Vamos azulejo

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Azulejo en los Humedales de Bogotá

En algunas ocasiones nos hemos encontrado a este hermoso Azulejo, un ave muy llamativa que embellece los humedales de la ciudad.

El Thraupis episcopus

Nombres comunes: Azulejo Común, Azulejo de Jardín, Tangara azuleja.

Canto:

Audio: Oswaldo Cortes

Azulejo, Humedal Córdoba

Largo total promedio 16.5 cm. Cabeza, cuello y partes inferiores gris azul pálido, en contraste con alta espalda más oscura y más azul; alas y cola marginadas de azuloso, hombros azul claro a oscuro (1).

El pasado 20 de octubre en el Humedal Córdoba nos encontramos esta Tangara azuleja, allí en el humedal hay una caja de inspección, que ha servido a manera de plataforma y mirador, en los últimos meses allí hemos podido ver el gran paisaje y un buen número de especies de aves.

Azulejo en un Aliso Azulejo perchando en el Aliso

El azulejo (Thraupis episcopus) estuvo perchando durante algunos minutos en un Aliso (Alnus acuminata), uno de los árboles más antiguos en la Sabana de Bogotá y de vital importancia para los Humedales en la capital, aporta en la recuperación de suelos y ayuda a proteger las fuentes hídricas.

Thraupis episcopus, Humedales Bogotá Tangara azuleja, Humedales Bogotá

El 9 de noviembre vi volar un macho desde el bosque del oso en el Humedal Córdoba a un Urapán cercano. Días más tarde, el 16 del mismo mes, me encontre una pareja de azulejos en el límite norte del Club los Lagartos, estos dos machos los vi alimentándose de una acacia morada (Acacia baileyana), posteriormente volaron a la parte alta de un Eucalipto (Eucalyptus globulus).

Azulejo comiendo en la Acacia Azulejo detrás de una rama de Acacia

En Colombia se distribuye a lo largo de todo el territorio, se puede observar en lugares donde frecuentamos los humanos, sin embargo la frecuencia en que se le ve en Bogotá, no se puede comparar con otras aves que frecuentan parques y jardines, tales como los copetones, palomas, miralas, chamones, etc. Esto lo hace ser muy “Exotica” para el ojo de los bogotanos.

La población de la Sabana de Bogotá pertenece a la subespecie del Valle del Magdalena, y parece haberse establecido aquí a partir de los años 80 (2).

Azulejo en el Humedal Tibabuyes

En junio de este año, en el tercio alto del Humedal Tibabuyes, muy cerca de la Plaza del Capitán Neuque (Transversal 91), registramos este Azulejo tomando con su pico hojas de Duraznillo (Abatia parviflora), El Thraupis episcopus normalmente se alimenta de frutos y caza insectos.

Notas:

  1. Thraupis episcopus(Linnaeus, 1766) www.siac.net.co
  2. Azulejo, Aves de la Sabana de Bogotá. Asociación Bogotana de Ornitología.

Fotografías:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno
  • Daniel Bernal Bolaños

Observación de aves por Humedales:

[twocol_one] Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com
[/twocol_one] [twocol_one_last]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3144074889


[/twocol_one_last]

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario sobre “Vamos azulejo

  • el diciembre 27, 2012 a las 9:52 am
    Permalink

    lo que provoca que desechos y contaminantes vertidos cauce arriba, se almacenen cerca o dentro del humedal Córdoba, lo que genera implicaciones ecológicas significativas.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: