Comadrejas en los Humedales de Bogotá.

Por: Oswaldo Cortes

Mustela frenata. Registro de "Fool-On-The-Hill"

Hace algunos años en la sabana de Bogotá, antiguos historiadores comentaban la abundancia de este amigo. Ahora, esto ha quedado reducido a esas historias y cuentos de los abuelos.

La comadreja o conocida con el alias de (Mustela frenata) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae (Visones, Nutrias y Zorrillos) y quien no la conoce, tiene un cuerpo largo y esbelto, piernas cortas y una cola peluda casi tan larga como el resto del cuerpo del animal (más hermosa que una modelo de revista), miden de 35 a 45 centímetros (incluyendo la cola), y pueden pesar hasta 500 gramos; tienen un color marrón claro, con la piel del vientre amarillenta. La punta de la cola es negra en todas las estaciones.

Han vivido por derecho propio en nuestros humedales desde hace años y quien ha sido el encargada o tiene el papel ecológico de ayudar a controlar las poblaciones de Curies, aves y otros roedores (ratones silvestres).

Su casa han sido los Juncales y bosques aledaños de los humedales bogotanos, donde encuentra un confortable apartamento natural y con lujos.

__

Pero actualmente la gente local lo está cazando y matando, le achacan el delito de asesino de gallinas o la desaparición de las mismas, como si fuera un vil delincuente de cuello blanco. Aunado a la presencia de los perros ferales, la contaminación del agua, el detrimento de sus presas naturales, destrucción inmisericorde de humedales y la falta de sensibilización ambiental, toda esta plétora de amenazadas contribuyen a la reducción significativa de las poblaciones de este simpático animalito.

Un llamado de atención a todos los amigos de los humedales, para observarla, censarla y apreciarla. Sí, para algunos podría ser cruel que este carnívoro “asesine” curíes y aves silvestre, pero es su comportamiento natural y valioso.

Comadreja, ven pronto míranos y sonríe

Deleitamos con tu presencia en mi humedal

Que tu andar sea mi gran inspiración

Para respetar a mi naturaleza y su hermandad

 

Autor: Oswaldo Cortes, oswaldo_aves@yahoo.com, twitter: @oswaldoaves

Fotografía tomada por “Fool-On-The-Hill”.

oswaldoaves

Licenciado en Biología, ornitólogo, integrante de la Fundación Humedales Bogotá.

Deja una respuesta

4 comentarios sobre “Comadrejas en los Humedales de Bogotá.

  • el febrero 8, 2014 a las 10:03 am
    Permalink

    Hola, hace una semana paso una hermosa comadreja como la que reseñan en este articulo por el jardin de mi casa en Chia.
    Como veo que este animalito es de humedales de pronto es un dato de estudio saber porque merodeaba por estos lados.
    Saludo cordial

    Respuesta
  • el septiembre 11, 2016 a las 5:42 pm
    Permalink

    Hola, la semana pasada entro una comadrejita de estas a mi casa, en Chia, que identifico ahora por internet, cuando la detectamos estaba acorralada por el gato que la olía, como era de madrugada no se pudo identificar en el momento. sino cuando salio huyendo y buscando refugio corriendo de un lado para otro. Importante estudiar por qué estan por Chia y en las zonas construidas, por qué salen de su habitat`?

    Respuesta
  • el febrero 8, 2017 a las 12:04 pm
    Permalink

    algien me puede decir algomas nesecito mas informacion cuanto viven su reproduccion

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: