Un nuevo registro de la Garcilla Verde en los Humedales de Bogotá

 

El viernes 19 de octubre de 2012 nos encontrábamos en un recorrido de observación de aves en el Humedal Salitre con nuestros amigos Daniel Bernal y Jorge Escobar de Humedales Bogotá y con Daniel Romero Posada un chico muy joven y un nuevo amigo pajarero.

Llegamos a las 06:30 horas a este cuerpo de agua y nos dispusimos a Pajarear. Hacía un tiempo nublado, típico de estos últimos días en la capital pero no fue motivo para dejar de observar 42 especies entre residentes, migratorias, acuáticas y terrestres. Luego de unas horas de apreciar aladas a las 09:40h, gracias a estar observando un migratorio, el Tirano norteño (Tyrannus tyrannus) en un borde del humedal haciendo lo que mejor saben hacer (atrapando insectos) apareció un rostro marrón castaño detrás de una rama seca caída en el agua, tratándose de la bella y poco común Garcilla Verde de la cual no se tienen muchos registros en la sabana de Bogotá.

Garcilla verde Garcilla verde sobre Sauces
La Garcilla Verde (Butorides virescens) es una especie migratoria boreal (de Norteamérica) y residente de invierno que se le ve en pequeños grupos y visita los humedales de la sabana de Bogotá entre octubre y marzo de algunos años. Prefiere los mismos hábitat que su “prima” la Garcilla rayada (Butorides striata) la cual frecuenta los bordes de lagos, estanques, charcas, pantanos y humedales desde donde captura insectos acuáticos, pequeños peces y ranas.

_
La vimos pasearse a voluntad por varios puntos del humedal, desde la vegetación de los bordes (pasto Kikuyo y Junco bogotano), árboles del borde (Acacia y Urapán), árboles de la isla del humedal (Sauces) y volando más alto de lo que lo hace la Garcilla rayada, la cual en este humedal se le ve volar bajo. Se le vió igualmente forrajear en busca de alimento y acicalarse por momentos.

Garcilla verde

_
Ver esta interesante especie en un humedal tan pequeño con apenas 1.3 ha de zona inundable y unas 6.4 ha de área total, es un dato importante para el conocimiento de la avifauna en la Sabana de Bogotá y más precisamente de las aves en nuestra ciudad.Es así un registro más para este humedal, el cual no deja de darnos sorpresas en materia de aladas y cuya lista se compone con este registro de 84 especies hasta el momento ¿cuantas más se incluirán?.

Por: Pablo Casallas, @Cerdocyon
Asociación Bogotana de Ornitología ABO

Fotos: Pablo Casallas, Daniel Romero, Daniel Bernal.

_

Álbum web de la pajareada en Picasa.

Garcilla Verde

Deja una respuesta

6 comentarios sobre “Un nuevo registro de la Garcilla Verde en los Humedales de Bogotá

  • el noviembre 22, 2012 a las 12:14 am
    Permalink

    Hola , tengo un par de fotografias de Butorides virescens , el 8 de noviembre del 2012,, en este mismo humedal,,,no sabia de su procedencia ,, ni que es un ave migratoria, gracias por la información.

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2012 a las 12:46 am
    Permalink

    En esta misma fecha, 8 de noviembre , vi y fotografie en este humedal ,,tres tortugas,,no se la especie,,pero en algunos lugares le dicen tortuga mapa, por las manchas amarillas y naranjas alrededor de su cuello , grata sorpresa que en este pequeño cuerpo de agua convivan tantas y tan diversas especies,
    Mis fotografias están a su disposición si se necesitan …

    Respuesta
    • el noviembre 23, 2012 a las 3:46 am
      Permalink

      Hola Mauricio.
      Las tortugas son conocidas como hicotea, icotea o jicotea (Trachemys callirostris callirostris), una especie introducida de nuestros humedales.
      Los registros son muy importantes, los puedes compartir por facebook (Humedales Bogotá o Humedales de Bogotá) o en twitter (@humedalesbogota) a nuestros seguidores.

      Gracias.

      Respuesta
  • el noviembre 19, 2016 a las 10:33 am
    Permalink

    Hola he visto a esta ave en un lago en villa de leyva Boyaca se le ve solitaria

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: