Primeros pasos explorando el Digiscoping

Por : Juan Carlos Pachon
@Arttesano

Digiscoping es una técnica fotográfica,  utilizada en el área de la fotografía de Naturaleza, la Astronomía y la Microscopía.   Popularmente se ha extendido entre los aficionados, especialmente para la fotografía de Aves.

El Digiscoping consiste en acoplar mediante diferentes tipos de adaptadores una cámara digital -usualmente de gama baja –  y un telescopio, por eso el nombre Digis=Digital, Scope=Telescopio por sus raíces en inglés.

La combinación de éstos dos elementos le brinda al fotógrafo la posibilidad de tener distancias focales de 1000, 2000 hasta 6000 milímetros con luminosidades relativamente aceptables.  Esto en virtud de la relación de multiplicación entre el tamaño del sensor y numero de aumentos del telescopio.

La calidad de la fotografía depende proporcionalmente de la calidad de los instrumentos, especialmente del telescopio, uno de calidad fotográfica puede estar por el orden del los 3000 dolares.  Como nuestro presupuesto es limitado hemos usado un telescopio terreste Bushnell 20X50 ( 20X de aumento y 50 mm diámetro de entrada ), una Cámara Olympus 7070  sensor  1/8 de pulgada de diagonal (7mmx5mm ) zomm  27-110mm  resolución de 7 Mega Pixeles.

Si consideramos que el factor de multiplicación del telescopio es de 20X,  entonces tenemos que cuando la camara esta en la focal de 100mm;   20X100 = 2000mm  una distancia focal nada despreciable si consideramos que en cámaras como la última de Canon de la línea ultra zoom tiene un rango de 24-1200mm.

El gran reto con éste tipo de focales tan largas es controlar  la estabilidad, usarlas a mano alzada es prácticamente imposible, lo que implica que el conjunto tiene que ser montado en un trípode.  Ni siquiera con un monopie ha sido posible estabilizar la imagen. Gracias al patrocionio de @efe9 se pudo acoplar el conjunto mediante un  adaptador Alpen.

 

Luego de semanas de hacer muchas pruebas en condiciones favorables y tener que adaptar un par de rotulas logramos hacer las primeras fotos de  palomas y uno que otro copetón.

 

 

 

 

A primera vista, las  tomas obtenidas siguiendo instrucciones del sitio web de la ASEDI (Asociacion española de Digiscoping)  y varios sitios web, nos pudimos dar cuenta que las fotos presentaban  aberraciones esféricas debido a la baja calidad del telescopio, razón por la cual se tuvo que corregir  los RAW (formato sin compresión ) y ajustar color y enfoque. Para eso proceso se usó ufraw y Gimp.

Establecido el flujo de trabajo, y de poder reproducir repetidamente resultados similares decidimos planear una salida al Humedal Cordoba.

Una vez allí la ley de Murphy entra en la ecuación. La rotula con la cual se hicieron las pruebas se partió y tocó usar una rotula no probada pero de mejor calidad que prestó un compañero de salida. Al final de la sesión el adaptador también se partió y no se pudo alinear correctamente los ejes de la cámara y el telescopio.

Aún con estas graves condiciones se logró hacer algunas fotos.  Tienen muchos problemas, ruido, desenfoque y falta de resolución pero Juzguen ustedes.

Tyranus Melancolicus - Digiscoping

Tyranus Melancolicus – Camara Olympus 7070 + Telescopio Bushnell 20X50 – f5 – 1/50 – ISO 400 -Distancia aproximada del ave 100 metros

Tyranus Melancolicus - Nikon 500 Catadioptico - Olympus E3

 La misma foto del Tyranus Melancolicus – Camara Olympus E3 + Lente Nikon 500mm Catadioptico  -Distancia aproximada del ave 100 metros

Elanus Leucuros - Digiscoping

 Elanus Leucurus –  Camara Olympus 7070 + Telescopio Bushnell 20X50  – f9 – 125 / – ISO 400 – Distancia aproximada del ave 80 metros

 

 

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Primeros pasos explorando el Digiscoping

  • el diciembre 1, 2012 a las 9:24 pm
    Permalink

    Pues para ser fotos de aves, estan superbuenas….me gusta mucho la ultima.
    QUe lastima que no los pude invitar a un cafecito en casa, estaban muy cerca.
    Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: