Situación en el Humedal de Chiguasuque o Campo Verde

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedal Chiguasuque

El sector de Campo verde, como también se le conoce, queda en el margen norte de la desembocadura del río Tunjuelo en el río Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa.

Bastante se ha discutido por estos días sobre la utilización del suelo en el sector de Campo Verde en Bosa, si es pertinente o no construir el nuevo proyecto de vivienda.

Hace unos años el Acueducto de Bogotá, con el fin de entender la dinámica del sector y solucionar los conflictos por las disputas de usos del territorio en dicho lugar, contrató un estudio paleogeográfico a través de una evaluación fotogeológica, estratigráfica y palinológica, estudio que pretendía indicar si estas son zonas de Humedales, como lo indican las comunidades circunvecinas  o si, por el contrario, son terrenos secos (1).

Crecida del río Bosa en la hacienda Bosatama.

Crecida del río Bosa en la hacienda Bosatama. Óleo sobre cartón de Carlos Valenzuela. 51.3 x 79 cm.

En los estudios, entre otros se analizaron fotografías y además se relacionó una información del área para finales del siglo XIX, a través del óleo titulado “Crecida del río Bosa en la hacienda Bosatam”, en donde se retrata una inundación del río Tunjuelo en cercanía del área de estudio. Gracias a este óleo se muestra que el sector de análisis es sometido a inundaciones, siendo este un estado natural en épocas invernales ya que se ubican en las zonas de llanura de los ríos Bogotá y Tunjuelo.

Construcción antiguas haciendas, Humedal Chiguasuque Áreas de inundación, Chiguasuque

Para las fotografías de los años 1940,1950, 1976 y 1986 se puede observar espejos de agua que varían de tamaño y el crecimiento paulatino de la actividad antrópica sobre el ecosistema.

Humedal Chiguasuque

La EAAB del estudio concluyó:

“El área estudiada es un sector relevante para la dinámica natural de los río Bogotá y Tunjuelo, tanto porque es cercano al sector de desembocadura, porque son las áreas de inundación dejadas por la divagación natural de los mismos a través de los últimos cientos de años. Aunque en los últimos cincuenta años no se ha observado una dinámica grande en ambos ríos, influenciado en gran parte por la intervención humana, se observa claramente que las zonas de estudio han sido sometidas a diferentes eventos de inundaciones, por lo que se debe limitar el uso“.

Añade: “Estas zonas de llanura de inundación son las zonas naturales y, por lo tanto, adecuadas para tolerar las diferentes inundaciones de los ríos aledaños. Quitarle estas zonas al río generaría gran riesgo para las obras asentadas en ese sitio y, en ese sentido, también implicaría gran riesgo para sus habitantes.

Este estudio, sumado a otros realizados por la DPAE, permite establecer que la zona en conflicto no es apta para obras civiles, en especial para la generación de vivienda, por el riesgo que éstas generarían“.

Finalmente concluye: “De acuerdo con los resultados obtenidos por este estudio se recomienda que las áreas de estudio y zonas anexas (llanuras de inundación), se incorporen al sistema de suelo protegido del Distrito Capital, debido a la importancia para la dinámica hidrogeológica de la cuenca del río Tunjuelo bajo”.

Humedal de Campo verde

El Humedal Chiguasuque o Campo Verde durante las últimas décadas viene siendo degradado, actividades de pastoreo, tala de árboles y contaminación de sus aguas, son las principales problemáticas que lo han llevado a su actual deterioro, sin olvidar la desecación como consecuencia del canal Cundinamarca, ello no implica que no sea un espacio de agua y que en futuros retornos, de los cuales hemos sido testigos en anteriores épocas invernales, surjan grandes inundaciones que terminen por afectar a las familias que allí se ubiquen.

Es prioritario la recuperación de este sitio como parte de la memoria histórica del cabildo Muisca de la Localidad de Bosa y área de vital importancia ambiental, debido a su potencial como zona de reserva, hábitat de diversas especies que en dicha localidad son tan escasos y desprotegidos.

Celebro la posición de la Administración Distrital, cito lo que planteó el Ministerio de Ambiente Español: “Los problemas de inundabilidad deben ser prevenidos antes de que se requieran intervenciones futuras. Evitar la ocupación urbana de zonas inundables y orientar el crecimiento de las ciudades hacia zonas seguras es el mejor método para evitar dichas intervenciones”.

Es oportuno retomar lo que planteaba el Proyecto de Acuerdo 226 de 2011 “Mediante el cuál se declara EL SECTOR CAMPO VERDE, comprendido por CAMPO VERDE, POTRERITO Y la ISLA como Parque Ecológico Distrital de Humedal” y se logré revertir en un pequeño porcentaje la alta depredación de estos ecosistemas en nuestra ciudad.

Notas:

  1. Estudio sector campo verde la isla EAAB, www.mesambientalbosa.org

Fotos:

  • www.mesambientalbosa.org
  • Crecida del río Bosa en la hacienda Bosatama, www.banrepcultural.org

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Situación en el Humedal de Chiguasuque o Campo Verde

  • el agosto 16, 2012 a las 8:07 am
    Permalink

    Excelente aporte, desde que tengo uso de razón anualmente se reportan inundaciones en asentamientos invasivos de las rondas de los ríos y humedales me parece excelente que nos informes de este estudio, y sus cruciales recomendaciones.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: