla entre nuestros conocidos y amigos, pues es una costumbre bastante arraigada «obsequiar» estas pequeñas creaturas a nuestros niños pequeños…

  2. Deseo que mi tortuga tenga una mejor calidad de vida por lo cual me comunico con ustedes con el fin de que si con su ayuda podrian indicarme como o donde dejarla en buenas manos. Ya que le tengo mucho cariño y deseo que ya no este en cautividad( en mi casa) sino en el mejor ambiente para ella Gracias y saludos!!!

    1. Hola Gustavo, a los humedales no hay que llevar especies exóticas y/o domésticas. Comunícate con la Secretaria de Ambiente, ellos te indicaran que hacer.

  3. Buenas tardes mi hijo de 11 esta realizando junto a dos compañeros una informe sobre las tortugas hicoteas en Bogota. Necesita saber en que humedal se encuentran y si se necesita permiso para poder grabarlas ????

  4. Buenas noches el día de hoy me regalaron una tortuga pero realmente la recibí para poder entregarla a su hábitat me pueden indicar dónde la debo llevar en la cuidad de Bogotá

Deja un comentario