¿Qué significa recuperar los espacios del agua?

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Humedales Bogotá en el conversatorio

El pasado jueves 23 de Agosto Humedales Bogotá participó del conversatorio ¿Qué significa recuperar los espacios del agua? convocado por la Secretaría Distrital de de Ambiente.

Ésta fue la segunda sesión de los Conversatorios de modelo de ciudad y Región Capital: Una apuesta hacia la sostenibilidad, contó con la participación de Byron Calvachi Subdirector de ecosistemas y ruralidad de la Secretaría Distrital de Ambiente, Jorge Emmanuel Escobar de www.humedalesbogota.com y Hanny Hoy del grupo Historia Ambiente y Política-Universidad Nacional de Colombia.

Invitados al conversatorio Jorge Escobar, Humedales Bogotá

El objetivo: A partir de las diversas miradas que ofrecen la academia, la gestión ambiental y las iniciativas ciudadanas, se pretende reflexionar acerca de qué significa recuperar los espacios del agua en una ciudad como Bogotá, en el marco de su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Recuperar el agua es recuperarnos a nosotros mismos, de esta manera se puede resumir el aporte de Humedales Bogotá al conversatorio.

Es importante adelantar un inventario de esos espacios, actualmente no tenemos estudios que demuestren donde quedan y en qué condiciones están y sería fundamental no solo hacerlo para Humedales, ríos y quebradas, sino también incluir los vallados y las aguas subterraneas.

Salud en los Humedales de Bogotá Jugar en los Humedales de Bogotá

Es importante reconocer que los seres humanos somos espacios de agua y por tal razón también debemos sanarnos. Estos espacios nos pueden proporcionar una innumerable lista de beneficios, entre ellos, rescatar la identidad territorial y la identidad cultural, recuperar la esencia de nuestra ciudad, somos una ciudad de agua, esto sin olvidar los muy importantes servicios ambientales que nos prestan dichos lugares,además resaltamos cuán importantes son para la salud y el goce de los habitantes.

Limpieza en el Humedal Capellanía Educación ambiental, Humedales Bogotá

Por último y que no se nos olvide, si queremos recuperar los espacios de agua, no podemos dejar atrás a la comunidad, los procesos exitosos actuales, son producto de un fuerte trabajo con los vecinos, pero al parecer esto se viene borrando de la memoria, los procesos de educación ambiental y el activismo de los ciudadanos son vitales para que esta labor tenga continuidad y tengamos mejores resultados.

Finalmente compartimos la entrevista que nos realizó www.razonpublica.com

Fotos:

  • Luisa Fernanda Londoño: @luissa10
  • www.humedalesbogota.com.com Jorge Escobar
Referencias:
  • www.ambientebogota.com

 

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @gejor

Deja una respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: