Toche en el Humedal Córdoba

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

El Toche muy llamativo por su canto, llama la atención por el contraste de sus colores, hermosa ave que en ocasiones podemos ver en los Humedales de Bogotá.

El Icterus chrysater

Nombres comunes: Toche, Turpial montañero, Bolsero dorsiamarillo, Caladria real.

Canto:

Audio: Oswaldo Cortes

El canto del toche es melodioso y variado de tono, que se asemeja a un silbido humano (1).

Turpial montañero en el Humedal Córdoba Toche perchando en un árbol

El pasado 20 de octubre, en un horario que según la teoria no es muy común ver aves, logramos ver dos individuos de este hermoso Toche. Los pudimos observar desde un mirador que por esta época se ha vuelto famoso entre nosotros los integrantes de Humedal Bogotá, allí hemos podido visualizar en los últimos días varias especies, que entros espacios del mismo ecosistema han sido esquivos.

El avistamiento en este sector no es casualidad, el lugar es muy cercano a una de las reservas del Humedal Córdoba. En meses anteriores pude ver otro de estos Turpiales montañeros ,casi que a la misma altura pero del otro lado del cuerpo de agua, en dicha oportunidad no pude tomar registro fotografico.

Curubita en el Humedal Córdoba Granadilla en el Humedal Córdoba

A pesar que en algunos textos reseñan que es un ave insectívora, en algunos otros, entre ellos la guía de campo de Aves de la Sabana de Bogotá de la ABO, mencionan que estos Toches buscan algunos frutos, casualmente muy cerca del lugar hay varios frutales, entre ellos la “Curubita”y la Granadilla (Passiflora ligularis).

Naciendo los frutos de Papayuelo Papayuelo (Carica pubescens)

A pocos metros se encuentran Papayuelos (Carica pubescens).

No sea Toche

Los santandereanos generalmente a quien comete algún error o equivocación le dicen ¡No sea Toche!, frase que hay que aplicar para las personas que capturan y trafican esta especie. El Turpial montañero, por el colorido de sus plumas y lo melodioso de su canto es capturado para mantenerlo como “mascota”, evento desafortunado que ha mermado el número de individuos, sin embargo es una especie con preocupación menor en cuanto a su estado de conservación.

Durante el año 2011 y lo que vamos del 2012 hemos podido ver ejemplares de Icterus chrysater en los Humedales Conejera, Córdoba, Torca y Santa María del Lago.

Notas:
  1. Toche (Icterus chrysater), Aves de la Sabana de Bogotá. Asociación Bogotana de Ornitología.

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno

 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá
Fundador de www.humedalesbogota.com

Email: jorge@humedalesbogota.com
Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

2 comentarios sobre “Toche en el Humedal Córdoba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: