La Serpiente sabanera, cada vez más cerca

Por: Jasbleady Castañeda

Culebra Sabanera

 

“…Tocada el agua, Bachué, se convirtió en serpiente, para después perderse en los confines de su desconocido fondo… de tiempo en tiempo, la sagrada progenitora de la humanidad, en su nueva forma de serpiente –símbolo de sabiduría – vuelve a deslizarse con dulce suavidad sobre las serenas aguas…”
La leyenda de Bachué”

En el pasado,  los indígenas muiscas que habitaban  Bogotá, consideraban la serpiente como un símbolo de sabiduría que encarnaba la transformación final de Bachué (La diosa creadora)  quien emergió de las aguas para poblar el mundo y después regreso a ellas convertida en serpiente. La serpiente  era sagrada, tenía un valor importante en la sociedad, tenía su lugar y de él, no podía ser despojada. Pero actualmente, muchos de los organismos que eran sagrados para nuestros ancestros,  han desaparecido o los hemos convertido en candidatos a la extinción.

Dibujo de la Serpiente sabanera

Hoy en día, al parecer lo sagrado es construir sobre el hábitat de los animales, desviar los ríos, llenarlos de basuras o canalizarlos, causando así una disminución constante en las especies de flora y fauna y un deterioro ambiental enorme.  Pero la naturaleza cada vez más retoma los lugares que le fueron arrebatados y nos deja ver las especies que con el tiempo creíamos imposibles de observar.

Las serpientes, que para  muchos aún son consideradas como seres  que protagonizan historias de terror,  se han hecho visibles en diversos espacios  urbanos y aunque por años se han encontrado cerca,  ahora más que nunca  quieren recuperar sus lugares, lo lamentable es que somos los seres humanos los que creemos que nos están invadiendo.

No es común observar serpientes en la ciudad de Bogotá, pues su presencia es escasa  en los espacios que normalmente habitamos.   Sin embargo,  se han escuchado referencias de personas que dicen haberlas visto  en lugares cercanos a sus sitios de residencia, sobre todo cuando se habita en cercanías a humedales, potreros y pantanos.  Tristemente, por esta razón es usual  ver serpientes muertas en las carreteras, aplastadas por los carros o porque el desconocimiento de las personas hace que la primera reacción al verlas, sea matarlas.

Es probable, que en algunos lugares cercanos a los cuerpos de agua se pueda observar  a la Atractus Crassicaudatus  o serpiente sabanera, una especie que a pesar de producir gran desconfianza en la mayoría de personas, es un organismo que hace parte de ecosistemas importantes y como tal, merece toda nuestra atención y especial  cuidado para su protección

Culebra sabanera en el Humedal La Libélula Culebra sabanera en el pasto

La serpiente sabanera,  suele habitar lugares con cuerpos de agua, como los humedales, laderas de los ríos y potreros con alta humedad. A pesar de todos los mitos y comentarios de los que han sido víctimas las serpientes a través de la historia, ésta en especial no acarrea ningún daño para la especie humana.

La Atractus crassiacaudatus, es una especie que de no ser protegida, cada vez será vista con menor frecuencia.  Una de las razones por las cuales las serpientes podrían disminuir, es el crecimiento poblacional, cada vez más acelerado en Bogotá, lo que trae consigo que se rellenen cuerpos de agua para la construcción o que simplemente la cercanía del hombre a su hábitat termine por acabar con sus individuos.

Entre las características más importantes de esta especie podríamos nombrar: que crecen máximo 40 cm, sus colores pueden variar entre negro o rojizo con manchas amarillas, su parte ventral se encuentra revestida por  una coloración amarilla con manchas negras (Lynch & Rengifo 2003).  Sus ojos son redondos, de color negro y su cabeza tan pequeña que a veces suele confundirse incluso con el resto de su cuerpo, una muy buena estrategia para engañar y evitar que ser atacada en sus partes vitales.

Además de habitar en lugares húmedos, también necesita de la vegetación baja como los pastizales, troncos y rocas para poder camuflarse durante el día  o para convertirlos en nidos que   protejan sus  huevos mientras eclosionan. En general, son de hábitos nocturnos.

Culebra sabanera en una rama

Es posible observarla con mayor frecuencia en los meses de octubre a diciembre, cuando tiene lugar la eclosión de sus huevos. Se ha logrado observar en lugares como el Humedal-Pantano La Libélula, y humedales como el Burro, Torca, Capellanía, Córdoba, Tibabuyes y Conejera, sobre todo en épocas lluviosas en las que suelen verse reptando por el suelo o trepando por los árboles para huir de las inundaciones de sus nidos o escondrijos y para alimentarse de las  larvas, gusanos o lombrices de tierra que conforman su dieta diaria, lo que indica que además se convierten en  un  controlador biológico efectivo. Además, son organismos que colaboran de manera rápida con la aireación de los suelos, sobre todo donde hay cultivos, pues se acercan en busca de alimento y de paso nos colaboran con la remoción de la tierra.

Aunque las serpientes no tienen la mejor reputación entre nosotros los humanos, es importante reflexionar sobre su importancia ecológica en los ecosistemas que habita, su valor cultural a través de la historia y reconocer que la serpiente sabanera Atractus crassicaudatus es uno de los organismos que compone la gran lista de especies de nuestros humedales bogotanos.

Referencias:

Catalogo de Biodiversidad de Colombia.  Dumeril, 2009

http://atractuscrassicaudatus.blogspot.com/2011/11/entorno-de-la-serpiente-atractus.html

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Historia/Loschibcha.html

 

 

JASBLEADY CASTAÑEDA SOLANO

Lic. Biología Universidad Pedagógica Nacional

jasbleady@gmail.com , @unagarzaazul

22 comentarios de “La Serpiente sabanera, cada vez más cerca”

  1. Nancho says:

    En mi trabajo ocasionamente encuentro esta especie son muy calmadas e inofensivas, es triste ver como cada dia invadimos su habitad. lo que siempre hago es sacarlas a un lugar habierto, un potrero por ejemp, y las dejo alli.

  2. jasbleady says:

    donde trabajas?? en que lugar las has encontrado??

  3. Fernando says:

    Hola, aunque no soy biólogo sino abogado, soy un fanático de la fauna y la ecología. Tengo algunas serpientes sabaneras en un terrario para ver si logro reproducirlas y contribuir a incrementaar su población en nuestra ciudad, así como educar a los niños sobre la necesidad de proteger a cada una de las especies del planeta e incentivarlos para que luchen por la preservación de nuestros ecosistemas, destruidos, entre muchas formas, por gentes ignorantes que arrojan desechos por doquier, contaminando terriblemete el medio ambiente……recibo comentarios !

    • Joan Largo says:

      hola fernando me gustaria hacer lo mismo protegerlas y cuidarlas parece q hay unas amenazadas en un colegio cerca de donde vivo q se les puede dar de comer como ayudar estos animales proq cada vez esta una muerta en los andenes ,,, ahora tengo una pequena pero no se q comen esos seres..

  4. ardila says:

    si , de acuerdo , se debe educar mas a la gente para que no le teman a estas inifensivas y beneficas criaturas , en mi finca tenemos muchas debajo de cada roca , son las mascotas de mi hijo de 6 años , a el le encanta verlas y tocarlas , las pequeñas son muy hermosas , no se si se reproduzcan en cautiverio pero al aire libre encuantramos huevos entre 4 y 6 por camada , siempre en sitios semihumedos debajo de troncos podridos parece que es su hábitad ideal para la reproducción.

  5. miguel says:

    hola, hoy en la noche acabo de encontrar una… en la calle 80 con kra 112, estaba en mitad de la calle, dime a donde la llevo, mide mas o menos 20 cm…

  6. jasbleady says:

    Hola Miguel el humedal más cercano al lugar donde dice que la encontrste es el humedal Jaboque… aquí esta el link con las indicaciones para llegar. http://humedalesbogota.com/humedal-jaboque/ un abrazo y gracias por tu colaboración

  7. sergio esteban contreras says:

    Tengo un cultivo en Facatativá Cund. cerca al cruce el Rosal-Facatativá, he visto bastantes veces esta especie de serpiente, a pesar que permanece escondida casi todo el tiempo. Pero lo triste es q el campesino no sabe que es inofensiva y la mata de inmediato diciendo que es venenosa!!!lo cual es falso. Esa es la creencia con este tipo de especies raras; terminaran por desaparecer especies de serpientes, aves de rapiña, patos, ardillas salvajes que aún vemos en esta zona…me da mucha tristeza esto y no permito que los trabajadores maten estos animalitos. Hay que decirles que los dejen vivir e irse nuevamente.

  8. Carlos Morales says:

    Hoy vi dos mientras trotaba en el potrero que queda en la boyaca entre la calle 134 y éxito de colina iban hacia la autopista boyaca por lo cual las devolví con la ayuda de una rama hacia el potrero.
    Y lo mas triste es ver como la gente que esta desinformada y que no cuida la naturaleza lo primero que dicen es “DELE CON ESE PALO EN LA CABEZA”!!!
    Hay que tener mas conciencia con el medio ambiente.

  9. Humberto says:

    Hola,

    vivo en la Ciudadela Colsubsidio y es muy triste ver continuamente este tipo de animales muertos a causa de la ignorancia de la gente, se ven muchas a diario, hasta un curi lo mataron pensando que era una rata, es importante conocer cual entidad se encarga de este tema y poder hacer campañas pedagógicas para el cuidado de estos animales.

    • Daniel Bernal says:

      Tu como habitante del sector puedes ayudar mucho. Las entidades encargadas son la Administración del Humedal Tibabuyes, pero queda algo lejos. También la Secretaria de Ambiente debe encargarse del tema. Pero como siempre lo más efectivo es una ciudadanía activa e interesada en estos temas.

  10. Cristina says:

    Hola amigos, a que entidad podemos recurrir, en las casas del fondo de la Ciudadela Colsubsidio (manzanas 28, 29 y 30) se han visto bastante estos animalitos, pero sobre la avenida, la verdad da un poco de tristeza porque si se alejan de su hábitat es porque algo está pasando. Por favor con quien se podría hablar para que verifiquen las condiciones se encuentran. Gracias!!!

  11. Juan Pablo Lezcano Medina says:

    Encontré una muy pequeña, al parecer no hacia mucho que había eclosionado y la recogí, al leer la información ya se donde la voy a liberar mañana, ademas no sabia que era de hábitos nocturnos y como la encontré a las 11 me extrañe, así que la dejare ser libre en un lugar “seguro” y le tome un videito para tener el ello recuerdo

  12. ernext says:

    hola gente pues yo vivo en soacha compartir aveces salgo a caminar frente a la autopista sur hay un humedal y he visto muchas de estas serpientes grandes y peqqueñas son muy bonitas como tambien en las montañas que no tardan en ser pobladas por personas, pequeñas lagartijas que de hecho son muy rapidas tambien arañas de muchos tamaños mejor dicho aunque no parece a simple vista, hay mucha diversidad de fauna cada vez que salgo ya sea a cainar o a cojer un transporte es bonito encontrarse con algun tipo de ave desde unas que se quedan volando en un sitio fijo creo que son lechuzas o asi las llamamos aca hasta tinguas,y unos pajaritos negros de cabeza amarilla lo malo es que cada vez construyen mas y mas y estos animalitos mueren por maquinaria o por personas ignorantes ojala las personas se concienticen y vean que entre mas rapido crece la ciudad mas rapido estamos matando a estos nuestros hermanos menores.. saludos..

  13. BIBIANA says:

    Hoy encontré uno de estos animalitos en mi parqueadero al sur de bogota y obviamaente la reacción de los ignorantes q me vieron con ella en la mano fue matela q asco esos animales son venenosos afortunadamente para ella soy una amante de la naturaleza y hoy mismo la voy a llevar a un humedal que esta en engativa aunq debo confesar q me encantaría conservarla

  14. jasbleady says:

    Que buenos comentarios, aun tenemos la mirada puesta en la naturaleza, de nosotros depende contagiar a los demás, a los que solo observan el concreto… son muy bonitas, pero si, hay que dejarlas en su lugar ;)

  15. Maria Ramos says:

    encontro mi hermano una de 40 cm en su casa cerca al centro coemrcial Santafe, porque razón se encontro dentro de la casa, si alguno sabe le agradezco la respuesta

  16. estrocal says:

    Hola, quisiera saber si esta especie de culebra solo habita en zonas frias, hace unos dias estuve en girardot y recien en la mañana nublada y un poco lluviosa vi una serpiente pequeña que es escondió entre la grieta del piso, entonces me gustaria saber si habitan otras zonas

  17. Luis Páez says:

    Buenas noches.

    Es cierto, somos una especie que no respeta un ecosistema, que no valora, que no tiene moral.

    Estoy liderando un proyecto de grado, que su objetivo es investigarlas y brindar conocimientos a una comunidad; más ahora quisiera saber quién podría brindarme más información sobre esta serpiente.

    Muchas gracias

  18. jimmy moncada perez says:

    Hola buen día quería agradecerste por este articulo soy un apasionado de los peces, insectos y textiles lo cual a mi hijo de 5 años también le encanta, esta mañana fuimos en búsqueda de una serpiente sabanera pero no encontramos, con tu articulo me das buenas pistas para atarla gracias

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario


2 − = zero

Recorridos por los Humedales

Conozca los Humedales

Introduzca su dirección de correo electrónico para suscribirse y recibir notificaciones por correo electrónico.

Fotos de Humedales

Visita a la Conejera, 6 de Febrero de 2014
Gavilan_HumedalLaConejera-9.jpg

Archivo

%d bloggers like this: