Un Búho al año no hace daño

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Buho listado en el Humedal Córdoba

En los dos últimos años hemos visto dos Búhos en el Humedal Córdoba, coincidencialmente en el mismo punto.

A finales de julio del año pasado registramos un búho polluelo en el Humedal Córdoba, a pesar de los registros en fotos y en video, de la evaluación de biólogos de la Administración del Humedal y el URRAS de la Universidad Nacional, no se pudo determinar la especie, su temprana edad el mayor inconveniente.

Asio clamator en el Humedal Córdoba Búho listado

El pasado 9 de noviembre, logré registrar este Búho juvenil en el Humedal de Córdoba, gran premio para el grupo de niños con el que íbamos caminando por allí, por poco se pasa el 2012 y no registro en fotografía un búho en este ecosistema, la coincidencia acá  es que en las dos oportunidades que lo hemos visto, es en el mismo lugar y ambos son búhos de muy corta edad.

El Pseudoscops clamator

La primera descripción publicada del búho rayado fue hecha en 1807 por Louis Jean Pierre Vieillot. Este búho a menudo se incluía en el género Rhinoptynx, algunas otras Asio (1).

Nombres comunes: Búho listado, Lechuzón orejudo, Búho rayado.

Canto:

Audio: Nunes D’Acosta

 

Búho listado (Asio clamator)

Este hermoso ejemplar nos posó durante aproximadamente unos 15 minutos, se encontraba perchando en una rama muy cercana a  unos Papiros (Cyperus papyrus).

Era casi medio día y el sol era bastante fuerte, las descripciones habituales del Búho listado son que lo habitual en ellos es dormir de día. Principalmente nocturno, se activa al atardecer. Durante el día los búhos rayados se posan en el denso follaje de árboles pequeños o arbustos, a veces en el suelo bajo una cubierta de vegetación o incluso en las plantaciones de pino (2).

Asio Clamator adulto Asio clamator adulto en el Humedal Córdoba

Luego de disfrutar unos cuantos rayos de sol, el Búho juvenil voló un par de metros hacia los Papiros, allí se encontraban sus padres, solo pude registrar parte de sus cabezas, donde resalta uno de sus principales atributos y de donde se origina uno de sus nombres comunes, “Orejudo”.

El búho listado lo hemos podido registrar en el Humedal La Conejera para enero del 2012, hacia la zona de reserva del ecosistema, en el Humedal El Salitre en el mes de junio del año 2011, en el Humedal Tibabuyes en diciembre del 2011, Jaboque y Córdoba

Notas:

  1. Asio clamator, www.owlpages.com
  2. Búho rayado, www.owlpages.com

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Fotos del Búho (Pseudoscops clamator)

Búho

Observación de aves por Humedales:

Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com

 

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3144074889


 

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

13 comentarios sobre “Un Búho al año no hace daño

  • el noviembre 28, 2012 a las 5:21 pm
    Permalink

    Buena Jorge Manuel, excelente registro y fotografía;muy útil las reseñas de los pajarólogos colaboradores.

    Respuesta
  • el noviembre 30, 2012 a las 12:55 am
    Permalink

    Magnífico registro de esta esquiva especie, que históricamente se ha asociado a la inteligencia, aunque debo reconocer que su apariencia siempre me ha inspirado un cierto “temor”…. Gracias por brindarnos la oportunidad de verlo “tan de cerca”. En que lugar lo han observado?

    Respuesta
    • el diciembre 11, 2012 a las 4:06 pm
      Permalink

      Tercer sector del Humedal Córdoba, en un recorrido te digo exactamente dónde. Un abrazo.

      Respuesta
  • el diciembre 3, 2012 a las 6:43 am
    Permalink

    Cuando más niña leía cuentos donde me imaginaba a los búhos como aves misteriosas y que infundían temor, pero ya no necesito cuentos de ese tipo gracias a ese ecosistema tan hermoso y a ti puedo inundar mis ojos de su belleza.

    Respuesta
  • el febrero 1, 2013 a las 9:16 am
    Permalink

    Hola hoy salí a caminar por el parque metropolitano Simón Bolivar y para mi sorpresa mientras caminaba entre los árboles vislumbre entre unas ramas altas un bulto y me llamo la curiosidad cuando me acerque no lo podía creer vi un búho adulto, color café oscuro y sus plumas por debajo era de un amarillo caramelo fue una experiencia muy especial aun no lo puedo creer… sería interesante saber de que especie es y como llego allá y si hay más

    Respuesta
    • el febrero 6, 2013 a las 11:27 am
      Permalink

      Bonito avistamiento Diana, puede ser un Búho negruzco (Asio stygius) por la descripción que das. Se puede encontrar en el parque pues es un habitat grande y apropiado para el pues hay mucho roedor. En el parque Simón Bolivar abunda la diversidad de aves, no es muy raro ver este tipo de especies.

      Respuesta
  • el junio 10, 2014 a las 2:48 pm
    Permalink

    Hola Jorge. El año pasado 2013 en la finca donde vivo en Cota, llegaba todas las noches un buho que podía reconocer por el fuerte sonido que hacía hacia las 2 de la mañana, pero por la poca luz no se podía ver muy bien. Siempre se posaba exactamente en la misma rama de un Sauce, hasta que a los vecinos les dió por podar el Sauce y luego de eso le escuche durante tres noches por los alrededores pero ya no volvió más aun cuando habían muchos otros árboles en los alrededores. Esto me hace pensar que no es coincidencia ver a dos buhos en el mismo lugar…. sabes que preferencia de territorio tienen estas hermosas aves?

    Respuesta
  • el junio 10, 2014 a las 6:59 pm
    Permalink

    Hola Carolina, la verdad no conozco un estudio al respecto, pero he notado el mismo comportamiento en los humedales de Bogotá, para el caso de este artículo la mayoría de Búhos que he registrado en el Humedal Córdoba ha sido en el mismo sitio.

    Prefieren los árboles de gran porte, Sauces, pinos patula, etc, sin embargo los he registrado en Papiros (Cyperus papyrus) e incluso en pastizales.

    Para el caso que mencionas puede ser que escojan un lugar apropiado y sean muy específicos en su escogencia.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: