Las velitas en los Humedales

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Duraznillo en el Humedal Santa María del Lago

En los humedales ocasionalmente encontramos un árbol que en esta región del país llamamos velitas, nada tiene que ver con la celebración del día de las velitas pero es un buen pretexto para hablar de ellos.

El día de las velitas o las velitas es una de las más tradicionales fiestas de Colombia, la cual se celebra en la madrugada del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción desde la noche de la víspera el 7 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas navideñas en el país (1).

Duraznillo tambien llamado velita Velitas en el Humedal Santa María del Lago

El Duraznillo (Abatia parviflora) tiene sus flores como velas, muy vistosas, pues son de un color amarillo vivo y están dispuestas en largas espigas que sobresalen encima del follaje del árbol. Debido a estas espigas de flores, el árbol también recibe el nombre de “velitas”. Ocasionalmente se lo planta como ornamental en parques y jardines (2), es muy frecuente ver a varios insectos buscando su alimento, entre ellos abejas.

Se encuentra en las cordilleras Central y Oriental, habita normalmente entre los 2000 y 3500 msnm.

El Abatia parviflora

Velitas (Abatia parviflora)

Familia: Salicaceae

Nombres comunes: Duraznillo, velitas, chirlobirlo, palo blanco.

Para la esta época del año sus flores están en su esplendor, pequeñas inflorescencias amarillas que conforman racimos que crecen hacia arriba, pueden llegar a medir 25 centímetros.

Este árbol puede llegar a medir 20 metros de altura, en el Humedal Santa María del Lago ya hay algunos que tienen en promedio esta medida, superan en tamaño a los edificios que limitan en la parte oriental, conjunto residencial SAGO, en el mismo ecosistema existen otros árboles de la misma especie de menores tamaños.

Las velitas son una especie que sirve como introductora de los procesos de restauración en bosques primarios, además contribuye en la protección de cuencas hidrográficas, por lo tanto es una especie que beneficia a los humedales y ha sido de vital en la recuperación de varios de estos ecosistemas en Bogotá.

El Duraznillo lo he podido observar en los Humedales Jaboque, Tibabuyes, La Vaca, Santa María del Lago, Córdoba y Conejera.

Por último los dejo con una frase que me llegó hace algún tiempo:

 

Notas:

  1. Día de las Velitas, Wikipedia.org
  2. Duraznillo (Abatia parviflora), www.opepa.org

 

Recorridos por Humedales:

[twocol_one] Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com
[/twocol_one] [twocol_one_last]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3144074889


[/twocol_one_last]

Jorge Emmanuel

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

3 comentarios sobre “Las velitas en los Humedales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: