Vertimientos en el humedal La Vaca

Por: Daniel Bernal

Vertimiento 1

Y hablando sobre el lamentable estado en que se encuentran nuestros humedales Bogotanos, hace dos semanas la Personería de Bogotá pidió la declaratoria de estado critico a 6 humedales y 5 más en alerta amarilla (1). Aquí les tenemos otra perlita que demuestra qué es lo que pasa en nuestros humedales y porqué se encuentran en este estado.

El día 10 de junio, como parte del curso de Humedales de Colombia que estamos realizando con la fundación Ecovida y Natural Planet, visitamos los 4 humedales reconocidos como tal, en el Sur Bogotano (Tibanica, La Vaca, el Burro y Techo).

Quedamos muy tristes con el estado de abandono y deterioro que observamos en cada humedal y para sorpresa nuestra, observamos vertimientos líquidos que salían de la pared contigua al humedal de la Vaca, que pertenece a Corabastos.

La historia no es nueva ni hay nada de raro en ella, se repite y parece que nadie la detiene.

“SDA, diciembre 29/09.- La Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos) deberá pagar $137.144.400 por la instalación de cinco puntos de vertimientos de interés sanitario que actualmente descargan en el humedal Chucua La Vaca, ubicado en la localidad de Kennedy. La multa equivale a 276 salarios mínimos mensuales legales vigentes.” (2)

Así lo dictaminó la Secretaría Distrital de Ambiente en su Resolución 6734 de 2009, en la cual declara responsable a dicha sociedad de tres cargos: incorporar sustancias líquidas y sólidas que atentan contra la flora y la fauna; verter a una fuente hídrica sin contar con el permiso de vertimientos; y atentar contra el recurso hídrico. (2)

“En este 2009, la SDA ha corroborado que la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos sigue su racha contaminadora. En junio, la entidad encontró que conexiones de las nuevas bodegas, donde se proyecta la ubicación de depósitos y el área de lavado de papa. Además, un empozamiento por el lavado de las carretas y acumulación de aguas lluvias con icopor, papel y plástico. (2)

En el recorrido se identificaron seis puntos críticos: dos de vertimientos directos a La Vaca provenientes del área de zorras y cuatro puntos de filtración al respaldo de la zona de cocinas y bodegas antiguas del lavado de papa.” (2)

Estos vertimientos han sido detectados en más visitas de la SDA y de los visitantes del humedal pero, infortundamente, no ha pasado nada.

 

Analizando la critica situación por la que están pasando nuestros humedales, estos vertimientos parecen un problema menor, pero que los realice una Corporación tan grande como Abastos y que la situación continúe sin solución ni control, genera grandes inquietudes. Nuestros humedales siguen sufriendo la inconsciencia de los empresarios y grandes empresas que en poco o nada ayudan a sus ecosistemas vecinos, quienes les proveen aire puro, espacios verdes y recreación pasiva.

Señores Corabastos: A ustedes, que fueron casi los primeros habitantes del humedal, les pedimos colaboración en la solución de este problema y les pedimos que esa gigantesca pared que los separa del humedal, ese enorme muro que los aisla tan radicalmente de este ecosistema, no les haga pensarse excluidos de los problemas del humedal sino que, por el contrario, les haga pensar que también fueron y han sido parte de la problemática del humedal. Esperamos acciones para solucionar este problema y que ojalá Corabastos pase de ser el vecino contaminante y destructor del humedal, al vecino amigo del humedal.

Siendo la principal Central de Abastos de Bogotá, no hay nada más acorde con su misión y compromiso socio-ambiental, que la apropiación y protección del Humedal La Vaca, su ecosistema vecino. Ayúdenos visitándolo, conociéndolo, entendiendo el porqué de lo valioso de su cuidado, su historia y los enormes beneficios que a todos nos presta el humedal.

A la ciudadanía la invito especialmente a visitar este humedal, un ejemplo de apropiación ciudadana y de lucha por nuestros ecosistemas. Conociéndolo es que se valora y se entiende lo que significa este lugar, seamos veedores de los procesos que lo afectan y lo ponen en riesgo y no le dejemos todo el trabajo a las instituciones ya que por siempre estar esperando que nos arreglen todo, es que llegamos a situaciones tan críticas como la actual.

Nota.

Alegra mucho la noticia del inicio de la recuperación del sector Sur del humedal que fue rellenado e invadido hace muchos años por un parqueadero , son avances en la protección de este ecosistema que se encuentra sin administración y en un deterioro progresivo.  Pronto informaremos al respecto.

 

Referencias:

  1. http://www.personeriabogota.gov.co/…
  2. http://elcampanazo.wordpress.com/…

Autor: Daniel Bernal, daniel@humedalesbogota.com, twitter: @danielbernalb  

_

Daniel Bernal

@humedalesbogota @HumedalesCO @LaFeriAmbiental @REtroCDprograma; Ambientalista empírico, Activista cívico; Yoga, Vegetarianismo; Ingeniero Electrónico; Vivo en un humedal.

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Vertimientos en el humedal La Vaca

  • el septiembre 4, 2012 a las 12:57 pm
    Permalink

    Muchas gracias por esta labor de mantener actualizada las denuncias de dano ambiental, el informar y defender los humedales, estoy muy pendiente de sus reportes. Por favor si hacen otro curso de humedales me gustaría participar en cuanto me fuera posible.

    Respuesta
    • el septiembre 10, 2012 a las 9:25 am
      Permalink

      Gracias María, debes estar alerta de nuestra pagina o de las redes sociales donde publicaremos nuestros próximos cursos.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: