No le quiten la cola al Burro.

Humedal El Burrito, 3 de Octubre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA.

No le quiten la cola al Burro.

El humedal El Burro es un cuerpo de agua reconocido por el Concejo de Bogotá y como tal es un área objeto de protección. A escasamente unos doscientos metros al norte, y en el costado occidental de la Avenida Cali, muy cerca del Humedal el Burro se encuentra un cuerpo de agua con todas las características de humedal, al cual actualmente una constructora lo ha encerrado y se tiene información de que ya está siendo desecado. No es la primera vez que realiza esto sobre un humedal, sin que nadie diga ni haga nada, es por esto que no podemos permitir que esto siga sucediendo.

El Burrito tiene todo el potencial de ser un cuerpo de agua para ser reconocido como humedal. En visitas recientes hemos logrado verificar que a pesar de estar en pleno verano, en el sector se han logrado ver algunos espejos de agua y hemos registrado la presencia de chamón, garza ganadera o bueyera, colibrí común, copetón, mirla, tingua pico rojo, cucarachero común, sirirí, gavilán bailarín o Espíritu Santo, chulo, chirlobirlo, paloma torcaza y monjita bogotana.

Monjita bogotana en el Burrito

El mes pasado, el perímetro de El Burrito fue encerrado. La Constructora, ¿Tiene licencia por parte de la Curaduria No 3 para ejecutar proyectos de vivienda en un terreno que incluye un cuerpo de agua?, ¿Que tiene que decir la Secretaría del Medio Ambiente?, ¿La Secretaría de Planeación ha otorgado permisos ? . . .

Exigimos que la Secretaría Distrital del Medio Ambiente emita una medida preventiva con el fin de proteger el cuerpo de agua, en consonancia con las actuales políticas de la administración del Alcalde Gustavo Petro en el sentido de proteger cuerpos de agua y ordenar el territorio en torno al valioso recurso. Pasan los días y necesitamos acciones urgentes para proteger el ecosistema.

Es por ésta razón que hacemos un llamado a la opinión pública, a la administración de la ciudad, a la Secretaría de ambiente, a los constructores y a los ciudadanía en general a movilizarse en torno a la protección del humedal El Burrito.

Grafitti sobre el perímetro del Humedal El Burrito

Para tal fin un grupo de personas, líderes comunitarios y colectivos de artistas hemos  previsto realizar una acción directa noviolenta de tipo artístico, con el fin de llamar la atención de la opinión publica y de los actores involucrados sobre la necesidad de proteger el humedal.

 ! Actuemos Ya ! … antes de que desequen el cuerpo de agua, intervengan de manera irreversible el ecosistema yse prive a la comunidad y a las aves de una de las pocas reservas de agua y flora que nos quedan en Bogotá.

 

Por la defensa de nuestros escasos cuerpos de agua

 ! No le quiten la cola al burro ! …

 

Fecha: Miercoles 10 de Octubre de 2012.

Lugar:  Entrada Principal de la Biblioteca El Tintal (Av. Ciudad de Cali No. 6C-09).

Hora:  8:30 am.

Firman: Humedales Bogotá, Humedal El Burro, Mov. Noviolencia Colombia, Naturaleza y Patrimonio, Canto al agua, Ríos de Bogotá, Red de Humedales de Bogotá y la Sabana (Asinus).

Mapa encuentro

P.D. Se necesitan pinturas en spray, brochas e implementos para pintar el cerramiento en lata de zinc. Mañana los esperamos.

Daniel Bernal

Ciencia ciudadana y #CalidadDelAire @aireciudadano, @SapiensCol, @humedalesbogota, @ReservaVDHammen, @REtroCDs; activismo ambiental; Yoga Veg; Ing electrónico.

Deja una respuesta

5 comentarios sobre “No le quiten la cola al Burro.

  • el octubre 9, 2012 a las 3:44 pm
    Permalink

    Daniel, para sólo hacer un cerramiento ya se requiere una licencia. Hasta el momento sólo teníamos información del trámite de la licencia, como la vaya que fotografiaron así lo prueba https://lh4.googleusercontent.com/-10LfmlY38Dg/Tsk8LFlacwI/AAAAAAAADpw/90vChjm2XUE/P1070553.JPG.

    Quizá fue un error no haber actuado desde que se colocó la licencia. Sería bueno asesorarse en vía legal, una acción popular por ejemplo.

    La administración no da respuesta. A tiempo envié requerimientos a SDA y al Acueducto solicitando estudios y protección de estos ecosistemas, o bien no han respondido o bien lo hacen con evasivas.

    Respuesta
    • el octubre 16, 2012 a las 12:15 pm
      Permalink

      El tema es complejo pues la información que tenemos es de muchas fuentes. La SDA parece que ya tomo acciones en el asunto, pidiendo protección mientras se realizan estudios, pero no hay nada fijo. Por esta razón se realizó esta acción tan rápida y planeada. Esperamos que con esto los vecinos e interesados se muevan alrededor del tema.

      Respuesta
      • el octubre 20, 2012 a las 10:54 am
        Permalink

        Definitivamente un triunfo que la SDA haya tomado medidas. Respecto a mi comentario de no actuar a tiempo, corrijo, fue de forma oportuna. No solo lo digo por el feliz término si no porque mirando con juicio el proyecto a construirse, en realidad aún no se pensaba urbanizar el lote, allí se ubicó sólo la sala de ventas para el proyecto que se piensa construir cerca a la ALO. http://www.constructorabolivarbog.com/ciudad-tintal/ubicacion.php

        Caso contrario al Jaboque rellenado por el grupo AR, siento no hemos hecho lo suficiente, y a tiempo.

        Respuesta
        • el octubre 20, 2012 a las 10:57 am
          Permalink

          Aún así este triunfo es un excelente precedente para futuras acciones. De recordar también que el distrito fue condenado en el Consejo de Estado por permitir construir la urbanización Lagos de Castilla en el humedal el Burro. Esto también está a favor, pues se tiene toda la evidencia para probar que el distrito sigue siendo permisivo al permitir construir sobre humedales

          Respuesta
          • el octubre 20, 2012 a las 11:01 am
            Permalink

            Otra lección ES estar pendiente a las licencias de construcción.
            La primera licencia sólo autorizaba el cerramiento. Se requería otra licencia para urbanizar, nunca la vimos porque el proyecto se construiría en otro lote.

            No es de fiarse que por haber un cuerpo de agua no se permita la licencia. EN parque central de occidente del Grupo AR, la constructora la considera como un “simple encharcamiento”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: