A burrito viejo, construcciones nuevas

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Encerramiento del Humedal El Burrito

Lo que la comunidad decidió llamar “El Burrito”, un ecosistema de Humedal que sobrevive muy cercano al Humedal El Burro, hoy ha sido cerrado con miras a una futura construcción.

Sobre la Av. Cali, una constructora reconocida pretende rellenar un pequeño cuerpo de agua donde aún sobreviven ranas y presenta una alta población de aves acuáticas. El Humedal “El Burrito” un antiguo brazo del Humedal “El Burro” será reemplazado por construcciones nuevas.

Tingua pico rojo incubando, Humedal Burrito Humedal El Burrito

En visitas anteriores al ecosistema de aproximadamente 12 ha, era fácil visualizar una buena población de aves, doce especies en total: chamón (Molothrus bonariensis), garza ganadera o bueyera (Bubulcus ibis), colibrí común (Colibri coruscans), copetón (Zonotrichia capensis), mirla (Turdus fuscater), tingua pico rojo (Gallinula chloropus), cucarachero común (Troglodytes aedon), sirirí (Tyrannus melancholicus), gavilán bailarín o Espíritu Santo (Elanus leucurus), chulo (Coragyps atratus), chirlobirlo (Sturnella magna) y paloma torcaza (Zenaida auriculata), todo esto propiciado por la zona inundable, que puede tener en época de invierno unas 2 hectareas de extensión.

Aviso sobre el humedal El Burrito

La solicitud de construcción que podíamos visualizar en meses pasados, lamentablemente hoy es una realidad, la situación ya es conocida por la Secretaría de Ambiente desde el 2009, por la La secretaría distrital de planeación y por la EAAB desde siempre. Según el Edil Alejandro Torres “El Burro”, el 18 de Septiembre del presente año, la Secretaría de Ambiente retomó el asunto.

A continuación les compartimos una breve entrevista a Alejandro Torres “El Burro”, sobre lo sucedido en los últimos días en el Humedal El Burrito.

Ver todas las fotos del encerramiento en latas de zinc al Humedal El Burrito

Humedal El Burrito

Fotos de Antonio Torres “El Profe” y Karen Mateus.

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “A burrito viejo, construcciones nuevas

  • el septiembre 26, 2012 a las 1:15 pm
    Permalink

    q triste, hoy precisamente me di cuenta de eso y queria preguntarles, incluso yo creo q se podia ver mas fauna alla q en el mismo burro, que pasaria con el proceso que nos comento alejandro de salvar este u otro lote q existe, por que segun lo que dice el todavia se pude rebocar, pero si se puede? lo ideal seria q se pudiera hacer antes de que lo desequen.

    Respuesta
  • el octubre 13, 2012 a las 10:18 pm
    Permalink

    Amigos me parece formidable la iniciativa por recuperar la mayor cantidad de cuerpos de agua en Bogotá, mas sin embargo como lo manifesté el viernes pasado en la charla dada en el J.B.B. se hace perentorio de parte de los interesados por esta iniciativa darle una vision mas globlal para limpiar las rondas hidricas y nacimientos de las mismas para desde mi punto de vista lograr un impacto mayor y mas efectivo a largo plazo.

    Argemiro Alarcón Tecnologo en gestión de recursos naturales.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: