Toche pico de plata

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @pezcapitan

Ramphocelus dimidiatus, Humedal Córdoba

Esta hermosa, el Toche pico de plata, ave que usualmente se le ve en grupos, andaba solitaria en el Humedal de Córdoba en Bogotá.

El Ramphocelus dimidiatus

Crimson-backed Tanager

Nombres comunes: Tangara dorsiroja, cardenal, toche pico de plata, Sangre de Toro Encendido.

Canto:

Audio: Oswaldo Cortes

Toche pico de plata, Humedal Córdoba

Esta especie tiene un largo total promedio de 18 cm. Macho con mandíbula inferior blanco plateado reluciente, cabeza, manto, garganta y pecho rojo marrón intenso, gradado a carmesí brillante en baja espalda, rabadilla y bajas partes inferiores; alas y cola negros;, tibias y centro de abdomen negros. La hembra como el macho pero más opaca, casi negruzca en garganta y pecho, pero retiene rabadilla y partes inferiores rojas; pico negruzco (1).

Tangara dorsiroja, Humedal Códoba Ramphocelus dimidiatus

El pico de plata se alimenta de frutas e insectos, a este macho me lo encontré en el tercer sector del Humedal Córdoba, merodiando entre un Sauce (Salix humboldtiana) y un platanito (Fuchsia boliviana), así se le llama a eta planta por los pequeños frutos cilíndricos que nacen en racimos colgantes, recordando un racimo de plátanos (2), los cuales seguramente hacen parte de su alimentación.

Toche pico de plata en el Humedal Córdoba Toche pico de plata en una fuchsia boliviana

Pablo Casallas (@Cerdocyon) Biólogo de la Asociación Bogotana de Ornitología nos cuenta algo de esta particular especie:

Es una especie de aquellas que son más comunes en tierras bajas por debajo de 1700, y que desde hace 20 a 25 años existen pequeñas poblaciones en Bogotá. Se le ve en algunos parques de la ciudad, jardines y otras áreas arborizadas en pequeños grupos. Es posible que se esté estableciendo en la sabana aunque muy lentamente, pues la verdad no es tan común verla o registrarla.

Es muy abundante hacia el Valle del Magdalena, donde se le ve en grupos  en busca de alimento, principalmente insectos y frutos, es común verla en cultivos de plátano o banano con otras Tángaras, así mismo en comederos con fruta.

Notas:

  1. Ramphocelus dimidiatus, www.siac.net.co
  2. Platanito. (Fuchsia boliviana) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.
    www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/buscador/bnc_plants/lema/t:lema/q:platanito/q1:Fuchsia boliviana

Observación de aves por Humedales:

[twocol_one] Escríbenos para visitar los Humedales

info@humedalesbogota.com
[/twocol_one] [twocol_one_last]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3144074889

 

[/twocol_one_last]

Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Director de la Fundación Humedales Bogotá Fundador de www.humedalesbogota.com Email: jorge@humedalesbogota.com Twitter: @pezcapitan

Deja una respuesta

Un comentario en “Toche pico de plata

  • el mayo 13, 2019 a las 8:22 pm
    Permalink

    Este pajarito que ahora por ustedes se que se llama toche pico de plata hace como un mes viene a un comedero que tengo para aves fruteras como el toche amarillo, azulejos, y otros en Santa elena del municipio de el Cerrito Valle del Cauca. He visto 2 o mejor vienen 2. Son muy hermosos por su color rojo y negro y mas que por aqui ahora escasean los pechirojitos que son mas pequeños y que hace unos años ya casi no se ven y no se porque. Les ponemos banano y platano guayabo, les encanta.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: